24 molinos de gofio de todas las islas participan desde hoy en la final del I Concurso Oficial de este producto

gofio 2El Hotel Botánico de Puerto de la Cruz acogió hoy la final del I Concurso Oficial de Gofio, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que en su primera edición ha alcanzado un gran éxito de participación, con un total de 78 muestras de las siete islas, y ha permitido constatar la gran calidad de las producciones elaboradas con cereales de variedades locales que superaron en su totalidad la fase inicial.

Una veintena de catadores han evaluado en una cata ciega las muestras participantes agrupadas en cuatro categorías: millo (26), trigo (20), mezcla de ambos (10) y otros cereales y/o leguminosas (22).

En cuanto a su origen, éstas procedían de 24 molinos, de los cuales 12 se localizan en Tenerife, 4 son de La Palma, 4 de Gran Canaria, 1 de La Gomera, 1 de El Hierro, 1 de Fuerteventura y 1 de Lanzarote.

Los productos mejor valorados optan a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local-elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata-, y Mejor Imagen y Presentación.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la mayor puntuación-siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75, obtendrán una Medalla de Plata.

Los resultados se darán a conocer en un acto que se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, a finales de mes.

Según un estudio realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) sobre usos y actitudes de la población canaria hacia el gofio, éste es visto por la población de las Islas como un “producto de toda la vida”, con el que se han criado muchos de los encuestados y que evoca recuerdos de la infancia.

Cabe destacar su elevada presencia en los hogares canarios (83%), donde tiene mayor protagonismo que otros competidores como el café soluble (56,5%), los cereales de desayuno (71,4%) o el cacao en polvo (77,6%). Un 76,6% de los consultados afirma ser consumidor frente a solo un 23,4% que no lo consume.

La Palma (85,5%), El Hierro (84,6%) y La Gomera (84,3%) son la islas que registran un mayor porcentaje de consumidores. Gran Canaria presenta un 79,7% y Fuerteventura un 76,6%, mientras que Tenerife(73,8%) y Lanzarote (69,2%) son las islas con menor tasa de consumidores. Por grupos de edad, las personas de entre 45 y 54 años y los de 65 o más, son los más consumen este producto (un 82,7 y 80,7% respectivamente).

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »