Curbelo cree “perjudicial” para Canarias que el REF fiscal y el económico se aprueben por separado

Casimiro en despachoEl presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, se une a las voces que durante los últimos días lamentan la estrategia del Gobierno central de aprobar el Régimen Económico y Fiscal (REF) en dos partes diferenciadas. Por un lado, la fiscal que ya ha recibido el visto bueno final y por otro la económica. En cuanto a esta última el Gobierno central ha decidido retrasar su aprobación al próximo año, un acuerdo que cuestiona Curbelo.

Pero además la aprobación del REF económico, en el que se incluyen las ayudas que otorga el Estado a Canarias y a los canarios, se quiere vincular desde el PP a una reforma en la financiación de las comunidades autónomas. Este hecho, según el presidente del Cabildo de La Gomera, supone “descafeinar” las especificidades y singularidades canarias y va en contra de su carácter histórico. Y más aún cuando algunas opiniones, entre ellas la de Curbelo, desde hace tiempo abogan por anclar el REF en la Constitución. “De esta manera se evitarían los cambios cada vez que debe ser renovado por el gobierno de turno. Por ejemplo ahora, al desgajarse el REF económico que es el que precisamente afecta a los ciudadanos de una manera más directa”, señaló.

El Gobierno del PP, según Curbelo, “da la impresión de pretender que el REF deba ser negociado cada año en los presupuestos generales del Estado, a lo que siempre nos hemos opuesto”. En estos momentos se da la paradójica situación de que mientras el régimen fiscal ha quedado ya aprobado, el económico tendrá que esperar, al menos, un año. El optimismo del PP sobre los efectos positivos que se producirán de forma casi inmediata no son compartidos del todo por Curbelo, en sintonía con los socios del Gobierno de Canarias. Para el PSOE y CC lo conseguido hasta ahora es insuficiente para compensar la insularidad, más aún la doble o triple insularidad y mejorar las condiciones de vida de los canarios. Sobretodo cuando en el Archipiélago se concentran algunas de las peores cifras que ha dejado la crisis.

En este contexto, Curbelo, estima que no es prudente esperar un año para cerrar la totalidad del REF y que mientras queden en el aire aspectos vitales para el día a día de los canarios como son las necesarias actualizaciones de las compensaciones en los recibos de la luz o transportes, entre otros. “Con la decisión tomada en solitario por el PP de desgajar el REF, se tiene de nuevo más en cuenta a la macroeconomía que a las preocupaciones de los canarios, a las grandes empresas que a las personas, que son las que deben importarnos de verdad”.

El presidente del Cabildo echa en falta una visión social y humana de nuestras particularidades. De hecho, el REF económico en vigor presenta en la actualidad un retroceso dados los recortes y medidas tomadas por el Estado en materia de convenios, transportes, inversiones, desalación o empleo. “Estos incumplimientos se han venido repitiendo en los últimos presupuestos generales, olvidando el carácter histórico de nuestro fuero. Pero más allá, supone ir fomentando entre los canarios la idea de que existen dos REF” . De estos, el aprobado ahora es el que menos útil y perceptible será para la población. Y ello es así en cuanto que prácticamente se circunscribe a mejoras, bien es cierto que según los expertos significativas, en la Zona Especial Canaria (ZEC) y Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Para el presidente del Cabildo de La Gomera, en el nuevo REF, “vemos como las personas son las grandes olvidadas a favor de las macrocifras”. El presidente indica que “una vez más” se hace necesario explicar que “nuestro fuero no es una ayuda puntual o una subvención, sino el reconocimiento del hecho insular que es invariable. Por ello precisa de medidas también invariables. No puede depender de coyunturas políticas o de escenarios económicos cambiantes”, dijo por último.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »