La Cofradía de Guadalupe impulsará la construcción de una edificación de apoyo a la actual ermita de Puntallana y de un nuevo Santuario en alguna localización de San Sebastián

Puntallana desde una chozaTal y como adelantaba Gomeratoday en el día de ayer, La Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe aprobó en Asamblea este viernes la construcción de una edificación con carácter religioso de apoyo a las actividades de la actual ermita de la patrona de La Gomera. La nueva edificación, tal y como establece el Plan Director de Puntallana, tendrá una superficie máxima limitada de 150 metros cuadrados.

En la reunión participó, también, el ecónomo, un arquitecto y una jurista del obispado.

La Diócesis, con el apoyo de la Cofradía, había solicitado una modificación puntual del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Puntallana, a fin de poder realizar una edificación de unos 600 metros cuadrados. Esta posibilidad fue desestimada por el departamento correspondiente de la Consejería de obras públicas, transportes y política territorial del Gobierno de Canarias, en resolución del pasado mes de agosto de 2014.

Durante más de veinte años se han realizado gestiones, iniciativas y algunos proyectos para edificar un nuevo Santuario a la Virgen de Guadalupe en la zona de Puntallana. De este modo se cumpliría con la voluntad del médico Antonio Bencomo de poder  invertir la totalidad de su herencia en la construcción de un Santuario en honor de la patrona gomera. Para ello, su testamento, otorgado el 31 de enero de 1976, dejaba como heredera universal a la citada Cofradía. La recepción de la misma fue efectiva a principios de los años 90.

En la Asamblea  se dieron a conocer los informes jurídicos y técnicos de la correspondiente  Resolución de la Consejería del Gobierno de Canarias de fecha 4 de agosto de 2014. Finalizaba así un largo proceso que se inició el 11 de julio de 2009 cuando el Obispado de Tenerife solicitó la incoación de procedimiento de modificación puntual del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

Transcurrido este tiempo y siguiendo lo estipulado por el Plan Director, la Asamblea de la Cofradía aprobó por 33 votos a favor y 4 en contra, impulsar la realización de una edificación religiosa en Puntallana con las dimensiones que recoge el citado Plan.

Además, se adoptó el acuerdo de buscar un lugar, dentro del municipio de San Sebastián de La Gomera, en el cual edificar un nuevo santuario, toda vez que el testamento recoge la condición de que los fondos sólo pueden destinarse  a la construcción de un nuevo templo para el culto a la patrona insular, bien junto al actual en Puntallana, opción por la que se ha trabajado durante años sin alcanzar su objetivo, o bien, poderla realizar en otro punto que facilitara la devoción a la patrona. Este nuevo  Santuario contaría también con dependencias para acciones pastorales y para la difusión de esta advocación mariana.

La imagen de la patrona gomera permanecerá en su actual santuario más allá de sus ‘traslados’ habituales o excepcionales.

Obispado de Tenerife

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »