Hermigua destina 1,5 millones de euros a financiar nuevas inversiones

Ayuntamiento de HermiguaLas cuentas del Ayuntamiento de Hermigua cumplen con todos los requisitos exigidos por la Ley para realizar nuevas inversiones, que se sumarán a las previstas inicialmente en el presupuesto y que contribuirán a “dinamizar la economía local y por ende el empleo”

El Pleno del Ayuntamiento de Hermigua celebrado en la mañana de hoy 3 de marzo, aprobó el presupuesto Municipal para el ejercicio 2015, que asciende a 2.797.234 euros, cifra muy similar a la del 2014, que fue de 2,8 millones de euros. La propuesta económica salió adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno CC-CCN y el voto en contra del PP.

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, hace una valoración “muy positiva” del proyecto de Presupuesto para el 2015. Son unos presupuestos que resumen el trabajo que hemos realizado está legislatura, en los últimos cuatro años, con una política de contención de gastos y de mejora sustancial de la capacidad inversora.

Desde el primer momento, hemos gobernado, bajo la misma premisa “no gastar más de lo que se ingresa”. Por ello, añade, las cuentas del Ayuntamiento son estables, ajustadas y equilibradas, gozan de una situación económica envidiable, lo que permite que se pueda destinar más de 1,5 millones de euros a ejecutar nuevas infraestructuras y reformar las actuales, actuaciones que contribuyen, en la mejora de la calidad de los servicios y la creación de empleo, asegura Clemente.

Por su parte, Encarna Herrera, Concejala de Hacienda y Asuntos Sociales, declara que aprovechando el mismo Pleno, el presupuesto se vio incrementado de manera muy relevante, hasta llegar a los 3.822.234 euros, después de incorporarse del remanente líquido de tesorería 1.025.000 euros, que se destinarán a inversiones, y, que sumados a los 537.236 euros, contemplados inicialmente, hace que la inversión total para el ejercicio 2015, sea de 1,562.236 euros.

Para la responsable de hacienda, este presupuesto marca la actividad económica municipal, ya que crece la inversión propia de manera significativa, “sin recurrir a préstamos ni deudas para financiar las obras, sino de ahorros”.

Herrera explica las líneas maestras de estos presupuestos, un documento que recoge en el capítulo de ingresos 270.232 euros por impuestos directos, a los que hay que sumar 719.803 euros por impuestos indirectos y los 222.700 euros que corresponden a tasas y otros ingresos. Además de 1.031.651 euros en transferencias corrientes y 526.356 euros en las de capital. Completado con 44.490 euros en ingresos patrimoniales.

La concejala detalla el capítulo de gastos. En cuanto a personal, el texto recoge 1.476.190 euros, un 16,85 % más que en 2014, al consignarse partida para el Plan Extraordinario Empleo Social 2015, la   contratación del Agente de Empleo Local, la devolución de la paga extraordinaria 2012, entre otros.

Los gastos en bienes corrientes y servicios, que son los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, alumbrado público, agua, limpieza, recogida de basura, mantenimiento de colegios, cuidado de parques y jardines, etc. también aumentan, teniendo el Ayuntamiento previsto gastar 649.000 euros, un 7% más que en 2014.

Dentro del presupuesto también se recogen partidas dedicadas a la atención social, al servicio de red wifi, estación transformadora en el Convento, la promoción cultural y al fomento del deporte, actividades que se han convertido en una alternativa de ocio para la mayoría de los vecinos y  reclamo turístico.

Es destacable el apartado de inversiones financiadas al 100% con recursos propios. Las actuaciones cuantitativamente más destacadas son 500.000 euros para culminar la ampliación del cementerio y 260.000 euros para el acondicionamiento y pavimentado de vías públicas. También se destinan 160.000 euros para obras de mejora en la red de saneamiento, agua potable y alumbrado público. Además de 85.000 euros para la reposición del alumbrado del área deportiva del Curato y estación transformadora del Convento.

Otras obras de suma importancia serán la construcción de aparcamientos en el barrio de Los Pedacitos y Las Nuevitas, unas actuaciones muy esperadas por los vecinos que se llevarán 120.000 euros. También se aprobó la urbanización de la plaza Doctor Bencomo (La Castellana), la compra de mobiliario urbano y contenedores de basura, maquinaria y vehículos y la adquisición de fotocopiadoras, por un montante de 95.000 euros. Con la intención de dotar las paradas de guaguas de los barrios de marquesinas, se consigna una partida de 70.000 euros.

Para la compra de terrenos, se aprueba la cantidad de 106.000 euros. También hay que señalar los 96.000 euros destinados a reconvertir el centro infantil en viviendas sociales y obras en el albergue del Cedro.

Por último, Encarna Herrera, concluye manifestando que aprobamos un presupuesto real y responsable, centrado en mantener la calidad de los servicios públicos y los servicios sociales, además de aumentar la inversión con lo que se va a generar empleo. Un año más se pone de manifiesto la gestión eficiente de este equipo de gobierno, responsable, transparente y sobre todo, tenemos como garantía el tener las cuentas saneadas.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »