Gran expectación en San Sebastián con la llegada del día del polvo de talco

polvo de talcoLlega uno de los días más esperados por los carnavaleros de San Sebastián y también de muchos municipios de la isla que se van sumando cada año al lunes, día del Polvo Talco.

Con mucha historia detrás, cuando según nos recuerda Antonio Víctor Suárez, nuestros abuelos y aún los mismos padres conservaron esta tradición que se ha logrado recuperar hace algunos años gracias al empresario José Hernández Padilla, al lograr incorporarla de forma particular como parte del atractivo de la fiesta en su pequeño bar de la calle de el Medio con la colaboración del grupo Son Gomero, siendo recogida más tarde esta idea por el ayuntamiento.

Lo cierto es que aún se intenta año tras año devolver la propia identidad gomera a esta tradición de las llamadas fiestas de invierno, aspecto este que parece se va consiguiendo a pasos agigantados si tenemos en cuenta el volumen de participantes que se congregan cada lunes de Carnaval en la confluencia de la calle del Tanquito con calle Real para comenzar con ‘la empolvada’.

En este sentido decía Suárez que “Algo que no podía fallar esas alegres tardes de Carnaval de aquellos años eran las batallas de huevos, tanto enteros como rellenos de confeti, que se rompían luego en las cabezas del más próximo, formándose algarabías y risas. Los polvos de talco o la harina, usados desde tiempos inmemoriales, eran también muy entrañables, siendo el martes de Carnaval un día dedicado casi en exclusiva a esta modalidad.

“ Quien salía a la calle ya sabía lo que le esperaba, la “empolvada”. Algunos señores más pudientes, que tenían coche y si no lo alquilaban, cargaban en sus largas carrocerías descapotables, tanto cestas con huevos como talegas de harina que venían de afuera llamadas balas de harina y cantidad de tarros con polvos talco. Todo esto resultaba de gran diversión y con doble intención a este día se le denominaba “el día de los polvos”. Esta peculiar costumbre era muy apreciada por propios y foráneos.”

En esa sintonía se expresaba la concejal de Fiestas Tere Gutierrez, quien anima a volver a la vestimenta tradicional con la recuperamos el Carnaval del polvo Talco gomero “Hay que puntualizar –recalca Gutiérrez– que el único punto de unión del Día de los Polvos de Talco con el Carnaval de Los Indianos de la Palma es, precisamente, el talco, ya que aquí siempre se utilizó el disfraz de mascarita habitual o cualquier otro aditamento pero lejos de los elaborados trajes palmeros y de ese espíritu de retorno de los emigrados que caracteriza el carnaval de Santa Cruz de la Palma.

Para la Concejal de fiestas lo importante esta tarde es “disfrutar de un día muy especial en el que la música y “el buen rollo serán el leiv motiv de la tarde del lunes de Carnaval”.

Será pues desde los alrededores de la confluencia de las calles del Medio y el Tanquito donde a partir de las 17:30 h cientos de personas bajarán la calle principal de San Sebastián acompañados de “la Parranda Chigadá  antes de dirigirse a la Plaza de las Américas donde actuarán la propia Parranda, el grupo Los Nostálgicos Ricardo Jiménez y Bilongo Son.

.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »