Sí se puede considera que debe eliminarse inmediatamente la acumulación de material vegetal en la zona de La Higuerita-El Altito en Valle Gran Rey

acumulación de material vegetal en la higuerita valle gran rey la gomeraEl 23 de junio de 2014 ya se produjo un importante incendio en esta zona, en la que de forma recurrente se almacenan residuos vegetales provenientes de restos de poda.

Para el Comité Local en Valle Gran Rey de Sí se puede La Gomera no se entiende porqué no se somete a estos materiales al triturado para que la materia vegetal resultante pueda ser utilizada en terrenos agrícolas. «Que sepamos, el Ayuntamiento posee biotrituradoras y por lo tanto no entendemos porqué no están siendo utilizadas y porqué se deja que haya tanta cantidad de material vegetal» señala Andrea Witt, portavoz del Comité Local.

En palabras de la representante, «los bioresiduos provenientes de las podas de los jardines municipales y privados, y de las limpiezas de espacios públicos, no debieran dejarse acumular en espera de una quema controlada o de, muchísimo menos, un incendio. Estos residuos, con  los tratamientos adecuados, son un recurso muy interesante para la agricultura de Valle Gran Rey y de otros puntos de la isla».

En este sentido desde Sí se puede La Gomera se recuerda lo que dicta la legislación. El artículo 7 de la Ley 22/2011 señala que «las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y las medidas que se adopten en materia de residuos deberán ser coherentes con las estrategias de lucha contra el cambio climático.»

Para Andrea Witt parece claro que «no es coherente con el cambio climático dejar acumular toneladas de residuos vegetales para que después ardan, bien sea en quemas controladas o lo que es peor, a través de un incendio».

«Se suponía que este aspecto no debiera explicarse a una administración que tiene los medios tecnológicos para trabajar mejor este problema y que es firmante de la Carta Europea de Turismo Sostenible, pero desde hace dos años el Ayuntamiento no utiliza las biotrituradoras para obtener picado, con lo que el material vegetal se acumula y termina quemándose sin que sea aprovechado para la agricultura, lo que provoca daños al medio ambiente y a la imagen del municipio» resalta la portavoz de la formación ecosocialista.

«Se debería estar triturando este material, en horarios que no causen molestias a los vecinos y turistas de los barrios de La Calera, El Picacho y Las Orijamas, y haciendo que el municipio trabaje mucho mejor la gestión de este tipo de residuos a través de su valorización».

Desde Sí se puede se insta a las autoridades insulares a encontrar soluciones a un problema que es generalizado a toda la isla, y que con una buena gestión no tendría que generar la situación que se está detectando. El triturado de estos restos, el compostaje y el uso en agricultura de materia vegetal aminorarían drásticamente el problema.

sisepuedevallegranrey@gmail.com

prensa@sisepuedelagomera.org

www.sisepuedelagomera.com

Te puede interesar

El PSOE logra aprobar por unanimidad la propuesta de la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero

La diputada Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección de los …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ejecuta la primera fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2021-2022

Con la contratación de 31 vecinos y vecinas del municipio capitalino en diferentes categorías profesionales …

Translate »