El Cabildo impulsa una campaña de sensibilización sobre el reciclado de los aparatos electrónicos

Residuos de Aparatos Eléctricos y ElectrónicosBajo el nombre ‘La Gomera, recicla, La Gomera, se conciencia’, se realizarán actividades informativas por toda la Isla

 

El Cabildo de La Gomera ha organizado una campaña denominada La Gomera, recicla, La Gomera, se conciencia, cuyo objetivo es informar sobre la normativa que se aplica a los aparatos electrónicos cuando finaliza su vida útil. Entonces se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que deben ser gestionados para evitar que ocasionen daños al medio ambiente.

La campaña consiste en el reparto de folletos para animar a la gente a llevar los aparatos eléctricos y electrónicos a los puntos de recogida, los contenedores rojos. La iniciativa comenzó el lunes en Valle Gran Rey donde se seguirá desarrollando hasta mañana miércoles y a continuación se llevará a cabo durante otras tres jornadas en San Sebastián y luego un día en cada municipio.

El objetivo de la normativa es facilitar la recuperación de los aparatos eléctricos que sean susceptibles de ser reutilizados y reciclar y valorizar todos los que devienen en residuos para preservar el medio ambiente y obtener los materiales plásticos y metálicos. Para ello se realizarán charlas por toda la Isla.

Estos aparatos se engloban en diez categorías como son: grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado y bombillas, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.

La mejor manera de llevar a cabo una correcta gestión de estos residuos es llevarlos al punto limpio de cada localidad o entregarlos en cualqueir establecimiento al comprar uno nuevo equivalente. A partir de aquí surge la figura de los OfiRaee, una oficina de coordinación logística que gestiona automáticamente las solicitudes de recogida de RAEE que emiten los puntos limpios, asignando los kilos al Sistema Integrado de Gestión de residuos (SIG) correspondiente.

En este último punto son llevados los aparatos eléctricos y electrónicos cuando se convierten en residuos y por lo tanto han de ser gestionados de forma adecuada para evitar posibles daños al medio ambiente y a la salud. Por lo tanto el mensaje que se lanza en esta campaña es: “Cuando desees desprenderte de un aparato eléctrico y electrónico que ya no te sirva puedes acudir a tu punto limpio más cercano. Desde allí, a través de OfiRAEE se trasportará a las instalciones de reciclado y valorización adecuadas para su correcta gestión”.

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo rehabilitará la Casa de Los Ayala con una inversión de 400 mil euros

Los presupuestos autonómicos de 2021 recogen una partida nominada para este fin que transferirá la …

AFATE impartirá talleres sobre entrenamiento cognitivo

Los talleres son gratuitos y estarán dirigidos a personas mayores de 65 años La Asociación …

Translate »