La Gomera supera la ‘vía rápida’ para aprobar el Plan Hidrológico 2009-15

tubo de riego 2Esta planificación, junto con la de Gran Canaria, son las únicas que han pasado el filtro en el ámbito del Archipiélago

 

El Plan Hidrológico de La Gomera para el período 2009-15, junto con el de Gran Canaria, son los primeros que han superado el filtro de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que el pasado miércoles celebró una reunión extraordinaria. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, ha querido felicitar al Consejo Insular de Aguas, presidido por Rosa Chinea y al equipo redactor por el trabajo hecho durante los últimos meses. “Hay que tener en cuenta la dificultad que entraña la elaboración de estos documentos por la significativa cantidad de documentación que se debe utilizar y legislación que es de aplicación”. Curbelo indica que la agilidad con la que se ha tramitado este documento es un reflejo de la importancia que desde la Isla se le ha otorgado históricamente a todo lo relacionado con el mundo del agua.

 

El Gobierno canario ha recurrido a una ‘vía rápida’ para agilizar la aprobación de los documentos en todo el Archipiélago en línea con lo solicitado desde Bruselas. A partir de estos momentos el Plan Hidrológico de La Gomera para el período 2009-15 quedará definitivamente aprobado en cuestión de semanas. Ahora sólo resta que sea debatido en el seno del pleno de la institución insular y a continuación se elevará al Gobierno canario que deberá hacer lo propio. Mientras, la Cotmac supervisará que el documento ha asumido las alegaciones impuestas en su momento.

 

Los técnicos indican que aparte, se continuará con la tramitación normal que implica la aprobación en pleno del Cabildo, primero y del Consejo del Gobierno canario después. Un trámite que esperan cumplimentar después de la semana santa. No obstante, señala que en realidad lo aprobado ayer es la memoria ambiental. Lo que no resta que pueda ser calificada de “éxito” la gestión desarrollada desde el Cabildo gomero para cumplimentar los complicados trámites administrativos. De forma paralela se está trabajando también en la redacción del Plan que cubre el período 2015-21 y que se espera aprobar a finales de este año. Lo cierto es que desde estos momentos Canarias podrá comunicar al Estado que al menos dos de sus siete planes hidrológicos se han adaptado ya a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE) del año 2000.

                                                                                                        

About Redaccion

Te puede interesar

El Club de Montaña Laurisilva obtiene un Segundo Puesto por equipos en el Copa de España de la Federación de Carreras por Montaña

Varios componentes del Club de Montaña Laurisilva, se desplazaron el pasado fin de semana al …

Vallehermoso proyecta el Plan de Empleo más ambicioso de su etapa reciente

El Ayuntamiento presenta además ante el Pleno el programa relativo al FDCAN correspondiente al ejercicio …

Translate »