SSP quiere reunir a toda la ciudadanía con espíritu democrático de La Gomera para estabilizar la situación económica y política

Rubén Martínez Carmona SSPDesde la formación asamblearia se cree que solamente un pueblo gomero unido puede resolver los enormes problemas actuales.

La Coordinadora Insular de Sí se puede La Gomera considera que se «ha sufrido muchos años del abuso del poder de distintos políticos que han gobernado en la isla y de la mala gestión de los recursos públicos. Ahora somos testigos de cómo los mismos actores, con sus intrigas para eliminar sus adversarios, llevan nuestra isla a una situación de inaceptable inestabilidad política».

«Nosotros, al igual que una gran parte de la ciudadanía gomera, estamos hartos de las guerras mediáticas y las fallidas promesas que solo alimentan los egos y los bolsillos de ciertos dirigentes y queremos demostrar otras formas de convivencia. Apostamos por una auténtica y eficaz democracia con verdadera participación ciudadana que los otros partidos nunca realizan. Invitamos a todos los ciudadanos, autónomos, empresarios, asociaciones y formaciones políticas a participar activamente en la creación del futuro de esta isla», señala Rubén Martínez Carmona, portavoz de la formación.

«Desde Sí se puede ofrecemos nuestro modelo de democracia y transparencia para crear empleo y combatir la corrupción en La Gomera. Queremos dar a conocer nuestras líneas básicas para que los ciudadanos puedan valorar estas propuestas de crear nuestro futuro. Esta formación política con estructura asamblearia se fundó hace más de 8 años en Tenerife, donde tenemos representaciones en varios municipios, gobernando en Buenavista del Norte, y donde hemos demostrado nuestras formas de entender y ejercer la política», apunta Martínez Carmona.

«Orientamos la política y las administraciones 100% al servicio de los ciudadanos, practicando la máxima transparencia posible. No intentamos imponer nuestras decisiones y dirigir a la ciudadanía, sino que facilitamos que se formen estructuras y espacios que permitan una gestión dirigida para toda la sociedad. Aunque tenemos una clara orientación ecosocialista, buscamos el encuentro con todas las ideologías y ámbitos políticos para buscar los posibles consensos», expresa el portavoz.

Desde la Coordinadora insular se ahonda en esta idea: «La política no debe ser la plataforma para los egos individuales ni debe el partidismo impedir la comunicación y cooperación entre diferentes fracciones. La pluralidad y los discursos críticos son las esencias de nuestro trabajo».

Renovación y rotación son procesos imprescindibles para el funcionamiento democrático.

«Creemos que la política no debe convertirse en una profesión habitual, por lo que los políticos deben mostrar una actitud altruista. Por eso limitamos la duración máxima de nuestros mandatos a 2 legislaturas. Los sueldos de los cargos electos deben orientarse a la situación real que viven los ciudadanos y deben ser aprobados por la asamblea general. Igualmente deben comprometerse, bajo firma notarial, a representar las disposiciones de la asamblea y cumplir sus decisiones. En caso contrario, se someterán a una posible revocación de su mandato por la asamblea general» apunta Martínez Carmona.

Si un militante de Sí se puede es imputado por un delito grave (malversación, corrupción, robo de caudales públicos, enriquecimiento ilícito o engaño a hacienda), automáticamente será suspendido de su militancia, y en caso de ser cargo público, pondrá a disposición su mandato político hasta que se resuelva el caso.

«Queremos convertir la transparencia administrativa y la participación ciudadana en deberes que los políticos tienen que fomentar activamente; por eso, tenemos la intención de crear un Consejo Ciudadano que trabaje en contacto permanente entre políticos, administraciones y ciudadanos. Este consejo servirá también como órgano mediador para evitar enfrentamientos jurídicos entre administraciones y ciudadanos, así como para ayudar a arreglar desacuerdos entre vecinos».

Por otra parte, ahonda Rubén Martínez «queremos que la ciudadanía salga de la “Jungla de la Burocracia” existente ahora. No es de recibo que la burocracia complique nuestra vida e impida el desarrollo sano de nuestra isla. En este sentido, vamos a adaptar los procedimientos administrativos a las necesidades y realidades de nuestra vida. Si es necesario, presentaremos mociones a los órganos superiores correspondientes para cambiar las leyes vigentes. Igualmente, nos comprometemos a contestar en plazo todos los escritos de vecinos que tienen registro de entrada en las administraciones, acabando con el silencio administrativo, así como a utilizar un lenguaje comprensible».

Por último, desde la Coordinadora Insular se apunta: «Creemos en la posibilidad de creación de un empleo digno y fiable, que permita recuperar la economía en general, los recursos abandonados y la creatividad de la gente. En este sentido, incentivaremos todas las iniciativas individuales para crear empleo. Pretendemos utilizar las bolsas de empleo, junto con talleres de formación, para generar riqueza y estructuras económicas fiables».

La intención de Sí se puede La Gomera es convertirse en el referente político del cambio que se precisa en esta isla frente a un sistema «caduco y absolutamente anquilosado, incapaz de dar respuesta a la ciudadanía, inmersa en una situación de emergencia social», finaliza su intervención el portavoz de la formación.

Prensa SSP

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »