La Gomera del 2015…siglo 20 (por La Gomera Se Mueve)

la gomera se mueve logoMuchas personas se han quejado de la inactividad de LaGomeraSeMueve en los últimos meses. Nos reprochan (y con razón) no sacar artículos de las muchas ocurrencias inútiles e interesadas del Empleado-presidente Curbelo y su compañía de secuaces.

Hay que tener en cuenta, que muchas veces se torna aburrido reivindicar y denunciar las tonterías que se le ocurre a esta banda día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año, desde hace ya demasiado tiempo. Si uno entra a analizar las numerosísimas noticias que saca a diario el Cabildo Insular de “San Sebastián de La Gomera” (hasta 5 diarias), y eso que faltan meses para las elecciones, se dará cuenta que en La Gomera se siguen realizando las mismas políticas que se llevaban a cabo hace 25 ó 30 años, en pleno siglo XX, con la salvedad de que gracias a esas políticas, ahora tenemos unos índices de paro como nunca antes.

Pero no se preocupen, el paro quedará resuelto este año (aunque solo para antes de las elecciones) gracias a los más de 1200 “empleos basura” del Cabildo (usamos este término ya que es el mismo que usa el PSOE a nivel nacional para hablar de los contratos temporales de 3 meses que son pan para hoy y hambre para mañana) Es curioso cómo se igualan las mentalidades de los dictadores: Franco intentó acabar con el paro construyendo pantanos, y Casimiro hace lo mismo, pero construyendo miradores. Por cierto, el de La Curva del Queso tiene nueva denominación, ahora se le conoce como “La Peineta”. Curioso también que los trabajadores de Gesplan (esos que nada tenían que ver con el Cabildo cuando no pagaban los sueldos en tiempo y forma) lleven todos chalecos reflectantes de la “supuesta” institución insular.

Cualquiera con un poco de inteligencia y una mínima capacidad gestora hubiera aprovechado esos cientos de millones que han venido a La Gomera, para generar empleo estable (decimos “cualquiera”, incluyendo algunas especies de delfines y primates) invirtiendo en el sector primario, apoyando la rehabilitación del patrimonio edificado, creando empresas públicas para la venta de productos gomeros en el exterior, apostando por las energías renovables….., pero, ¿han visto ustedes alguna medida en esos sectores?.  Ahora que gobiernan en Canarias con Paulino Rivero, ¿se ha oído alguna protesta para lograr la legalización de los establecimientos alojativos que no sean hoteles de 4 y 5 estrellas?, ¿ayudas para la rehabilitación de apartamentos? ¿Las ayudas prometidas para las viviendas quemadas en el incendio de 2012? ¿Apoyo para finalizar obras vitales para el sector pesquero como la finalización del puerto de Valle Gran Rey? ¿Ayudas reales a la ganadería isleña? De todo eso, nada de nada.

Hablando del incendio de 2012, hace poco nos hemos enterado de que el fuego, aparte de ahumar la plaza de Chipude (donde su alcalde gastó dinero destinado a las áreas afectadas) y verse desde el Barrio de Emiliano Coello en Vallehermoso (donde quedó otro poco de esos fondos en limpieza de terrenos) ha afectado a las carreteras, que no arden, donde se gastarán más de un millón de euros. Gracioso es también (por no decir ridículo) “Julito Cruz”: dos años y medio después del incendio sale en el Parlamento de Canarias exigiendo que en el Aeropuerto de La Gomera se pueda repostar. Es posible que en breve hagamos un concurso para buscar un término que defina a “Julito” ya que INÚTIL parece cada día menos propicio para el personaje.

Mención especial para el Mirador de Abrante. Ya hace mucho nos quejábamos de que se había inaugurado dos veces y que seguía cerrado, sin acceso y con una carretera desde el Juego de Bolas que no permitiría el acceso de guaguas. Año y pico después de su finalización se le dio la concesión a Fred Olsen, se gastó otro puñado de miles de euros públicos en acceso y aparcamientos pero… se dieron cuenta de que las guaguas no podían llegar, y lo que se les ha ocurrido es un teleférico (éste también saldrá del dinero de los gomeros) desde Agulo. Teniendo en cuenta lo que se paga por el mirador y los costes de todas las actuaciones, es posible que recuperemos la inversión en 200 ó 300 años. Eso sí, el mirador está precioso.

Y mientras, la vida del gomero de a pié es cada día más complicada. Hasta la cosa más sencilla como renovar el DNI, se torna aquí en algo digno de una saga del tipo El Señor de Los Anillos. En cualquier otra isla vas a la policía y te dan el carnet al momento, pero aquí tienes que ir mínimo dos veces a La Villa, siempre y cuando el sistema informático funcione (cosa que no ha sucedido algún día de estas navidades) pero ya se sabe, en La Gomera lo que importa son obras y trabajo basura.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué el Cabildo ha permitido que se eliminen los 10 puestos de vigilancia que existían en el monte y, precisamente ahora antes de las elecciones, crea 15 plazas para técnicos forestales (con la preceptiva foto propagandística de “yo te doy trabajo”)? Y lo que es más interesante aún sobre el tema, tras lo dicho por representantes de colectivos sobre la pantomima de la “Comisión Espacial Curbeliana” que tenía que decirnos qué había pasado con el incendio ¿Tendremos los gomeros algún tipo de respuesta del Cabildo? (Tampoco se preocupen mucho, que desde el juzgado nos informan que la denuncia sigue adelante. Otra denuncia que sumar, a ver si Pedro Sánchez se da por aludido o sigue mirando para otro lado)

Por todo esto, y si quedara un mínimo de vergüenza, entre los homínidos que nos gobiernan lloverían las dimisiones. Desde LaGomeraSeMueve nos disculpamos por el silencio de estos días. Tranquilos, que seguiremos denunciando sus ocurrencias con la satisfacción de ver que cada día somos más los que hablamos sin miedo (dedicatoria especial para Ralf Zinke de Lo Del Gato)

LaGomeraSeMueve

About Gomeratoday

Te puede interesar

“Una puerta verde hacia el paraíso” por Casimiro Curbelo

Una puerta verde hacia el paraíso Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y …

“Llámalo cáncer” por Aarón Rodríguez Ramos

Llámalo cáncerNadie quiere oír la palabra, pero existe y genera sufrimiento. Lo vemos en la …

Translate »