Víctor Chinea: “Una isla con salud, y II” (Opinión)

Víctor ChineaLa sanidad gomera ha experimentado un avance significativo como quedó de manifiesto con los datos que aporté recientemente sobre infraestructura y avance en personal. Y es que los especialistas y las especialidades han aumentado y la atención sanitaria ha mejorado.

Hoy, tenemos más personal cualificado y, por primera vez en la historia, están cubiertas las tres plazas de pediatría con lo que podemos decir que los gomeros tienen más servicios. Sin embargo, hay algo que me gustaría destacar y es que, hoy por hoy, el Hospital de La Gomera es el centro hospitalario de Canarias con menor lista de espera en especialidades médicas y quirúrgicas y, en ello, se esfuerzan sus responsables y profesionales día a día.

En la actualidad, no hay déficit de especialistas ni carencias de medios para la categoría que le corresponde al hospital y contamos con un buen servicio de urgencias y con un (SUC) con características superiores a muchos de otras comunidades autónomas.

Este panorama ha sido posible por muchos factores pero, sin duda, un elemento fundamental ha sido la evaluación de los programas y acciones que se realizan y que están recogidos en los llamados Programas de Gestión Convenida (PGC) pues como dice (Lord Kelvin): “lo que no se puede medir no se puede mejorar” y en eso está trabajando el Servicio Canario de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios.

Sin embargo, aún quedan muchas cosas por hacer, algunas de ellas ya se están abordando por parte de la Consejería de Sanidad. Y, una de las que nos parece más importante dada la demanda de la sociedad es la creación de los órganos de participación ciudadana pues aunque existe el Consejo de Dirección o Consejo Insular de la Salud, se ha creado el Consejo de la Zona Básica de Salud de San Sebastián de La Gomera y en los próximos días la del municipio de Valle Gran Rey, así como la “I Conferencia Insular de Salud” que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Vallehermoso y cuyo objetivo fue la participación de profesionales, asociaciones, organizaciones, ayuntamientos y ciudadanía en la elaboración del III Plan de Salud de Canarias.

Pero todos estos son elementos de gestión, por lo que quiero hacer una mención especial a los profesionales sanitarios y no sanitarios cuya profesionalidad es reconocida por la población a la que han atendido y así se ve reflejado en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria en la que La Gomera está por encima de la media de Canarias y, al mismo tiempo, han conseguido que la Sanidad haya bajado 18 puntos porcentuales cuando los gomeros muestran sus preocupaciones, en los dos últimos años.

Sin embargo, todo esto no nos puede llevar a la complacencia y a la satisfacción sino que debemos seguir trabajando para conseguir que la atención sanitaria no vuelva a ser una preocupación para los gomeros, sino que desaparezca de esa lista.

Es cierto que, quizás, en estos momentos difíciles hacen falta cambios en la Sanidad para establecer el camino que nos lleve al futuro, y debemos hacerlo desde la perspectiva política y del servicio al ciudadano. Según Josef F. Coughlin: Sanidad se enfrenta a una revolución en la que emerge un número tipo de paciente, más mayor, mejor informado y con mucha mejor salud que las generaciones anteriores. Por lo tanto, hace falta una nueva mirada a los mayores pues en la actualidad es el reto que tenemos delante con el aumento de la esperanza de vida que ha acarreado la mejor atención sanitaria.

Ser libre significa votar, tener una educación y una pensión pero también es que cualquier individuo tenga garantizado el derecho a una atención sanitaria pública de calidad no mercantilizada. Cuatro de cada cinco ciudadanos europeos piensan que la salud es un bien esencial para alcanzar una buena calidad de vida. Es lógico, pues cuando tenemos buena salud, aumentamos nuestra capacidad para elegir, tomar decisiones, ser más libres.

Esa Sanidad más avanzada que atienda a nuestros mayores debe partir desde la Consejería de Sanidad que, como no podía ser menos, no va a escatimar en recursos y los esfuerzos como ya ha demostrado con ejemplos como la unidad del paciente frágil y el enfermero de enlace, la unidad de paliativos, la unidad de salud mental y la unidad del dolor, todo ello, es fundamental en un territorio como el nuestro, muy disperso, de difícil acceso y con una población mayor muy importante en La Gomera.

Víctor Tomás Chinea Mendoza, secretario Insular de Coalición Canaria en La Gomera y diputado por la isla.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo presenta la programación por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades, enmarcadas en la celebración del 8 de marzo, se adaptan a la situación …

Medina Martín: “El Plan Integral de Enfermedades Raras debe ser cuanto antes una realidad”

La coordinadora general de Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita mediante carta al consejero de …

Translate »