La Parada Preferente, pieza fundamental de la reordenación del puerto

inaguración Parada Preferente - Casimiro Curbelo y Pedro Rodríguez ZaragozaCurbelo y Zaragoza auguran que en pocos meses el muelle de San Sebastián de La Gomera se convertirá en modélico en el ámbito de Canarias

 

La Parada Preferente del puerto de San Sebastián de La Gomera se encuentra ya oficialmente concluida y comenzará a prestar sus servicios de forma inmediata. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo y el titular de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zargoza, certificaron hoy la finalización de las obras que costaron 321.000 euros aportados por la institución insular.

 

El presidente del Cabildo considera que la Parada Preferente se convierte en una pieza fundamental en la ordenación del puerto que se está llevando a cabo de forma paralela por medio de la inversión de 1,3 millones que aporta el organismo estatal. Este espacio de 128 metros cuadrados, en el interior y 78 en la pérgola exterior, está dotado de asientos, pantallas de televisión e informativas y baños. Su tipología es de la arquitectura típica canaria y se ha utilizado la característica piedra roja de La Gomera, al igual que el edificio terminal. La Parada Preferente sobretodo servirá para que los viajeros puedan esperar por las guaguas, taxis o vehículos particulares en un lugar resguardado.

 

A ello hay que unirle las obras de urbanización y jardinería que ofrecerán una mejor imagen de esta zona portuaria. En la parte posterior del edificio terminal se prevé una parada de taxis de 27 plazas, otra de guaguas con capacidad para 15 y un espacio dedicado a la recogida de equipajes. A continuación habrá una gran explanada destinada al aparcamiento de mercancías y otra menor para 58 coches de alquiler. A su lado se situará un amplio parking público con capacidad para 170 vehículos.

 

Casimiro Curbelo y Pedro Rodríguez ZaragozaCurbelo agradeció la predisposición del organismo estatal a la hora de dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el puerto de San Sebastián. “Nuestra puerta de entrada y salida es el muelle. Ésta es la infraestructura por excelencia de la Isla”, indicó Curbelo. El presidente resaltó que de los 40.000 cruceristas registrados en 2013 se ha pasado a contabilizar 80.000 el pasado año y hay unas previsiones incluso superiores para este ejercicio. Por ello, Curbelo considera que el paso fundamental que se debe dar ahora es la ordenación de estos espacios y en ese entramado la Parada Preferente se convierte en una pieza fundamental. La previsión pasa por entregar este edificio de forma inmediata a Puertos pese a que el Cabildo tiene una concesión por cuatro años. En definitiva, Curbelo considera que con las obras previstas y las ya ejecutadas se puede asegurar que el puerto de San Sebastián de La Gomera se convertirá en modélico en el ámbito de toda Canarias.

 

Rodríguez Zaragoza recordó que hace un año y medio aceptaron la petición del Cabildo de que se les cediera suelo para construir una parada preferente con el fin de poner orden en este espacio. “Nosotros desde el principio estuvimos encantandos con la idea y hoy ya estamos ante una realidad”. Desde la Parada se ofrecerá información a los viajeros sobre las líneas existentes y horarios en los paneles ya instalados. Aparte habrá un espacio para párkings, otro para taxis, uno más para guaguas y también para los vehículos particulares.

 

Entre los próximos proyectos que impulsará Puertos está la reposición de arena en la playa, las obras de reordenación del Roque de La Hila ya iniciadas y la mejora del mirador situado en la carretera de acceso al Parador. A todo ello se une la ampliación del dique en casi 50 metros ya finalizada que costó cuatro millones, su pavimentación y la instalación de la señalética. Rodríguez Zaragoza justifica este paquete de actuaciones ante la importancia que adquiere un puerto por el que cada año pasan 1,4 millones de pasajeros y que ha experimentado un crecimiento en cuanto al tráfico de cruceros del 37%. Este dato implica la llegada de cerca de 80.000 cruceristas, frente a los 18.000 de hace pocos años. Pero además el puerto de San Sebastián, con un notable alto, es el mejor valorado de Canarias por parte de los cruceristas, seguido del de La Palma. Rodríguez considera que una vez culminados los proyectos previstos el muelle de La Gomera habrá cubierto el 98% de sus necesidades.

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »