San Sebastián de la Gomera se sumará al documento de reconocimiento de los lugares colombinos como Patrimonio inmaterial mundial de la UNESCO

san sebastián panorámicaGran Canaria y su capital, Las Palmas , se han sumado a la red de territorios colombinos que aspiran a ser declarados Patrimonio inmaterial mundial de la Unesco, según ha anunciado este viernes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fé (Granada), Guzmán Morillas, en un acto para presentar la nueva localización de la réplica de carabela de Colón, ‘La Niña III’.

Morillas ha leído el documento que ayer firmaron a tal efecto en la Casa de Colón de la capital Gran Canaria él en representación de Santa Fe, Palos de la Frontera y Baiona la Real, así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. En este texto, se reconoce el valor histórico “acreditado” de la importancia de la isla en los viajes de Colón, tanto de la capital como luego de la zona sur, en su viaje de vuelta a España.

Además, también San Sebastián de la Gomera se sumará a este documento y hermanamiento con el objetivo de ser reconocidos como patrimonio cultural inmaterial. “Porque es importantísimo que eso tenga una referencia y se conforme una ruta ineludible para poner en valor los hechos históricos que tuvieron lugar en estos territorios y apoyar su valor turístico y de cohesión social”, sostuvo.

La isla colombina conocida por algunos navegantes de la época como Villa de Palmas por el extenso palmeral que daba la bienvenida a todos los que arribaban a su bahía, estaba considerada la mejor de todas las islas y, además, era el puerto más seguro.

Cristóbal Colón  conocedor de estas cualidades, encontró todo lo necesario para avituallarse y tomar el agua con el que reponer tanto a sus naves como a sus hombres de a bordo. La calidez de los habitantes de la isla y la bonanza de su clima fueron determinantes para Colón, quien regresó en dos ocasiones más a La Gomera, en 1493 y en 1498.

Bravo de Laguna como presidente del Cabildo de Gran Canaria sostenía en su turno de palabra que. “Como presidente de Gran Canaria y copropietario de esta carabela es un orgullo que nuestra isla haya participado en aquella etapa histórica”, explicó. Un hecho, agregó, que “aún hoy tiene relevancia histórica”, destacando a su vez que el museo dedicado a Colón en la ciudad es el más visitado de toda la isla con más de 200.000 turistas durante el año 2014.

La carabela que ahora corona la trasera del parque Santa Catalina, justo frente al Museo Elder de la ciencia y la tecnología, se construyó en 1992 con motivo del aniversario del descubrimiento de América y fue trasladada desde Galicia hasta Palos de Moguer, en Madrid, y desde ahí a Las Palmas de Gran Canaria, desde donde zarpó hacia la República Dominicana, en imitación a la navegación del descubrimiento.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »