El programa de la 1 ‘Comando Actualidad’ emite un reportaje del Silbo gomero

silbo en la gomera‘Fala’, ‘extremeñu’, ‘romanó’, ‘chistabino’, ‘asturiano o el ‘lenguaje’ del silbo gomero, son lenguas, dialectos y formas de hablar que conviven en nuestro país, y que han formado parte de un reportaje ‘Don de Lenguas’ del programa de TVE ‘Comando Actualidad’ emitido el pasado miércoles por la 1. 

Al margen del castellano y de las lenguas oficiales de cada Comunidad Autónoma, miles de personas siguen conviviendo en diferentes rincones de España con lenguajes de los que según el propio programa, muchos no entenderíamos ni una palabra.

En la Gomera, y con la presencia de Silvia Sánchez, una de las reporteras que realiza este trabajo conjunto con otros  lugares de la geografía española, se comienza la visita con Plácido, ganadero de San Sebastián que acompañado por su hijo Sixto y su esposa, explica a grandes rasgos la necesaria utilidad del silbo en la montaña, aspecto este que le ahorraba tener que desplazarse entre dos y tres kilómetros para dar un mensaje.

Un segundo enfoque lo aportará Isidro Ortiz, uno de los impulsores del renacer del silbo en la Gomera a través de la enseñanza en los colegios, ya de forma reglada. Precisamente será el instituto de enseñanza secundaria de San Sebastián donde se intente comprobar con un curso de 1º de la Eso y bajo la supervisión de Francisco Correa (profesor), el definitivo rescate del Silbo como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El recorrido por esta forma ancestral de comunicación finaliza con una visita al resaturante’ la Zula’ en Agulo donde se comprueba la salida turística de atracción propia, que tiene el silbo en la isla.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »