Seo/BirdLife identifica la zona meridional de la Gomera como una de las 50 que necesita restauración ambiental en España

acantiladoLa ONG Seo/BirdLife fija la costa meridional de la Gomera como uno de los  50 lugares de España que necesitarían una restauración ambiental urgente.

La Unión Europea incluyó como uno de los objetivos de la estrategia 2020 el mantenimiento y mejora de ecosistemas y la restauración de al menos el 15% de los espacios degradados. La Directiva de Aves Silvestres también obliga a los estados miembros a restablecer los biotopos destruidos.

Comienza 2015 y según la ONG Seo/BirdLife dicho plan está lejos de ser alcanzado. Para facilitar a las Administraciones españolas el cumplimiento de las metas de Aichi, esta organización ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA)

Aunque este informe no contiene un listado exhaustivo de los sitios a restaurar es un punto de partida para identificar todos aquellos espacios importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser reparados en nuestro país y al que de modo orientativo, esta ONG intenta ‘ayudar’ con la identificación de los lugares de nuestro país que peor se encuentran en este sentido. Estos espacios podrían contar con diferentes fondos europeos para llevar a cabo su restauración.

Según este informe, entre las comunidades con más zonas degradadas en España se encuentra Castilla-León con 7, Canarias y Valencia con 6 y Andalucía y Cantabria con 5 y 4 respectivamente.

Por lo que respecta a Canarias y sus siete enclaves, la actuación de restauración debe realizarse en el archipiélago Cinijo (Lanzarote); El Mojón (Lanzarote); Monte del agua, Barranco de los cochinos y Cuevas Negras (Tenerife); Acantilado de los Gigantes (Tenerife); Monteverde de la Palma y la Costa Meridional de la Gomera, de la que destaca que debe ser restaurado con carácter general las puntas y sectores costeros con aves marinas, ya que este lugar tiene problemas con gatos y/o ratas.

La ONG recuerda además que hay algunas medidas de control en ciertas zonas del sector occidental de esta isla para conservar la especie endémica de lagarto gigante de la isla, que han podido beneficiar a las aves marinas al impedir el paso de gatos y ratas, así como su proliferación por medio de medidas de control y erradicación.

Octavio Infante, responsable del Programa de IBA de SEO/BirdLife explica que “la restauración es una herramienta de conservación de último recurso y que denota un fracaso en las políticas de conservación de las Administraciones. Éstas deben adoptar todas las medidas preventivas para evitar la degradación de los ecosistemas con el objeto de evitar la necesidad de que deban ser restaurados, que a la larga suele suponer un mayor coste económico”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »