El PSOE lleva al próximo pleno su preocupación por la privatización de AENA impuesta por el PP

Julio Cruz RPEl portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, ha solicitado al Gobierno de Canarias que comparezca en el próximo pleno, previsto para los días 10 y 11 de febrero, para detallar los efectos en las Islas del proceso privatizador de AENA impuesto por el Ejecutivo del PP.

Cruz denuncia, una vez más, el “doble rasero” del PP en su respeto al bloque constitucional y hace hincapié en que la Comunidad Autónoma tiene derecho a gestionar sus aeropuertos en base a lo dispuesto en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía. Además, rechaza tajantemente que exista ese “diálogo fluido y permanente” que, según la ministra en su reciente visita a las Islas, se da entre Canarias y el Gobierno de Rajoy, “porque ningún diálogo puede construirse sobre imposiciones como las que han caracterizado al PP en su actitud hacia el Archipiélago en estos últimos años”.

Señala que claro ejemplo de ello es “el desprecio con que el Ejecutivo del PP ha ninguneado cada una de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias para instar al Estado a dar marcha atrás en esta decisión”. Al respecto, destaca las numerosas iniciativas que ha promovido el PSOE para exigir al Estado que dé marcha atrás en esta decisión ante las consecuencias nefastas que acarrearía al Archipiélago.

Julio Cruz reitera que la entrada de accionistas privados en el 49 por ciento de AENA es gestión indirecta, “se mire por donde se mire”, y vuelve a expresar la apuesta firme del PSOE por un modelo aeroportuario público, sostenible, competitivo y eficiente. También exige la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de que los aeropuertos canarios sean considerados como un sistema aeroportuario en su conjunto.

“Resulta lamentable constatar que toda decisión que adopta el Ejecutivo del PP y que atañe a Canarias ataca directamente a cada una de las Islas. Igualmente despreciable es la costumbre del PP de satisfacer antes los intereses privados que los intereses generales de los canarios, siguiendo siempre fiel a su máxima de que es el negocio lo que ha de primar”, dice. Insiste en que privatizar el 49 por ciento de AENA es “una operación de consecuencias impredecibles para Canarias e implicaciones que sobrepasan el plano ideológico”.

Considera que la privatización supone “un peligro grave” para la cohesión territorial de Canarias y asegura que esta imposición “es el marco escogido por el PP para un nuevo pelotazo”. Advierte de que las instituciones canarias, desde la unidad que las ha caracterizado ante cada uno de los muchos agravios y atropellos del Gobierno del PP, continuará luchando para lograr la transferencia competencial a la que por ley tiene derecho.

Por último, recuerda que la privatización del 49 por ciento de AENA es gestión indirecta, porque, como ha declarado el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas en numerosas sentencias, “la participación (…) en una sociedad pública en la que igualmente participe una empresa privada, aunque sea de forma minoritaria -que no es el caso-, excluye la posibilidad de que el Estado ejerza sobre la sociedad un poder análogo al de sus propios servicios”.

Prensa PSC-PSOE

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina 5,2 millones de euros a la rehabilitación 1.877 viviendas protegidas en Tenerife

La empresa pública Visocan saca a licitación un lote de obras a realizar en distintas …

El PSOE valora la “apuesta” del Gobierno por el sector pesquero de las islas y el incremento de las ayudas para afrontar la crisis del Covid-19

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca en …

Translate »