El primer Benchijigua es 40 años después un buque escuela en Islandia

Benchijiua primer barcoSu estampa marinera permanece inalterada desde que nació a la mar hace 40 años. Ahora se llama “Saebjorg” y es un buque-escuela propiedad del Centro de Seguridad Marítima y Entrenamiento de Supervivencia de Islandia, denominado Slysavarnafelagid Landsbjorg en lengua materna. Es el primer “Benchijigua”, el barco que inició las singladuras de Ferry Gomera y con él un antes y un después en la historia contemporánea de la Isla Colombina.

Entró en servicio el 8 de julio de 1974 y para su importación fue preciso una autorización expresa del Consejo de Ministros, en tiempos de Luis Carrero Blanco.

Se discutió lo suyo para decidir el nombre del nuevo barco, con la condición previa de que tendría que empezar por la consonante B, siguiendo la tradición de la flota de Fred. Olsen. Esa misión, en parte, fue encomendada al denominado Grupo Gomero –compuesto, principalmente, por el “almirante” Adolfo Trujillo, Domingo León, Lorenzo Cabeza y José Manuel Noda–, entusiastas defensores de su tierra y del nuevo proyecto. Se buscó y rebuscó en la toponimia insular –se apuntó la posibilidad de que fuera “Bejira”– y finalmente se propuso el nombre de “Benchijigua”. Al principio, dada su complicada pronunciación para la gente de fuera, no parecía tan fácil, pero acabó imponiéndose y se convirtió en un referente tan familiar como entrañable.

De 998 toneladas brutas, 435 toneladas netas y 482 toneladas de peso muerto, mide 68,79 m de eslora total –63,15 m de eslora entre perpendiculares–, 11,51 m de manga, 4,50 m de puntal y 3,45 m de calado máximo. Podía transportar 399 pasajeros y 67 coches.

El viaje inaugural del ferry “Benchijigua” se celebró el lunes 8 de julio de 1974. Cuatro días antes había llegado al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Trondheim y La Coruña. Un día después fue presentado a los medios de comunicación de la provincia tinerfeña y el fin de semana realizó varias maniobras en los puertos de San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos. Hemos de tener en cuenta que entonces era un barco novedoso y los puertos no estaban preparados para su operativa, por lo que Ferry Gomera tuvo que equipar los atraques con rampas propias, hechas a la medida de sus necesidades.

El nuevo buque había costado 172 millones de pesetas y su importación había sido posible al amparo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de 1971.

El pasaje costaba 280 pesetas para un adulto (340 pesetas si se incluía el transporte en guagua desde Santa Cruz de Tenerife, a cargo de la propia compañía, alquilado a Tenerife Bus). Un coche pagaba entre 500 y 700 pesetas, según el tamaño. Las salidas desde San Sebastián de La Gomera –su puerto de matrícula naval– se hacían a las 06, 11 y 19 horas; y desde Los Cristianos a las 8,30, 13 y 20 horas. Siempre pernoctaba en La Gomera, lo que permitió que prestara servicios impagables a horas intempestivas que están presentes en la memoria colectiva.benchijigua en Finlandia

En octubre de 1980, relevado por el segundo “Benchijigua”, recibió el nombre de “Betancuria” y abrió la línea Corralejo-Playa Blanca. No hubo suerte entonces en unos puertos pequeños e inadecuados y un accidente determinó su inmovilización y exportación,  siendo vendido en 1984 a la compañía islandesa Skallagrimur, que lo abanderó con el nuevo nombre de “Akraborg”. Por espacio de 14 años cubrió la línea Reykiavik-Akranes y en julio de 1998 fue vendido al citado Centro de Seguridad Marítima y Entrenamiento de Supervivencia, por entonces denominado Slysavarnarfelag y recibió el nuevo nombre de “Saeborg”.benchijigua barco de salvamento

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Fotos:José García Oliva, Robbie Shaw y Barry Graham.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso habilita un aula para formación en el municipio

Estas instalaciones se suman a la puesta en funcionamiento del Centro Juvenil El Ayuntamiento de …

El Cabildo acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

La institución insular aprueba una moción presentada por Coalición Canaria para que el Gobierno garantice …

Translate »