‘Dos maneras de interpretar la madera’

INAUGURACIÓN SABINA KLEINSabina introduce a Kline en el mundo de las exposiciones con una original muestra que permanecerá abierta hasta finales de mes en la Casa de Colón

 

La exposición organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de La Gomera en la Casa de Colón de San Sebastián es todo un ejemplo de como dos artistas pueden interpretar de manera diferente un mismo elemento: la madera. El tinerfeño afincado desde hace años en la Isla, José Pedro Sabina, introduce en el mundo de las exposiciones al artista estadounidense, James Kline quien hasta ahora había destacado en el ámbito internacional como intérprete musical. El artista californiano hace un cuarto de siglo que visitó por primera vez nuestra Isla y desde entonces asegura que no sólo descubrió la paz interior, sino también el mundo de las esculturas de madera. La muestra está formada también por las pinturas de Sabina que van desde los desnudos hasta la temática religiosa.

 

Sabina dio a conocer que dona al Cabildo dos piezas suyas como forma de agradecer a la institución insular el apoyo que ha mostrado hacia el mundo del arte durante todo este tiempo. Se trata de un busto de madera, de alrededor de medio metro y una cariátide hecha con los limoneros que antes se situaban alrededor de la Torre del Conde. “Me encantaría que esta obra termine encima de la mesa del señor presidente y la pueda observar todo el mundo que le visita. Igual que la cariátide tiene que soportar el peso enorme de los edificios griegos, el Cabildo tiene la gran responsabilidad de gobernar la Isla”, dijo Sabina.

 

El presidente del la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, participó en la inauguración y dijo que aunque ninguno de los dos artistas es natural de La Gomera, los considera “hijos de nuestra Isla”. En Sabina, “siempre he encontrado la sensibilidad para interpretar nuestra realidad social y cultural”, en las numerosas muestra que ha llevado a cabo. Recordó que Kline lleva 25 años visitando la Isla por lo que es conocedor de la Isla.

 

“Nuestra naturaleza es fuente de inspiración para los artistas. Ese mundo natural, esos paisajes tan espectaculares… por lo que no podemos sino estarles agradecidos. Hoy es un día feliz. Tanto para los autores como para nosotros que vamos a tener la oportunidad de disfrutar de esta muestra. Desde el Cabildo estamos encantados de facilitarle a los artistas la posibilidad de expresar su arte. Esa es la manera de construir una sociedad cada vez más formada, moderna y de conocer sus valores”.

 

Sabina es un artista muy conocido en La Gomera donde expone cíclicamente, lo que no quita que cada exposición sorprenda. El escultor y pintor comenzó su intervención agradeciendo al Cabildo que esté siempre “tan atento” a todas las manifestaciones artísticas y haya desarrollado un proyecto creativo de ámbito insular. En ese marco ha sido el organizador de la exposición, que se viene gestando desde hace algo más de un año. “No nos podemos quejar de las exposiciones que se organizan en la Isla. Aunque todos queremos más, lo cierto es que La Gomera tiene una serie de inquietudes artísticas que se pueden ver satisfechas con la oferta cultural que existe”. Sabina indicó ante una Casa de Colón repleta de público que “Kline y yo queríamos hacer algo muy especial”.

 

La obra de madera del artista estadounidense quedó definida como “arte, extraído directamente de las características que el bosque de La Gomera tiene como elemento orgánico”. Una fase a la que seguirá la expresión de lo que directamente el artista tiene en su cabeza, según auguró Sabina. Kline agradeció el apoyo del Cabildo para poder llevar a cabo la muestra. Recordó que sobre todo es músico y su faceta de escultor la justifica “por mi interés en tocar la naturaleza, no quería solo limitarme a mirar”. Definió su obra como “la unión de raíces, caras, cuerpos… es como mezclar el ser humano con la naturaleza. Encontrar el lugar donde viven juntos”. Confesó sentirse nervioso por ser ésta su primera exposición “y además tengo la desventaja de que la guitarra hoy no me protege”.                                                                                                                                      

About Redaccion

Te puede interesar

Éxito total con la jornada solidaria ‘Pequeños gestos para unos y grandes para otros’

Se lograron recaudar un aproximado de 300 kilos de alimentos no perecederos La jornada solidaria …

El Cabildo incrementa hasta los 620 mil euros los incentivos al sector primario

La Institución abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias …

Translate »