Moción de Coalición Canaria para la compensación por las obras de la calle Vueltas y evitar el derrumbe de la ermita de los Santos Reyes

obras calle de VueltasCoalición Canaria de Valle Gran Rey a sacado a delante dos mociones tanto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey como en el Cabido Insular de La Gomera, una para que los comerciantes y apartamentos turísticos que se están viendo afectados por la obras de la calle de Vueltas sean compensado por las perdidas que estas le ocasionan y otra para que el Ayuntamiento y el Cabildo acometan las obras que eviten que la plaza y la ermita de los Santos Reyes se derrumben.

 

Coalición Canaria desde Valle Gran Rey, ha sacado adelante en este mes de febrero dos importantes compromisos que benefician directamente a los vecinos del municipio, las cuales fueron aprobadas por todos los grupos políticos tanto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey como en el Cabildo Insular de La Gomera, que a partir de ahora tienen la responsabilidad de ejecutar presupuestariamente ambos acuerdos.

Los nacionalistas presentaron a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey Ángel Piñero, las dos mociones de gran interés para el municipio las cuales fueron aprobadas por unanimidad de los grupos en esta Institución, y como implicaban la colaboración del Cabildo Insular fueron también presentadas por el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, José Manuel Pérez Maceda, las cuales fueron aprobadas también.

ermita los reyesPara Coalición Canaria la construcción de un muro de contención en la zona de la Ermita de Los Reyes que evite su derrumbamiento, es prioritario, dado que es un lugar de culto, de celebración de fiestas populares, lugar de paso de turistas y caminantes. Cuestión que ha planteado Coalición Canaria en el Cabildo Insular para que se incluyera la obra en los presupuestos de 2015, sin que se haya tenido en cuenta.

La otra moción pedía un acuerdo para ayudar a minimizar los efectos negativos que está produciendo las obras de peatonalización de la calle de Vueltas. Desde que han comenzado estas obras, los ruidos, cortes de tráfico y las obras en sí, han mermado la actividad comercial y turística en la zona. Teniendo en cuenta que las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente 6 meses, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento adquirieron el compromiso de que las obras se realizarían en la época de menos afluencia de turistas, aspecto que se ha incumplido por parte de las dos Administraciones dado que el comienzo de las obras estaba previsto para el mes de septiembre del pasado año, para que la temporada alta de turismo se viera lo menos afectada, lo cual no ha sido así.

Por todo lo expuesto este Grupo Político pidió a las Corporaciones, el siguiente acuerdo: que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey bonifique a los comerciantes y apartamentos turísticos, que se vean afectados por las obras, con una rebaja en los Impuestos municipales de agua, basura, alcantarillado y contribución catastral, durante el tiempo que se esté ejecutando las obras, así como que el Cabildo realice un estudio para valorar las pérdidas que ocasiona la ejecución de las obras en esta época del año y a través de una subvención se compensen a los comercios y apartamentos turísticos que se vean afectados.

Los nacionalistas de CC, nos congratulamos que estas dos mociones hayan sido aprobadas y a su vez instamos tanto al Ayuntamiento de Valle Gran Rey como al Cabido Insular de La Gomera a que cumplan de forma inmediata ambos acuerdos.

Por otra parte, se ha conseguido un acuerdo del Alcalde y del Equipo de Gobierno en el Consejo de Participación Ciudadana, en el que participan todas las Asociaciones del Municipio así como representantes de los grupos políticos, el cual ha sido recogido en los presupuestos municipales, para que en este año 2015, las asociaciones que desarrollan algún tipo de acciones que repercutan de forma directa en los vecinos y vecinas, se vean compensadas sus acciones a través de subvención nominativa. Entre estas asociaciones se encuentran, por primera vez, la Asociación de Mayores Baja del Secreto y la Asociación de la Tercera Edad de Valle Gran Rey, las Comunidades de Regantes de Arure, Las Hayas, Valle Bajo y Alto de Valle Gran Rey así como la Cofradía de Pescadores. Esta era una reivindicación de CC, desde el año 2011.

 

Fdo.: Ángel M. Piñero Cruz

Portavoz de CC en Valle Gran Rey

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »