La reforma del antiguo hospital y la gestión del centro sociosaniario que atenderá a cien dependientes sale a licitación

Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, La GomeraEl presupuesto de licitación suma algo más de 5 millones que serán aportados por la iniciativa privada, mientras que el Cabildo y Gobierno canario pagarán el 25% de cada plaza

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, informó que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy lunes la licitación de la reforma del edificio del antiguo Hospital para acondicionarlo como centro sociosanitario de dependientes y su futura gestión. Curbelo considera que se trata del acuerdo más importante de los que se han impulsado históricamente desde el Cabildo en cuanto servicios sociales. En concreto, este centro ofertará ochenta y cinco plazas para internos y 15 para usuarios de Día que serán atendidos por una plantilla de 51 profesionales. Las instalaciones y tratamientos serán los más avanzados en materia de dependientes, principalmente mayores.

En concreto, hoy se publica la redación de proyecto y rehabilitación del edificio, del estudio de seguridad y salud y dirección de obras, así como la ejecución, equipamiento y gestión en régimen de concesión de obra pública por el procedimiento abierto y tramitación ordinaria y utilizando varios criterios. El valor estimado del contrato es de 5.171.188,35 euros que deberá aportar la empresa concesionaria en vez del Cabildo. Un desembolso que sólo se puede realizar desde la iniciativa privada pero contando con el apoyo del sector público. El tiempo de la concesión será de 40 años.

El coste de la plaza será igual que el de otros centros concertados, de manera que los internos abonarán el 75% de su pensión, sea cual sea la cantidad que perciban, y el restante 25% lo aportará el Cabildo y el Gobierno canario. El estudio de viabilidad recoge que se prestará una amplia cartera de servicios con un precio estimado al mes de 1.477,5 euros por residente y 713,42 por plaza de centro de Día. En estos momentos, según el presidente, existe una demanda para recibir este tipo de prestación, dado que en La Gomera hay un elevado y creciente número de personas demandante de estos servicios. A la vez también se detecta interés por parte de las empresas para asumir la gestión del futuro centro. Los informes de los distintos servicios del Cabildo son favorables al proyecto.

De hecho, una vez que esté en marcha, la Isla pasará a casi doblar su capacidad actual en atención a los mayores, que se sitúa en estos momentos en los 135 dependientes de los que 114 son internos y 21 permanecen en régimen de centro de Día. En la actualidad de los 21.500 habitantes de la Isla, 4.450 son mayores de 65 años, lo que implica el 21% del total, mientras que la media nacional se sitúa en el 16%. De esta cifra casi 2.000 ancianos padecen algún tipo de dependencia. Según los datos que maneja el Cabildo en 2019, el número de habitantes mayores de 65 años llegaría a los 6.000. Estos datos apuntan a que en la actualidad hay una necesidad de atención residencial no cubierta, que la dispersión de los centros hace menos eficaz la prestación y por ello se considera conveniente la apertura de esta nueva Residencia.

El alojamiento residencial contempla el transporte, servicios continuados, manutención, asistencia en las actividades básicas de la vida diaria y atención social y sanitaria. El alojamiento de Día incluye apoyo a la familia promoviendo la autonomía del mayor, según la naturaleza de su afección, ya que dependiendo de que padezca alzheimer u otros padecimientos requerirán un tratamiento específico.

Habrá una unidad de atención a personas con demencia, con trastornos de conducta, de atención especializada y de estimulación cognitiva. Aparte se contará con servicio médico, de lavandería, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y rehabilitación, atención psicológica, asesoramiento familiar, animación sociocultural y envejecimiento activo, de trabajo social, podología, peluquería y estética y asistencia religiosa.

Las empresas que quieran participar en el concurso y obtener información podrán hacerlo en las áreas de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda y la de Servicios Sociales y en la dirección de internet del perfil del contratante: www.lagomera.es. La fecha límite de presentación de proposiciones será de 45 días naturales a contar desde hoy, fecha de la publicación del anuncio en el BOP. Aunque no han existido retrasos en la tramitación del expediente, lo cierto es que el Gobierno canario no devolvió las instalaciones a la institución insular hasta el pasado mes de agosto, lo que ha condicionado los plazos.

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara contará con público en el partido de la Liga Canaria Sénior Femenina de este sábado

Debido a la situación de nivel 1 de alerta de la isla de La Gomera, …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) invita a la ciudadanía gomera a reivindicar el próximo 8 de marzo un futuro libre de discriminación hacia las mujeres

La consejera Ada García Santos recuerda que aunque este año hay cumplir con las restricciones …

Translate »