El penúltimo pleno del ayuntamiento de Valle Gran Rey dejó voluntad popular y consenso

???????????????????????????????Aunque con algo de retraso, quería exponer públicamente los temas que se trataron en el pleno celebrado el viernes 23 de enero de 2015, tal y como llevo haciendo desde que tomé posesión del acta de concejal.
Este tercer pleno ordinario al que tuve el honor de asistir ha sido sin duda alguna el más gratificante de todos. Primero por la reunión que se tuvo antes con los vecinos de La Calera para tratar el tema del Centro de Interpretación del Lagarto Gigante de la Gomera. Muchas cosas se dijeron al respecto, tanto por parte de los vecinos como de los representantes de los grupos con representación en el pleno, pero me gustaría quedarme con estas:
–    Los vecinos y la mayor parte de los grupos queremos el Centro de interpretación YA, y no entendemos qué problemas puede haber para que no se modifique el proyecto de inmediato. No nos valen los supuestos problemas de accesibilidad que, por un lado afectan a la instalación ya sea Centro de Interpretación o “Museo del Mojo picón”, y por otro, se pueden resolver ya que la normativa permite la construcción de un peatonal desde el Picacho que además facilitaría la obra y mejoraría la seguridad de los vecinos en casos de emergencia.
–    Hay que entender que la idea no es buena sólo para los vecinos de la Calera. En Valle Gran Rey no hay suelo liberado para construir este centro en otro punto, y la propuesta del Cabildo era ponerlo en el mirador Cesar Manrique. No queremos que las guaguas con turistas se queden en el Palmarejo, queremos que haya un punto de interés para que bajen al pueblo, visiten la Calera, pero también paseen, coman, compren,… en Vueltas o la Playa. Por tanto, esto nos afecta a todos, y todos deberíamos luchar para conseguirlo.

También fue gratificante poder aprobar todas las mociones presentadas por los grupos de forma unánime. Esto se logró NO por un acuerdo previo, sino por ser capaces de presentar buenas iniciativas, explicarlas convenientemente y modificar algún punto si era necesario. Por mi parte, y con la colaboración de muchos vecinos, presentamos las mociones que ya hice públicas hace unas semanas y que se resumen así:
–    Llevar a cabo las medidas necesarias para que las playas del municipio cuenten con bandera azul. (Esta cuestión se llevó como ruego en el primer pleno, el gobierno municipal lo incluyó en los presupuestos, pero sólo para la vigilancia y para algunas playas. Somos muchos quienes seguimos pensando que hay medios y posibilidades de tenerla en todas).
–    Que se modernicen y se agilicen los trámites para obtener licencias de obra, incluyendo la modalidad de “licencia por acto notificado” de obtención directa, y que se entregue un cartel de obra para mayor control y seguridad jurídica de los trabajos. Que se articulen ayudas para disminuir costes de licencias en personas con bajos recursos económicos.
–    Que se ponga en marcha un programa para que sean los vecinos los que propongan las obras públicas que deberían llevarse a cabo en el pueblo.
–    Que se ponga en marcha un programa para que los vecinos puedan denunciar incidencias (roturas, falta de mobiliario, reparaciones necesarias,…) en las vías y espacios públicos.
–    Que se ponga en marcha de inmediato el proceso para elegir el equipo que tenga que realizar el Plan General, y blindar su trabajo para que tengan que hacerlo de forma participativa sin los designios del político de turno. Realizar una reunión con todas las administraciones que tienen competencias en el Planeamiento para llegar a acuerdos antes de encontrar problemas.
–    Llevar a cabo un estudio para conocer porqué la playa no se llena de arena de la misma forma que lo hacía antes, proponiendo actuaciones que permitan actuar mejor a la hora de mover los callaos o lograr una playa con arena todo el año (NO con escolleras).
–    Exigir al Cabildo que promocione la guía “Secretos Azules” de buceo del municipio, y a las administraciones competentes a que lleven a cabo un estudio sobre la presencia del erizo de lima, con acciones para erradicarlo y proteger así la pesca.
Al final del pleno se acordó entre todos que la demolición de las antenas ilegales de Juan Rejón fuera llevada a cabo lo antes posible por el Ayuntamiento, remitiendo luego los costes a las operadoras.
Por otra parte, realicé 19 preguntas y 9 ruegos que haré públicos próximamente junto con las respuestas. Quiero dar las gracias otra vez a todas las personas y colectivos que me trasladan sus dudas, preocupaciones e ideas.
También aprovecho para pedir disculpas porque el siguiente lunes, 26 de enero de 2015, se realizó otro pleno para aprobar los presupuestos y no me fue posible asistir. Me duele mucho fallar un pleno, pero mis circunstancias laborales, personales y económicas (soy autónomo y no cobro ni un euro del Ayuntamiento por ser concejal y asistir a los plenos, ni quiero que me paguen) me impiden asistir a plenos tan seguidos. Uno a final de diciembre y dos en enero son demasiados sobre todo si no existe posibilidad de corregir un presupuesto que, aunque comedido y correcto para los tiempos actuales, me parece poco equilibrado (se gasta mucho en personal y poco en lo que ese personal necesita para trabajar en lo que necesita el pueblo) y falto de “sustancia”, me refiero a actuaciones que ilusionen y que propongan un pueblo mejor dentro de un año. Por tanto, mis votos en ese pleno hubieran sido la ABSTENCION en los presupuestos y A FAVOR en la moción de exigir al Cabildo el Centro de interpretación, aunque esta segunda sin mucha ilusión, ya que todos sabemos en qué quedan las mociones que se trasladan a esa institución (por ejemplo, la iluminación de los túneles) y que aquí se hace lo que manden de fuera y punto (como en la peatonalización de Vueltas y la “peineta” de la Curva del Queso).

Dailos J. Dorta Barroso
Grupo No Adscritos

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »