El sendero transfronterizo GR-131 que une Canarias con Europa

sendero puenteEl sendero europeo E7 es una gran ruta transfronteriza de más de 5.000 kilómetros de longitud promovida por la Asociación Europea de Senderistas (ERA). Este gran sendero parte desde Hungría y llega hasta Portugal, pasando por Eslovenia, Italia, Francia y España, conecta en último lugar con Canarias a través del GR-131.

La Asociación Europea de Senderistas fue fundada en 1969 y agrupa a 59 federaciones y asociaciones de 28 estados europeos. Se trata de la principal entidad de senderismo, referente para los países del continente que decidieron extender su red de senderos hacia el exterior de sus fronteras, siguiendo los pasos del senderismo francés en 1947.

Actualmente está conexión se ha materializado a través de la señalización y homologación de cuatro Caminos Naturales en las islas de Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, a través del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la señalización del sendero en la isla de La Gomera, promovida por el Cabildo Insular y pendiente de ser homologada.Los senderos cruzan las islas por rutas que se inician en la costa y se adentran hacia el interior para finalizar, de nuevo, en otro punto localizado a nivel del mar. En el futuro está previsto que se finalice la señalización del sendero continuando el trazado por el resto de las islas: Gran Canaria y Lanzarote.

La Gomera ha señalizado más de 40 kilómetros correspondientes al GR 131 o Camino Cumbres de La Gomera, desde San Sebastián de La Gomera a Playa de Vallehermoso, y al GR 131.1 hasta Fortaleza, que asimismo enlazará con el de Costas de la Gomera concluida ya el pasado verano una primera fase de las obras iniciadas en noviembre de 2012 y que han consistido en el acondicionamiento y señalización de un itinerario de una longitud total de 71,2 kilómetros a lo largo de la vertiente sur de la isla.

Los Caminos Naturales homologados en el marco del GR 131 son los siguientes:

  • Camino Natural de La Palma o El Bastón (86,9 kilómetros)
  • Camino Natural de Anaga-Chasna, isla de Tenerife (85,7 kilómetros)
  • Camino Natural del Hierro (42 kilómetros)
  • Camino Natural de Fuerteventura (253 kilómetros)
Itinerarios:
  • Fuerteventura: Isla de Lobos – Corralejo – La Oliva – Tefía – Betancuria – Pájara – La Pared – Casas del Risco del Paso – Morro Jable – Punta de Jandía.
  • Tenerife: La Esperanza – La Caldera – El Portillo – Degollada de Guajara – Vilaflor – Arona.
  • El Hierro: Tamaduste – Valverde – Puerto de la Estaca – Valverde – Ermita Virgen de los Reyes – Faro de Orchilla.
  • La Gomera: San Sebastián de La Gomera – Ayamosna – Degollada de Peraza – Las Nieves – Agando – Alto Garajonay – Igualero – Chipude – El Cercado – Las Hayas – El Ingenio – Vallehermoso.
  • La Palma: Puerto de Tazacorte – Roque de los Muchachos – Refugio del Pilar – Fuencaliente – Faro de Fuencaliente.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG en Alajeró planteará en el pleno la creación de un equipo especializado municipal de atención a la infancia y la familia

El grupo político de Agrupación Socialista Gomera (ASG) instará al Ayuntamiento a adherirse a los …

La astronomía y el astroturismo protagonistas este viernes en Hermigua

La Asociación Procultura Siglo XXI organizará este viernes 5 de marzo un acto en el …

Translate »