Mociones del Grupo No Adscritos en el primer Pleno de 2015 en Valle Gran Rey

Dailos Dorta BarrosoUna vez realizada la convocatoria para el primer pleno ordinario del 2015, donde se discutirá entre otras cosas el presupuesto, me complace poder comunicar las mociones que hasta la fecha se han elaborado para su debate en el mismo. Todas han sido realizadas a propuesta de algún vecino y/o colectivo, con aportaciones de técnicos, amigos, visitantes, vecinos,…

MOCIÓN PARA PROMOVER QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALLE GRAN REY LLEVE A CABO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTENTAR QUE EL MAYOR NÚMERO DE PLAYAS DEL MUNICIPIO CUENTEN CON BANDERA AZUL AL PRÓXIMO VERANO: Para que se realicen las acciones y reservas presupuestarias necesarias para mejorar las instalaciones, seguridad, información y acceso a las playas del municipio a fin de cumplir con las exigencias de la Bandera Azul. Solicitamos además que se formen socorristas contando con parados del pueblo y Los Bomberos Voluntarios, a fin de crear puestos de trabajo permanentes. Tener 5 playas (Vueltas, Charco del Conde, Puntilla, Playa y el Inglés) sería un atractivo turístico impresionante y una mejora de calidad para vecinos y visitantes.

MOCIÓN PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO, DE SEGURIDAD, EMPLEO Y CALIDAD EN LAS OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNCIPIO. CREACIÓN DEL LISTADO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEL MUNICIPIO: Ya que es intolerable que se tarden años en contestar licencias para obras mayores y menores, proponemos modernizar las solicitudes; poner en marcha la modalidad de “obra menor por acto notificado” para poder comenzar a trabajar el mismo día; agilizar los trámites; elaboración de un calendario de reunión del patronato del Plan de Uso y gestión de Valle Gran Rey; elaboración de un listado de empresas constructoras legales; etc,…

MOCIÓN PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS OBRAS A DESARROLLAR EN EL MUNICIPIO, Y LA CREACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN ESPACIOS Y SERVICIOS MUNICIPALES: Para evitar que desde fuera se sigan imponiendo las obras que se realizan aquí. Se propone crear un listado de obras propuestas por la población, que se ponga en marcha una ordenanza para regular la realización de trabajos en temporada alta, así como crear un sistema para que la población pueda dar aviso de roturas, necesidades o deterioro en espacios y servicios públicos con una garantía de pronta resolución.

MOCIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES PREVIAS Y BASES PARA LA TRAMITACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIAL: Para fomentar la realización de unas jornadas con todas las administraciones con competencias (Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, Costas, Puertos,…) y sacar compromisos para modificar la normativa de su competencia y adaptarla a lo que quiera el pueblo. De la misma forma, se solicita que se comiencen inmediatamente los trámites para designar el equipo que debe realizar el plan, exigiendo en las bases la participación ciudadana.

MOCIÓN PARA PROMOVER QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALLE GRAN REY LLEVE A CABO LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA CONOCER LAS CAUSAS DE LA AUSENCIA DE ARENA EN LA PLAYA Y LA VIABILIDAD DE LA CREACIÓN DE ARRECIFES ARTIFICIALES TIPO REEFBALLS PARA PROTEGER LA PLAYA DE LA CALERA Y LA PUNTILLA: Merecemos al menos que se realicen los estudios para conocer por qué no tenemos arena en la playa de forma habitual y con la abundancia con la que sucedía no hace tanto, proponiendo además el estudio de la colocación de arrecifes artificiales sumergidos tipo reefballs que permitirían tener una playa con arena todo el año, mejorando la pesca y el buceo recreativo, con un impacto visual y medioambiental nulo. NO escolleras para hacer una playa tipo Teresitas, se trata de arrecifes sumergidos con impacto visual cero.

MOCIÓN PARA EXIGIR QUE SE DE A CONOCER ADECUADAMENTE LA GUÍA SECRETOS AZULES DE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE BUCEO EN VALLE GRAN REY: El año pasado se realizaron las inmersiones y se concluyó la guía de buceo Secretos Azules para promocionar esta actividad en el municipio. Entre muchísimas cosas interesantes, se descubrió un Volcán como el del Hierro, pero mucho más antiguo y a profundidad acta para el buceo deportivo, con roques de espectacular belleza; además de otras inmersiones con gran interés comercial por flora y fauna. Esta guía no se ha promocionado por parte del Cabildo ni el Ayuntamiento, por lo que estamos perdiendo turistas en este sector.

Las mociones completas con explicaciones detalladas, anexos y fotos se pueden descargar para su estudio, crítica y aportaciones en la siguiente dirección web: www.acot.es/mociones

Además de estas mociones, se realizarán 25 preguntas y 6 ruegos sobre cuestiones planteadas por los vecinos y colectivos. Todas ellas serán publicadas después del pleno para que todo el mundo tenga conocimiento de las mismas. Me gustaría poder hacer públicas también las respuestas, pero todavía el Ayuntamiento no ha contestado las planteadas en el anterior.
Quiero aprovechar para agradecer a todos los que me han mandado propuestas y denuncias. Sigo y seguiré hasta mayo a la disposición de todo el que quiera que le de voz en el pleno municipal.

Dailos J. Dorta Barroso
Grupo No Adscritos

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso habilita un aula para formación en el municipio

Estas instalaciones se suman a la puesta en funcionamiento del Centro Juvenil El Ayuntamiento de …

El Cabildo acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

La institución insular aprueba una moción presentada por Coalición Canaria para que el Gobierno garantice …

Translate »