El Cabildo de la Gomera da marcha atrás: retira la convocatoria para la contratación temporal de trabajadores

Pedro MedinaPedro Medina, consejero del Centro Canario Nacionalista en el Cabildo de La Gomera, muestra su satisfacción por el anuncio que ha hecho el Cabildo Insular de La Gomera de retirar la convocatoria de empleo para el desarrollo del Proyecto “Promoción Turística: La Gomera, Isla de la Diversidad”, que era totalmente ilegal, incongruente y sin razonamiento alguno.

Afirma que la convocatoria vulnera el derecho que tiene cualquier gomero o gomera en situación de desempleo a acceder a uno de los puestos de trabajo ofertados, sin embargo, apostaba por la  afinidad política y el enchufismo, denuncia Pedro Medina.

Recuerda que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado lunes, 29 de diciembre, anuncio relativo a la resolución de la Consejera titular del área de Recursos Humanos, Rosa María Dorta, de fecha 3 de diciembre, en la que la propia Consejera revoca la convocatoria de ese proceso de selección de personal que ella misma había autorizado el 17 de septiembre de los corrientes,  con el objeto de crear diversas listas de reserva.

Lo que no explica la Consejera Dorta, y menos Casimiro Curbelo, cuáles han sido las verdaderas causas que han motivado tal resolución, más aún cuando el propio Presidente, a preguntas del Consejero Pedro Medina en el Pleno, defendía a capa  y espada, que se trataba de un proyecto prioritario y excepcional.

Y así, con esas mismas palabras, el propio Presidente, en su resolución nº 2662, de fecha 10 de septiembre pasado, exponía que “entendiendo que la excepcionalidad  y prioridad del servicio a prestar se encuentra debidamente acreditada…”, aprobaba el Proyecto “Promoción Turística: La Gomera, Isla de la diversidad”, por un presupuesto de 110.000 euros, destinados a la contratación de 8 trabajadores durante seis meses, al tiempo que declaró el servicio derivado de la ejecución del indicado proyecto como excepcional y prioritario”.

Considera que este anuncio de retirada de la convocatoria, es el “sistema” del gobierno Cabildo cuando se denuncia acciones fuera de lógica: marcha atrás.

Habría que preguntarle directamente al Presidente, y esperemos que esta no sea la única pregunta que el Presidente deje “sin contestar” tras lo anunciado  en su discurso de navidad, qué circunstancias tan excepcionales han acontecido, para que ese proyecto tan prioritario y excepcional para nuestra isla, no haya podido llevarse a cabo, al menos, mediante este procedimiento.

Declara Pedro Medina que el Proyecto “Promoción Turística: La Gomera, Isla de la Diversidad”, presentado a bombo y platillo, por el presidente Curbelo, perseguía un doble objetivo, por un lado la creación con recursos públicos de un medio de comunicación, para su servicio, al tiempo que colocaba en el ente público a sus afines y correligionarios políticos.

Subraya que las bases de la convocatoria fueron recurridas al considerar que, tanto su aprobación y su contenido, incurrían en defectos de nulidad radical o absoluta, por haber sido dictadas prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y con vulneración del derecho a la negociación colectiva, por falta de la debida negociación de las mismas con los sindicatos más representativos. También, por vulnerar la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, además, de las previsiones de la Ley de Presupuestos  Generales del Estado.

Pedro Medina entiende que la contratación que pretendía realizar el Cabildo no estaba amparada por ninguna ley, debido a  que no se presentaba la necesidad de cubrir estas plazas en el caso de sectores, funciones y categorías profesionales que se considerasen prioritarios, ni tampoco afectaran al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Sin embargo, la respuesta dada al recurso presentado por el Consejero del CCN, viene dada por una ridícula resolución del Presidente, de fecha 4 de diciembre, en la que “considera improcedente entrar a conocer el fondo del asunto, ya que ha perdido sentido el estudio del recurso, en la medida en que se plantea en relación con una convocatoria que ha sido revocada en el marco de un procedimiento que igualmente se ha dejado sin efecto”. Resulta cuando menos llamativo que el Cabildo haya tardado 26 días en publicar en el BOP, el anuncio de la resolución de la Consejera, revocando su propia convocatoria, fechada el 3 de diciembre.

Queda comprobado que todos los procesos selectivos llevados a cabo por el Cabildo a partir del 2012, para la creación de listas de reserva en múltiples categorías, tanto en su aprobación como en su contenido, incurren en defectos de nulidad radical o absoluta, por haber sido dictadas prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y con vulneración del derecho a la negociación colectiva, por falta de la debida negociación de las mismas con los sindicatos más representativos, a los que hay que añadir otros aspectos más puntuales que se derivan de cada convocatoria concreta.

Seguiremos actuando en consecuencia y, además de denunciar públicamente estos hechos, totalmente alejados de la realidad y el sentido común de un sistema de gestión y gobierno adecuado y eficaz, para los ciudadanos gomeros, continuaremos con la labor de denuncia en los juzgados en defensa de los intereses generales, apostilla Pedro Medina.

Prensa CCN

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »