El 25,57% de las nóminas en Canarias salen de dinero público

dinero1Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

Respecto a Canarias, con una población de 2.114.989 habitantes, recibe un total de 540.736 nóminas de dinero público, las cuales se desglosan en 122.400 empleados públicos, 131.316 parados y 287.020 pensionistas, lo que hace que el 25,57% de los que viven en nuestra comunidad vivan de dinero público.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional.

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.

Inés Calderón/El Economista/Redacción

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno canario abona 2 millones de euros para la producción y comercialización exterior de vinos con DOP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto …

Binter inicia en octubre una nueva edición de los cursos `volar sin miedo´

Las inscripciones de la jornadas, que tendrá lugar en en Gran Canaria y Tenerife, ya …

Translate »