Sí se puede muestra su preocupación por el alto número de palmeras guarapeadas presuntamente sin autorización en Valle Gran Rey

palmeras guaraperas en valle gran rey la gomeraSe entiende que tras el incendio de agosto de 2012 no está autorizado el guarapeo en la zona afectada y sin embargo se observa la realización de estos trabajos, así como la muerte de varios ejemplares.

Tras el incendio que afectó a la zona alta de Valle Gran Rey (Guadá, Casa de La Seda y El Guro), no debería permitirse trabajos de extracción de guarapo en las palmeras de la zona, y sin embargo se viene detectando desde hace tiempo evidencias de trabajos y labores de guarapeo, presuntamente irregulares, en la zona de Guadá.

Estos hechos, de por sí censurables para quienes los realizan y para quienes se lo permiten hacer, se agravan si se observa que muchos de los ejemplares sobre los que se ha trabajado han muerto o tienen indicios de tener problemas sanitarios.

Por este motivo, y dada la preocupación que han mostrado vecinos de Guadá ante la pasividad de las autoridades con competencias en la materia, el Comité Local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey exhorta a las administraciones públicas con responsabilidades a poner freno de forma inmediata a estas actuaciones.

“De seguir permitiéndose este tipo de trabajos sin autorización sobre palmeras, el palmeral de Valle Gran Rey, uno de los más importantes de la isla, corre cierto peligro de deterioro. Primero fue el incendio, que ya afectó de manera importante; luego las muertes causadas presuntamente por utilización de veneno de uso agrícola; también hay palmas afectadas por algún tipo de enfermedad vascular que ha provocado la muerte de algunos ejemplares, y ahora estos trabajos de guarapeo sin que las autoridades sean capaces de frenar el patente desmejoramiento que sufre el palmeral de Guadá” se señala desde la formación ecosocialista.

En el mismo sentido, desde el Comité Local de Sí se puede se cuestiona sobre las actuaciones anunciadas en su momento para talar las palmas que resultaron afectadas por el incendio de 2012. “En noviembre, tras nuestra petición pública, se anunció que el  Ayuntamiento de Valle Gran Rey y técnicos del Cabildo de La Gomera estudiaban las medidas que se tomarían para talar las palmas que resultaron afectadas por el incendio de 2012, ya que los troncos suponen una amenaza, con riesgo de caer sobre viviendas, caminos y carreteras. Sin embargo, han pasado ya tres meses y el anuncio ha quedado en nada”.

Desde Sí se puede La Gomera se solicita que las administraciones públicas de la isla empiecen a ser coherentes con la importancia natural, estética, paisajística y cultural que supone la palma canaria. “Plagas, incendios, envenenamientos, enfermedades o prácticas no apropiadas sobre las palmas apuntan a la misma dirección: una gestión muy deficiente de un patrimonio natural y cultural que de seguir tratándolo así, corremos el riesgo de desvirtuar para siempre. La palma tiene entidad suficiente en La Gomera para hacer un plan integral de gestión y explotación; cualquier otro territorio que tuviera un patrimonio así ya lo hubiera hecho”.

sisepuedevallegranrey@gmail.com

prensa@sisepuedelagomera.org

www.sisepuedelagomera.com

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »