Desde hoy, bares y restaurantes están obligados a informar de los alimentos que dan alergias

restaurante charco del condeGOMERATODAY.- Tres años después de que la Unión Europea aprobara la normativa que obliga a bares y restaurantes a especificar qué alimentos contienen productos con alérgenos potenciales, este sábado todos los establecimientos de restauración tienen la obligación de cumplirla

La normativa europea especifica que todos los alimentos que se pongan a la venta, envasados o no, deben informar desde ahora de la presencia de los catorce productos que más alergias alimentarias suscitan. Esto son: cereales con gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, así como todos sus derivados o trazas.

Los bares y restaurantes deben informar de manera oral, escrita o en dispositivo electrónico de los componentes que dan alergias. La información debe proporcionarse en bares y restaurantes a quien la solicite, sin coste alguno para el consumidor, y en las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Es al menos lo que recoge el borrador de Real Decreto colgado en la página web del Ministerio de Sanidad todavía pendiente de aprobación.La vigilancia compete a las Comunidades Autónomas y las multas oscilan entre los 5.001 euros y los 600.000 euros.

En España la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (Seiaic) calcula que hay un 5% de habitantes con algún tipo de alergia alimenticia, una cifra que se incrementa al 8% en el caso de los niños y jóvenes. En total, el número de alérgicos puede superar los dos millones de personas y de ellas, una de cada cinco, aproximadamente, corre el riesgo de sufrir reacciones fatales.

En este sentido algunos sindicatos como CCOO a nivel local y la Asociación de Empresarios , Comerciantes y Profesionales de La Gomera ( A.E.G.) , además de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife , han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses, un amplio programa de cursos informativos y de preparación por diferentes municipios de la Gomera de la mano de profesionales dedicados a la Seguridad alimentaria en Alergias e Intolerancias alimentarias y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna.

También las instituciones de la isla como el Cabildo Insular  junto con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Alimentos de La Gomera mantuvieron encuentros el pasado mes de noviembre con productores, técnicos de la administración y técnicos de salud pública para tratar la entrada en vigor este mismo 13 de diciembre del Reglamento  que se regula toda la información que deben contener las etiquetas de los productos alimenticios,  como es el tamaño de la letra o los términos a utilizar respecto a los alérgenos, las tablas de contenido nutricional como pueden ser las grasas o los hidratos de carbono.

Así desde el propio Cabildo se advierte la especial vigilancia y cuidado en el etiquetado cuando se establezca el término ‘producto de La Gomera’ sólo para los que sean generados en la Isla.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »