Los ayuntamientos de la Gomera, los que tienen las web menos trasparentes de Canarias

ayuntamiento de Valle Gran Rey 1Un estudio de la Universidad de La Laguna realizado por responsables del proyecto Mapa infoparticipativ@ analiza en 41 indicadores la información que los 88 ayuntamientos de Canarias ofrecen a sus ciudadanos en sus páginas web, en definitiva si son trasparentes con la ciudadanía o no.

Se trata de un análisis sobre la claridad de los consistorios en la red y su compromiso con la obligación de ser un instrumento para los ciudadanos y no para el equipo de gobierno, comprobando así con una serie de ítems su compromiso con la ciudadanía fuera de las paredes del propio ayuntamiento. De los aspectos investigados exponemos aquí algunos de los 41 items comprobados a modo orientativo:

1.- ¿Se publican las convocatorias con las órdenes del día previas a la celebración de los Plenos Municipales?

2.- ¿Se publica la relación de puestos de trabajo de la Corporación y las retribuciones según las categorías?

3.- ¿Se publican las retribuciones de los cargos electos?

4.- ¿Se publican las Ordenanzas municipales?

5.- ¿Se publican los informes anuales de la Cuenta General y la Memoria de la gestión económica de la Comisión Especial de Cuentas?

6.- ¿Se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno?

7.- ¿Se publican noticias en las que se contrastan las informaciones de miembros del gobierno, de la oposición, y de técnicos en su caso?

8.- ¿Se da información sobre el reglamento de participación ciudadana?

9.- ¿Se ofrecen en la web herramientas de participación para la elaboración y / o el seguimiento del Plan de Gobierno, el Plan de Actuación Municipal y / o el Plan estratégico?

10.- ¿Ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos herramientas para comunicar incidencias de la vía pública, quejas o sugerencias?

Sus principales conclusiones detallan que una de las islas, Lanzarote le gana la partida al resto, siendo en el cómputo global de sus ayuntamientos, la Isla más clara en la red con un 33, 79% de requisitos aprobados. Tras ella se sitúan las dos Islas capitalinas, en primer lugar, Tenerife con un 32,80% y luego Gran Canaria (31,82%), por lo que respecta a la menos clara resalta La Gomera, con apenas un 17,48% de indicadores alcanzados, lo que indica que sus ayuntamientos no muestran en sus webs todo lo que deberían para información de sus vecinos, le siguen El Hierro (20,32%), La Palma (23,86%) y Fuerteventura ( 28,04%).

Por lo que respecta a los 6 ayuntamientos gomeros en particular el de Agulo que ocupa el penúltimo puesto de Canarias en cuanto a número de habitantes con 1.164 es sin embargo el que tiene una web más trasparente con un 37,7% de la información analizada colocada en su portal, seguido de Vallehermoso con el 26,83% en segundo lugar, Alajeró el tercero más claro con un 21,95%, en cuarto puesto San Sebastián con tan sólo un 14,63% de información trascendente para sus ciudadanos detrás de la pantalla de su web municipal, para encontrar por último Hermigua y Valle Gran Rey, dónde apenas se llega al 4,88% de cumplimiento transparente, si bien hace pocos días la corporación que dirige Solveida Clemente presentaba su nuevo portal, con lo cual habría que matizar que si bien este estudio se había hecho con anterioridad,  puede que actualmente este porcentaje haya cambiado.

En datos generales un total de 81 ayuntamientos de 88 suspenden el informe y apenas cumplen algunos de los requisitos básicos en la obligación de ofrecer una información transparente. En estas malas notas también se evidencia una relación entre los municipios con más población y los de menos. Así, entre los de menos de 5.000 habitantes, se sitúan los ayuntamientos con páginas webs más opacas, llegando a ser llamativo también el dato de que solo tres de los 88 consistorios dan información sobre sus planes de gobierno en la red.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, el periodista Samuel Toledano, se trata de un claro indicio de que los consistorios “no utilizan la red como una herramienta al servicio de los ciudadanos”. “Aquellos que han votado al grupo de gobierno quieren saber qué es lo que van a hacer en los próximos cuatro años y, sin embargo, apenas encontramos información de este estilo en las webs. La mayoría de noticias están relacionadas con lo que ha hecho el alcalde o los concejales”

En este sentido y según los partidos gobernantes en los ayuntamientos también sale a relucir el dato de ser los de Coalición Canaria, la formación que más indicadores cumple con un 34,99% de media, por encima del Partido Popular, que tiene un 31,91%, mientras el Partido Socialista, con un 25,74% de media, se sitúa en quinto lugar y se ve superado por otras formaciones como Nueva Canarias y Alternativa Sí se puede. Una conclusión significativa ya que el PSOE es el grupo político que más municipios gobierna en el Archipiélago, con 27, por encima de los 23 que tiene PP y CC.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »