fotos

Empresarios chilenos y el director regional de Arica se interesan por la experiencia de desarrollo sostenible de La Gomera

reunión empresarios chilenos Oswaldo Abdala y Casimiro CurbeloLos representantes del país latinoamericanos consideran a la Isla “un referente internacional” en cuanto a desarrollo económico compatible con la naturaleza

 

Una delegación de empresarios chilenos, encabezados por el director regional de la empresa estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), del estado de Arica y Parinacota, Oswaldo Abdala, se entrevistó hoy con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo y técnicos de las áreas de Turismo, de la Oficina de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible (CETS) y de Desarrollo del Territorio. El objetivo del encuentro era conocer experiencias en materia de sostenibilidad y crecimiento turístico que se concentran en la Isla para luego poder aplicarlas al país latinoamericano.

 

Curbelo dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la importancia creciente que va adquiriendo La Gomera como destino turístico y punto estratégico para la llegada de cruceros. El presidente señaló que el principal objetivo es que el turista que viene a La Gomera repita todas las veces que sea posible. La estrategia del Cabildo es crear una oferta turística diferenciada, relacionada con la naturaleza. Curbelo recordó que en 2013 llegaron a la Isla 40.000 turistas a bordo de cruceros, mientras que el año pasado la cifra alcanzó ya los 80.000. Además, el número total de visitantes de 2014 sumó la cifra de 600.000 personas, en una isla de poco más de 20.000 habitantes.

 

El consejero de Turismo, Fernando Méndez hizo una introducción sobre la política de desarrollo sostenible que se ha aplicado en la Isla durante los últimos años. También explicó la configuración administrativa de las Islas, basadas en un gobierno autónomo, otro insular que son los cabildos y los ayuntamientos. Méndez indicó que desde su Departamento siguen impulsando la búsqueda de un elemento diferenciador a la oferta más habitual del turismo, en relación siempre con la naturaleza.

 

Los técnicos del Cabildo explicaron todo lo relacionado con la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera: los pasos que se están dando y los objetivos que se esperan cumplir a corto plazo. Especialmente interesados se mostraron los invitados por la elaboración de la miel de palma, un producto que también es popular en Chile. Sin embargo en este país para proceder a la extracción se deja sin vida al ejemplar. También se explicó el contenido de la Carta Europea de Turismo y que La Gomera es la única isla del mundo que ostenta este título.

 

Los representantes de este país se mostraron muy interesados por el éxito que bajo su punto de vista obtiene la Isla en cuanto a desarrollo sostenible, hasta el punto de considerar a La Gomera como “un referente internacional” en la materia. También realizaron preguntas y se mostraron interesados con todo lo referente a las casas rurales, gastronomía y repostería. Los miembros de la expedición chilena aseguraron que tienen la intención de volver para seguir conociendo éste y otros aspectos de la Isla.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Fiestas en Honor a San Juan Bautista 2021

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebra la festividad del patrón del municipio los días …

Luis Herrera aborda el impacto del cambio climático en su nuevo libro presentado en el Cabildo insular

La obra ´Ecología, cambio climático y sexta extinción` describe la causa de extinción de especies …

Translate »