La Torre del Conde se ilumina esta noche de violeta para felicitar y homenajear a las mujeres

torre del conde dia mujer trabajadoraLa Torre del Conde en San Sebastián se iluminará esta noche de color violeta para felicitar y hacer un homenaje a las mujeres en la celebración de su Día Internacional. Por segundo año consecutivo el Cabildo de La Gomera escenifica esta original manera de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, dijo que sólo desde la óptica de la izquierda ha sido posible que la lucha de las mujeres saliera adelante. Cree que esta jornada debe servir como homenaje a todas aquellas féminas que durante años tuvieron que desempeñar un papel doblemente difícil: por un lado el de madres y por otro el de trabajadoras. Curbelo cree que La Gomera ha sido uno de esos tantos lugares del mundo, en el que el sacrificio de las madres por sus hijos y familias ha sido evidente. Especialmente complicado les ha resultado también defender sus derechos. “En este día debemos reivindicar una igualdad efectiva, no sólo en el ámbito laboral, que también, sino en todos los aspectos de la vida”, indica. Curbelo recuerda que sólo de la óptica de los partidos de izquierda ha sido posible sacar adelante esta lucha y reivindicación histórica.

La consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla, aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de hombres y mujeres que conforman el departamento de Servicios Sociales. “No sólo quiero agradecerles su trabajo, sino también el esfuerzo que demuestran cada día para que el avance social en igualdad sea una realidad”.

Para Padilla estos objetivos no se deben limitar a un área concreta como Servicios Sociales, sino impregnar a todas las demás. “Hoy más que nunca debemos mantener un compromiso con nuestra lucha”, dijo la consejera. Padilla resalta la labor que durante años desarrollaron los gobiernos socialistas en materia de igualdad “y ésa debe seguir siendo nuestra tarea y nuestra batalla”. En este contexto la consejera cree que, todos los días, pero aún más el 8 de Marzo es obligatorio reivindicar derechos como el de la mujer a decidir si quiere o no ser madre. “Después de tantos años todavía nos quieren callar e intentan sacar adelante leyes que van en contra de las mujeres”, dijo por último.

Origen de la celebración

En esta edición la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido como lema de la celebración: Darle poder a las mujeres. Darle poder a la Humanidad. ¡Imagínalo¡. Hace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride. Sin embargo, muchas son las historias que explicarían el por qué de este celebración mundial. La oficial de laOrganización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos. Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral. Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York. Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “La educación es el arma más potente para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres”

La presidenta de ASG en el Parlamento canario insiste en la importancia de inculcar desde …

El Cabildo apuesta por la conservación y consolidación de la artesanía a través de su nuevo plan estratégico

La Institución insular trabaja en las principales líneas de actuación que se centran en la …

Translate »