PP La Gomera: “¿Quiere realmente el Cabildo de La Gomera la ampliación del aeropuerto?”

javier trujilloEl aeropuerto de La Gomera es una pieza fundamental en nuestro sistema general de comunicaciones, pero sus actuales dimensiones hacen que el tráfico aéreo prácticamente se reduzca a lo estrictamente insular, haciéndolo poco competitivo y no cumpliendo las expectativas que La Gomera demanda, fundamentalmente las conexiones de la Isla directamente con Europa, con las consecuencias positivas que esto tendría desde el punto de vista turístico.

Por este motivo el Grupo Popular del Cabildo Insular presentó una moción con respecto a la ampliación de este aeropuerto, cuya pista debería ampliarse hasta los 1.900 m. en lugar de los 1.500 que tienen en la actualidad.

La posibilidad de esta ampliación se encuentra afectada por todas las administraciones, estatal, autonómica, insular y municipal, mediante sus instrumentos de ordenación territorial.

En sesión plenaria celebrada el 23 de enero de 2015 y ante la moción presentada por el Grupo Popular con respecto a la ampliación del aeropuerto, se adoptó el acuerdo de crear una comisión para elaborar una Propuesta Institucional, que sería analizada en la próxima sesión plenaria.

Entendiendo que por parte de La Corporación no se informa correctamente sobre los aspectos técnicos y jurídicos para dar cumplimiento al acuerdo, el pasado sábado se ha solicitado por registro de entrada y debido a la complejidad administrativa que conlleva tal ampliación, la contratación de una consultoría que informe y justifique la necesidad de modificar dicha infraestructura, desde los aspectos sociales, económicos, jurídicos y técnicos. Además deberá informar sobre los instrumentos jurídicos y técnicos de cada una de las administraciones competentes, necesarios para la consecución de este objetivo, entre otras la modificación del Plan Director, modificaciones del Plan Insular, Municipal entre otros.

Entendemos que teniendo en cuenta que dicha ampliación podría afectar a un Espacio Natural como es Los Acantilados de Alajeró, además de a suelos ya clasificados como urbanizables turísticos, con sus correspondientes derechos adquiridos. No solo nos referimos al entorno del aeropuerto sino también a la zona del “Revolcadero”, donde se ha previsto, entre otras cuestiones, la construcción de 1.200 plazas alojativas. Por todo ello el Cabildo Insular tendría que analizar esta realidad y su posible viabilidad, como paso previo si realmente se quiere lograr este objetivo.

 

Fuente: PP La Gomera

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »