Diablos Locos reina de nuevo y desbanca a Bambones cuatro años después

diablos locos 2015 premioLos Diablos Locos fueron los ganadores del concurso de murgas adultas, celebrado esta noche en el Recinto Ferial de Tenerife ante la expectación de un numeroso público. El segundo premio de interpretación recayó en Los Bambones y Los Trapaseros  obtuvieron el tercer puesto. El accesit le correspondió  en esta ocasión a Los Zeta Zetas.

En la categoría presentación, la murga Los Mamelucos consiguió el primer premio, mientras queDiablos Locos alcanzó el segundo lugar y el tercero fue para  MasQlocas. La murga Los Bambones  el accesit de Interpretación.

Otros premios que se entregaron hoy fueron el galardón ‘Jorge González Palmero‘ a la mejor percusión a La Traviata, formación que también recibió el trofeo ‘Mamá Lala‘. Se  otorgaron, además, los trofeos ‘Borja Reyes‘ a Javier Suárez Plata, de Rebotados, el premio ‘Tom Carby‘ a Los Desbocados y ‘La Sonrisa de un Niño‘ a Los Sofocados.

Entregaron los galardones a las formaciones ganadoras los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz Fernando Ballesteros, José Alberto Díaz Estébanez, Dámaso Arteaga, Carmen Delia Alberto y Alicia Álvarez acompañados por varias de las candidatas a Reina del Carnaval 2015 de Santa Cruz de Tenerife.

La cita con la gran final contó con la participación de Ni Pico Ni Corto, Bambones, Mamelucos, Trapaseros, La Traviata, Zeta Zetas, Diablos Locos y Triquikonas. Murgas que obtuvieron las puntuaciones más altas en las fases previas, donde tomaron parte 25 grupos.

Con la actuación de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, capitaneada por José Antonio González ‘El flaco’ , arrancó esta gran final en la que el humor y las ganas de diversión fueron los grandes protagonistas. Tras la presentación de Alexis Hernández, los 45 componentes de Ni Pico Ni Corto rompieron el hielo con sus temas ‘Un caníbal divertido‘ y ‘Mingo MC Dj very well sabrosura‘. La formación, fundada en 1973, lució la fantasiía ‘No estábamos muertos, estábamos de parranda. Gracias y un beso‘. Al ritmo de su famosa despedida ‘Chicharrero de corazón‘ concluyó su actuación la murga dirigida por Carlos Alberto Estévanez.

Los siguientes en subir al escenario fueron los Bambones, que de la mano de Primi Jesús Rodríguez, interpretaron los temas ‘Qué fue de…?‘ en el que los componentes realizaron un repaso a la historia de las murgas y ‘Una odisea murguera‘. Los 108 miembros de la formación que nació hace ya 33 años, lucieron una fantasía diseñada por Santi Castro denominada ‘Ocho cremalleras para un payaso bambón‘.

Los Mamelucos subieron en tercer lugar al escenario para interpretar ‘Sin motivos aparentes‘ y ‘Todo con la ‘P’ del pretérito perfecto simple del verbo putear‘. Los 80 componentes lucieron la fantasía ‘Mamelucos al abordaje‘, diseñada por Javier Torres.

La murga procedente de Los Realejos ‘Los Trapaseros‘ actuó en cuarto lugar luciendo la fantasía ‘Con mi chaqueta sin mangas y mi peto de rayas, este año al político le vamos a dar caña‘, diseñado por el propio director de la murga, Juan Carlos López. La fomación de 65 murgueros, fundada en 1991, ofreció los temas titulados ‘Los supervisores‘ y ‘Las abuelas del jabón lagarto‘.

Los 71 miembros de La Traviata se presentaron con la fantasía ‘Con tanta noticia perdí la cabeza‘, diseñada por Santi Castro. Bajo la dirección de José Abelardo Álvarez interpretaron las canciones ‘Travicash‘ y ‘El quiosquero‘. La murga, fundada en 2004 tiene su local de ensayo en la calle San Martín, en el barrio de El Toscal.

El escenario recibió  en sexto lugar a los 75 componentes que forman la murga Zeta Zetas, quienes interpretaron ‘Tu futuro está en tu invento‘ y ‘La pecera‘, dirigidos por Javier González . Lucieron la fantasía ‘Tribus Urbanas‘, diseñada por Tino Morín.

Los Diablos Locos fueron los encargados de actuar en penúltimo lugar con sus temas ‘La trónica historia de la música‘ y ‘De mujer a mujer‘. La murga dirigida por Tomás Francisco Carvajal y fundada en 1971 lució la fantasía denominada ‘Hijos de la gran putin‘, diseñada por Lito Díaz.

Por último, las 96 componentes de Triquikonas cerraron el concurso con sus temas ‘Pasodoble escrito en caliente‘ y ‘Locas de amor‘. Dirigidas por Almudena Domínguez, lucieron la fantasía ‘Presas de tu sonrisa‘, diseñada por Carla de la Cruz. Esta formación nació en 2005 y tienen su local de ensayo en la Asociación de Vecinos Santiago Apostol.

Tras la actuación de las ocho murgas y mientras el  jurado se retiró a deliberar, llegaron las actuaciones de los grupos musicales Super5 y del cantante Jadel, ganador del programa ‘Número Uno’, de Antena 3, protagonista además del musical ‘Jesucristo Superstar’.

El jurado encargado de enjuiciar el apartado de Interpretación estuvo compuesto por Sergio Hernández de León, experto en murgas y docente de Primaria y Secundaria; Noelia Brito, diplomada en Magisterio y monitora de actividades escénicas y multiculturales; Ardiel Rodríguez, periodista de Radio Club Tenerife; Bene Fuentes, productora de informativos de Antena 3 Televisión; María Melo, diplomada en Arte Dramático y actriz; Jesús Farráis, humorista; Ángel Dimitri Díaz, presidente de la Asociación Cultural Canarias Canta y miembro de la Camerata Lacunensis; Ángel Campos, músico y cantante pop lírico y de musicales, y Eduardo Hernández, cantante lírico, profesor de música y miembro de la Banda Municipal de Santa Cruz.

Además, el apartado de Presentación cuenta con el siguiente jurado: Raquel de la Rosa, estilista en Indumentaria por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y empresaria de moda;María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes, y Luis Fernández, modisto y diseñador de moda y vestuario de fantasía. Actúa como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas,Rosa María Andersson.

Foto: Jesús d’ Sousa

About Gomeratoday

Te puede interesar

Cuarentena en un hotel del Sur de Tenerife, ‘ensayo general’ de las medidas ante la COVID-19

Este 24 de febrero se cumple un año de cuarentena durante 14 días de casi …

Este sábado llega el ‘Carnaval de la Risa’ a Vallehermoso

La Chirimurga del Timple se desplaza por primera vez a La Gomera para traer su …

Translate »