Casi una decena de gomeros cobrarán este año la ayuda a la hipoteca jóven del Gobierno regional

DineroHipotecaEl BOC ha publicado en su edición del lunes 22 de diciembre  la resolución por la que se concede, con carácter definitivo y por un importe total de  2.937.000 euros, el abono de las subvenciones de la Hipoteca Joven a los solicitantes que cumplían los requisitos pero no la percibieron por ausencia de disponibilidad presupuestaria. Con esta resolución se realizará el pago de un tercio del total de solicitantes que siguen cumpliendo los requisitos.

En concreto, de los 875 jóvenes que cumplían, en este año 2014 se pagarán a 289, entre ellos 9 jóvenes solicitantes gomeros. El resto quedarán pendientes para las próximas convocatorias, tal y como negoció la Consejería con los solicitantes.

El Instituto Canario de la Vivienda tiene previsto publicar la segunda convocatoria de subvenciones para continuar con los pagos pendientes durante el primer trimestre de 2015.

Según las bases publicadas en la Orden de 26 de mayo de 2014, modificada por la orden del 22 de julio, podrían solicitar la subvención los jóvenes que pidieron esta ayuda complementaria para la compra de la vivienda entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, y no se hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria.

Entre los requisitos se requería que los solicitantes siguieran siendo titulares de la vivienda, estar al corriente del pago hipotecario y cumplir con lo que se exigían en el momento de la presentación de la subvención inicial.

El pasado 30 de julio se publicó en el BOC la convocatoria de subvenciones destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda mediante Hipoteca Joven Canaria, que solicitaron la ayuda entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no se hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente. La resolución provisional de esta convocatoria se publicó en el BOC del 19 de noviembre donde se informaba que disponían de un plazo de 15 días para presentar la documentación requerida.

La Hipoteca Joven fue creada por el Gobierno de Canarias en el año 2001 y desde entonces un total de 29.415 compraron su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno de Canarias.

Como ayuda complementaria, seis años más tarde, en 2007, se  implantó una ayuda complementaria a la compra, primero como una convocatoria anual y después, en 2009, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, y con una partida presupuestaria plurianual.

Ante la situación de recesión económica, el Gobierno optó por priorizar las ayudas a las personas más desfavorecidas y en especial las ayudas al alquiler a las familias en riesgo de exclusión por carecer de una vivienda, por lo que se eliminó esta línea de subvenciones a la compra en el mercado libre. Al agotarse el crédito presupuestario, las personas que la habían solicitado y no contaban con una resolución favorable no la podrían cobrar pero la Consejería, a pesar de que por ley no tenían derecho, decidió atender a estas personas y les propuso el pago aplazado. Una fórmula viable para la administración en la situación de recorte presupuestario actual.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG urge a intensificar los recursos para mejorar la atención en salud mental infanto-juvenil en Canarias

Melodie Mendoza pide un mayor esfuerzo para que la red de salud mental tenga un …

El Cabildo y Funcasor avanzan en la elaboración del censo de personas con sordera en la isla

La Institución insular y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera desarrollan desde abril …

Translate »