La carretera del Rejo necesita una inversión de 300.000 euros para abrir al tráfico en dos meses

Casimiro rueda de presnsa con geólogosEl presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció hoy en una rueda de prensa que ya está en manos de la institución insular el proyecto elaborado por un grupo de geólogos. En el mismo se refleja la hoja de ruta que conducirá a la apertura de la carretera de El Rejo. Esta vía permanece cerrada desde hace varios meses a causa de los derrumbes que se han producido y que ponen en peligro la circulación de vehículos y personas.

El presidente señaló que una inversión de 300.000 euros permitirá abrir la carretera de El Rejo en el plazo aproximado de dos meses, a partir de la próxima semana, momento en el que se iniciarán los trabajos. Curbelo compareció hoy ante los medios de comunicación acompañado del consejero de Carreteras, Manuel Jesús Morales y de los técnicos, Eduardo González, geólogo contratado por el Cabildo y Manuel Mesa, ingeniero de la institución insular.

“Desde un primer momento tuvimos claro que lo principal era garantizar la seguridad de las personas. Tanto de las que van a trabajar en la zona como de quienes utilicen la vía”. El presidente pidió a los ciudadanos “comprensión” y que tuvieran en cuenta que desde el principio han estado trabajando para resolver una situación que calificó de “atípica”. Por ello, considera que el tiempo transcurrido hasta la apertura de la vía, “está justificado por el interés que tenemos en proteger la vida de las personas. Ésa ha sido nuestra prioridad”.

González señaló que el problema fundamental al que se enfrentan es que el talud que causa problemas está lleno de agua. Las actuaciones previstas están encaminadas a estabilizar las brechas existentes en esta zona y deberán realizarse con un cuidado extremo dado que el macizo rocoso se encuentra “muy fracturado”. La situación es “complicada”, dijo el técnico. Los trabajos consistirán en la apertura de una vía de acceso a la mitad del talud que permita trabajar a lo largo de los 60 metros que ocupa, tanto en su parte baja como la alta.

De lo contrario sería necesaria una grúa de varias toneladas, lo que resulta inviable dadas las dimensiones de la carretera. Intervendrán en estas labores personal especializado en trabajos verticales, cuya seguridad estará garantizada. Finalmente, se saneará el talud desde la pista situando una malla de triple torsión con gran capacidad para absorber movimientos. En la parte alta, se colocará una segunda con cables de acero. En cuanto a plazos, el técnico advirtió que todo dependerá de los factores atmosféricos, aunque la previsión es acabar los trabajos en sesenta días. González considera adecuada la decisión de mantener cerrada la vía dado el riesgo existente y señaló que es imposible prever este tipo de evento.

Curbelo recordó que desde un primer momento los informes técnicos alertaron de “la grave peligrosidad” por la inestabilidad de los taludes. Las críticas surgidas durante los últimos días, son atribuidas, según el presidente insular, a la cercanía de las elecciones. Recordó que en el último pleno ordinario celebrado hace una semana informó al grupo mixto que en el día de hoy viernes llegaría al Cabildo el proyecto elaborado por especialistas, tal y como ha ocurrido.

Por ello, Curbelo mostró su sorpresa cuando fechas después desde el Ayuntamiento de Hermigua se anunció la creación de una Plataforma. Máxime cuando se da la circunstancia de que tanto el consejero del grupo mixto, Pedro Medina, como el grupo de gobierno de este municipio son del mismo signo político. Por ello, Curbelo tiene claro que se ha montado “una Plataforma ficticia que lo único que pretende es erosionar electoralmente” al grupo de gobierno del Cabildo. Curbelo recordó que el geólogo natural de La Gomera, Telesforo Bravo, ya había anticipado hace años lo que iba a ocurrir en este lugar dadas las características geológicas del terreno. El técnico del Cabildo, ratificó que desde un primer momento han insistido en garantizar la seguridad de los trabajadores y transeúntes.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »