El pleno aprueba el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación para la concesión de obra pública del Centro Sociosanitario

Casimiro Curbelo, Presidente Insular de la GomeraCurbelo considera que se trata de acuerdo más importante de los adoptados en las últimas décadas

 

“Hoy hemos dado un paso decisivo”. Con estas palabras el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, valoraba el acuerdo plenario adoptado en el transcurso de una sesión plenaria de carácter extraordinario. Con los votos del grupo socialista y un consejero no adscrito y la abstención de la oposición, quedó aprobado el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación del contrato para la concesión de obras pública del Centro Sociosanitario de La Gomera, situado en el antiguo Hospital.

El pleno aprobó sacar a concurso la reforma del edificio, plan de seguridad y salud y la gestión. “Por lo tanto todo el paquete correspondiente para que el antiguo hospital se convierta en un centro sociosanitario para los ciudadanos de La Gomera que lo demanden. Hemos adoptado hoy el acuerdo plenario más importante de las últimas décadas”, dijo Curbelo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada tras el pleno.

Curbelo resaltó el trabajo desarrollado durante los últimos meses, “de manera que hemos elaborado un expediente que va a repercutir de manera muy positiva en los ciudadanos de la Isla”. Los usuarios aportarán el 75% de su pensión, sea de la cantidad que sea, y el resto vendrá de las instituciones públicas, Cabildo y Gobierno de Canarias. Por lo tanto, el coste para el centenar de usuarios de los que ochenta serán internos y el resto de día, es exactamente igual que el de cualquier otro centro concertado de la Comunidad autónoma.

“Creo que hemos hecho la tarea correctamente y sentado las bases para que en un futuro próximo La Gomera cuente con un centro de referencia en el conjunto del Archipiélago”. Curbelo, sin embargo, consideró complicado fijar una fecha de apertura en cuanto los plazos legales están estipulados y por lo tanto marcarán el avance de los diferentes pasos que se den. “Pero yo creo que a finales de este año ya se estará operando en una fase muy importante de la estructura del edificio”, dijo.

La consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla, informó que ahora se remitirá el expediente al Boletín y a partir de entonces habrán 45 días naturales para presentar ofertas. Un tiempo que permitirá que se interesen por esta obra un mayor número de empresas de todo el territorio nacional además de disponer de más tiempo para elaborar los proyectos. Transcurridos los 45 días se iniciará el proceso final que concluirá, previsiblemente, con la adjudicación. “A las propias empresas les interesa agilizar el proceso porque así comenzarán antes a prestar antes su servicio”, dijo la consejera.

Pleno

Durante el pleno, el debate discurrió por cauces similares al de las otras ocasiones en las que este asunto ha sido abordado en sesiones plenarias. El presidente del Cabildo, calificó el modelo elegido de “eficaz y rentable”. Recordó además que el Cabildo no tiene competencias directas en esta materia sino que las asume a través de los planes concertados con el Gobierno canario. El presidente del Cabildo asegura que sigue siendo proclive a que los servicios esenciales permanezcan en manos públicas y rechazó cualquier comparación con sus críticas por la privatización de AENA.

Recuerda Curbelo que en estos momentos el Cabildo sostiene los centros de discapacidad, menores y la residencias de Hermigua y Alajeró. “Para nosotros la discusión no es tanto la gestión sino que nunca nos encontremos con que no existan lugares donde dejar a los dependientes”. El presidente recordó que se puede dar la agradable sorpresa de que asuma el Centro entidades privadas como la de San Juan de Dios que dan mas importancia a la atención que al dinero.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Éxito total con la jornada solidaria ‘Pequeños gestos para unos y grandes para otros’

Se lograron recaudar un aproximado de 300 kilos de alimentos no perecederos La jornada solidaria …

El Cabildo incrementa hasta los 620 mil euros los incentivos al sector primario

La Institución abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias …

Translate »