PP: Acuerdo institucional para la ampliación del aeropuerto de La Gomera

javier trujilloHoy adoptamos un acuerdo institucional en sesión plenaria del Cabildo Insular con respecto a la ampliación del Aeropuerto de La Gomera.

Este acuerdo institucional se adopta como consecuencia de una moción presentada por el Grupo Popular, con fecha 10 de diciembre de 2014.

Desde el Partido Popular, entendemos que la ampliación del aeropuerto es inviable si previamente no se modifican los instrumentos de ordenación territorial, tanto insular como municipal, “ya que serán los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbana, los que calificarán los aeropuertos y su zona de servicio como sistema general aeroportuario, no pudiendo incluir determinaciones que supongan injerencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de explotación aeroportuario”.

El futuro del aeropuerto de La Gomera pasa por la ampliación de su pista, si entendemos que debe tener capacidad para recibir vuelos cono aviones de más de 200 plazas. Esta ampliación se sale fuera del actual sistema aeroportuario, además de solaparse con un Espacio Natural, Zona de Especial Conservación para las Aves, con normativa medioambiental y con suelos urbanizables turísticos, recogidos por los instrumentos de planeamiento, tanto municipal como insular, con los correspondientes derechos adquiridos por sus propietarios.

Un planteamiento de esta naturaleza requiere una serie de actuaciones previas, como es un estudio que justifique la viabilidad de la propuesta desde todos los puntos de vista y un análisis de los beneficios que esta propuesta va a dar a nuestra Isla.

El siguiente paso es la intervención de todas las administraciones públicas implicadas, porque si bien la competencia dentro del sistema general aeroportuario reside en la Administración General del Estado, también se encuentra afectado por la normativa de otros niveles de la Administración, tanto autonómica como insular y municipal a través de sus diferentes instrumentos y normas sobre el territorio.

No obstante, hoy adoptamos un Acuerdo Institucional donde se insta a la ampliación actual del aeropuerto de La Gomera mediante la correspondiente solicitud al Ministerio de Fomento, comprometiéndose, además, el Cabildo Insular a iniciar negociaciones en orden a contemplar en la Revisión de Plan Director la ampliación del aeropuerto de La Gomera como paso previo a la tramitación de la preceptiva Revisión del Plan Insular, de forma que este último no contravenga las determinaciones del primero.

 

Fuente: PP La Gomera

About Redaccion

Te puede interesar

El Club de Montaña Laurisilva obtiene un Segundo Puesto por equipos en el Copa de España de la Federación de Carreras por Montaña

Varios componentes del Club de Montaña Laurisilva, se desplazaron el pasado fin de semana al …

Vallehermoso proyecta el Plan de Empleo más ambicioso de su etapa reciente

El Ayuntamiento presenta además ante el Pleno el programa relativo al FDCAN correspondiente al ejercicio …

Translate »