El Cabildo de la Gomera ingresa 55.000 euros al sector vitivinícola de la isla

uva bodega de la GomeraEl presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció que ayer se procedió al ingreso a los beneficiarios de las ayudas que la institución insular otorga cada año al sector vitivinícola. En concreto, en esta ocasión se destinaron casi 55.000 euros para la compra de 53,4 toneladas de uva a los agricultores. De esta cantidad, 41.075 kilos se corresponde a uva blanca y 12.407 kilos a uva negra. En cuanto a variedades, se adquirieron 28.000 euros de forastera, 11.000 de variedades blancas, 1.341 para mejorantes y 14.505 para tintas.

Estas ayudas se dirigen a los viticultores que reciben asesoramiento de los técnicos de la Bodega Insular de Vallehermoso, gestionada por el Cabildo, cuya vendimia se inició el pasado 16 de agosto y finalizó el 17 de octubre. El objetivo que se persigue con esta línea de subvenciones, tal y como anunció el presidente del Cabildo, es la elaboración de un vino de calidad que tenga una buena aceptación en el mercado.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera apunta que con estas ayudas se quiere mantener un gran número de explotaciones que de otra manera podrían caer en el abandono. Para garantizar la elaboración y comercialización de este producto, se procede a través de la Bodega Insular a la adquisición de la uva a los viticultores. Previamente se llevan a cabo controles de vendimia necesarios para obtener vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen de La Gomera.

Actualmente, la Bodega Insular comercializa sus vinos con las marcasCumbres de Garajonay y Asocado en cuanto a caldos de calidad y Bancalespara los de mesa. Las cantidades adquiridas han tenido un incremento, con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la incorporación de nuevos viticultores para la venta de uva y un aumento de la producción. También se otorgan fondos a la mejora de accesibilidad a fincas y bodegas. En total se han aprobado subvenciones a medio centenar de agricultores o entidades.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

foto: Vinos D.O la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El próximo, miércoles se presenta en Playa de Santiago el ‘Proyecto de Ocio y Tiempo Libre para Mayores’

La iniciativa se enmarca dentro del contrato de servicios con Cruz Roja que extiende las …

Ventura Rodríguez: “El sector agrario de las islas necesita la regulación de su suelo para reducir las cargas burocráticas y garantizar su protección”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, solicita en …

Translate »