Los escolares de la Gomera se suman al proyecto ‘vamos al teatro’ de la consejería

niños ruiz de padron de excursiónCerca de 37.500 escolares canarios, en edades comprendidas entre los 4 y 16 años, podrán utilizar el teatro como una herramienta complementaria de su material curricular en el curso 2014/2015 con la celebración de la tercera edición del programa “Vamos al Teatro”. El proyecto, impulsado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Fundación DISA y Fundación La Caja de Canarias, llevará a miles de estudiantes a los principales coliseos de las islas.

Entre los auditorios seleccionados se encuentran el Teatro Guimerá y Teatro Leal (Tenerife), el Teatro CICCA, Teatro Guiniguada y Loyola (Gran Canaria), Teatro Insular de Lanzarote (Arrecife), Teatro Circo de Marte (La Palma) y el Auditorio Puerto del Rosario (Fuerteventura). El esfuerzo del Gobierno canario y entidades permitirá llevar esta tercera edición a todas las islas, sumándose así El Hierro, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, y La Gomera, en el Auditorio Insular Infanta Cristina.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge, la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el gerente de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, han presentado en la mañana de hoy la tercera edición del programa “Vamos al teatro”, que cuenta con colaboración de los principales teatros de las Islas y Jab Iniciativas Culturales, encargada de la producción y coordinación.

Tras el éxito cosechado los dos últimos cursos, los tres portavoces defendieron la continuidad del programa y abogaron por mantener una línea de trabajo que permita conformar una oferta de actividades escolares novedosa, de calidad y original para el curso 2014-2015 destinado a todos los grupos de edades.

Para Georgina Molina, el proyecto teatral, “intenta responder a la demanda de los profesores e incluir obras para los escolares más pequeños, sin olvidar a los estudiantes de la ESO y Bachillerato, en un arco de edades en los que resulta más complicado encontrar una oferta teatral”, explica.

El éxito de las dos ediciones anteriores, permitió llevar a cerca de 200 centros educativos públicos y privados procedentes de cinco islas a obras teatrales como “Pippi Langstrump”, “Rosalind & Marie” o “Los tres cerditos”, entre otras producciones.

El apoyo de colaboraciones privadas como Fundación Disa y la Fundación La Caja de Canarias, así como la incorporaciones de empresas locales con ámbito regional como Tirma o Galletas Bandama, permite ofrecer las obras a precios reducidos a los escolares y facilita el acceso gratuito a aquellos alumnos en situación con una grave falta de recursos económicos.

El programa “Vamos al teatro” 2014-2015 ofrecerá el estreno de la obra infantil “Érase una vez”, montaje musical donde se incentiva el fomento de la lectura y el amor a los cuentos con grandes dosis de teatro y humor, dirigido a los escolares entre 3 y 9 años; y el estreno del musical “La máquina de Esquilo”, trama que atrapará a los estudiantes entre 10 y 16 años con la dramaturgia griega vista desde un visión muy actual. Igualmente, de cara a final de curso, se cerrará la contratación de otro nuevo estreno para escolares de infantil y primaria. El programa incluye, otra vez, el musical “Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos” y la ópera infantil “Los tres cerditos”, espectáculos de música en directo y mucho teatro, para aquellos centros educativos que no tuvieron oportunidad de disfrutarlo el curso pasado.

En la misma línea, el programa está “vivo” y sujeto a modificaciones según la demanda de los centros, pudiendo incorporar si fuera necesario a lo largo del curso obras como “La isla de los tesoros literarios” o “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca, de compañías insulares como Profetas de Mueble Bar.

En una primera fase, coincidiendo con este primer trimestre, Gran Canaria acogerá el estreno en diciembre de “Érase una vez”, montaje que luego viajará a todas las islas. Tenerife albergará la producción de “Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos”, que luego viajará a Fuerteventura y Lanzarote. Los estudiantes de Gran Canaria y Tenerife pueden conocer coliseos como Teatro CICCA, Guiniguada, Loyola, Teatro Insular de Lanzarote, Leal o Guimerá, entre otros. En la mima línea, el próximo trimestre, estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato pueden disfrutar de la pieza “La máquina de Esquilo”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »