El Partido Popular solicita un punto de primera venta para los pescadores de Playa de Santiago

playa santiago puerto instalacionesDesde hace años el Partido Popular lleva denunciando las demandas históricas de los pescadores de Playa de Santiago, un colectivo que en el transcurso de 8 años , se ha visto disminuido en más de sus dos terceras partes.

Una de las demandas era el compromiso adquirido con este colectivo para permutar, de manera inmediata, los locales del edificio terminal situado en la zona del puerto, para que los mismos pudieran convertirse en puntos de venta autorizados, además de llegar a un acuerdo formal para la utilización, costes y mantenimiento del izado de la grúa y abastecimiento de gasoil.

La realidad es que a día de hoy estos problemas siguen sin resolverse, viéndose agravada la situación, ya que el mencionado colectivo tiene como punto de primera venta el Puerto de Valle Gran Rey, teniendo que trasladarse a dicho puerto para el etiquetado de sus capturas , pasando desde allí a la cadena alimenticia, de manera que de querer trasladar el pescado al Puerto de Playa de Santiago tendrían que hacerlo a través de un camión isotermo por tierra, ya que este pescado no puede devolverse al barco.

Con fecha uno de junio de 2012 se debatió en el Salón de Plenos de la Corporación Insular una moción, a instancias del Grupo Popular, relativa a las necesidades de los pescadores de Playa de Santiago, no siendo aprobada, ya que según la Consejera del área, tanto el Cabildo como el Consejero de Pesca del Gobierno de Canarias conocían estos problemas y estaban en vías de solución.

Años más tarde esta situación no solo no se ha resuelto, sino que las necesidades han ido en aumento y en detrimento de un colectivo que de no tomar medidas seguirá disminuyendo.

Entendemos que por parte del Cabildo Insular se deben tomar medidas para resolver estos problemas de manera inmediata.

Con respecto al “punto de primera venta” y con fecha 3 de febrero del 2015 hemos presentado una moción para que por parte del Cabildo Insular se hagan las gestiones oportunas, con la Consejería competente, para que a la mayor brevedad posible , se establezca un “punto de primera venta” en el Puerto de Playa de Santiago.

Si realmente creemos en el sector primario y concretamente en este colectivo, se deben tomar mediadas para que, como mínimo, ejerzan su actividad en igualdad de condiciones que sus homólogos en el resto del archipiélago.

About Redaccion

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »