La Gomera tiene el monopolio de una variedad de uva que no existe en ningún lugar del mundo

viñedosLa presentación en el día de hoy del estudio sobre la uva forastera ha supuesto un hito en la historia de la viticultura de La Gomera. El informe elaborado por la Universidad Roviera Il Virgili de Tarragona demuestra que se trata de una variedad única y con unas enormes posibilidades a la hora de producir vino de calidad. El resultado de la investigación fue presentado ante un centenar de agricultores en el salón de plenos del Cabildo.

El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, indicó que el estudio viene a ratificar que “contamos con la mejor uva del mundo y la más antigua de Europa”. El presidente subrayó que la Isla, “desde hace tiempo necesitaba una investigación que ratificara la fortaleza genética, la calidad y diversidad que tiene la forastera gomera”. Esta variedad, según Curbelo tiene también una gran importancia, “no sólo para fortalecer la economía familiar sino para convertirse en un reclamo turístico. No olvidemos que los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año valoran y aprecian nuestros paisajes caracterizados por los bancales en los que se planta la viña”.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, indicó que el Cabildo aceptó la propuesta del Consejo Regulador Vinos de elaborar este estudio sobre la uva autóctona de La Gomera, al sospecharse de su antigüedad y exclusividad. Aspectos que han quedado demostrados tras los análisis realizados. A partir de aquí será posible elaborar unos caldos únicos y diferentes a los del resto del mundo.

La presidenta del Consejo Regulador de La Gomera, Armenia Mendoza Méndez, manifestó la voluntad de continuar con unas investigaciones que ya han determinado que la Isla cuenta con una variedad que es un referente internacional. Agradeció la ayuda del Cabildo a la hora de apoyar la realización del estudio. “Siempre me han dicho que la uva está hecha de vino y me parece que esta frase es más cierta hoy que nunca”.

El catedrático de Enología de la Universidad de Tarragona, Fernando Zamora que participó en esta investigación, indicó que los primeros trabajos se iniciaron hace ya dos años y remarcó que se centraron principalmente en laforastera, aunque no únicamente en esta variedad. Apuntó que a partir de ahora deben redactarse estudios complementarios para ir concretando más aspectos del estudio. La diferencia de la forastera tiene su origen en las características de Canarias y La Gomera: la insularidad y el aislamiento, lo que ha dado lugar a que se mantengan alejadas de plagas como la filoxera, un insecto que arrasó los viñedos de toda Europa en el siglo XIX.

Por ello, desaparecieron la mayor parte de las antiguas viñas que sin embargo se han conservado en las Islas. “La Gomera es como una reserva genética donde podemos encontrar variedades que ya no existen”. Otro factor añadido ha sido la climatología, lo que ha dado lugar a unos cambios genéticos para garantizar su adaptación que son considerados muy significativos. De ahí se deriva la originalidad de la forastera con respecto a los viñedos de España y Europa.

“Si saben explotar esta característica tendrán en sus manos la posibilidad de mejorar el vino y su comercialización, lo que redundará en un mayor atractivo turístico”. Zamora indicó: “Ustedes tienen el monopolio de una variedad que sin duda alguna reúne unas características que no existen en ningún otro lugar del mundo”. El profesor calificó de “viticultura heróica” los cultivos de La Gomera y subrayó que en la Isla se encuentran especies únicas en todo el planeta, razón por la que ha recibido el título de Reserva Mundial de la Biosfera. Dijo que en la actualidad se han contabilizado 18.000 variaciones de uva, pese a lo cual el 90% de los vinos utiliza sólo 16.

La profesora de Enología, Francesca Fort, también de la Universidad de Rovira il Virgili, calificó de “verdadero placer” haber participado en la elaboración del estudio “y puedo decir que lo hemos vivido minuto a minuto”. El resultado es que la uva forastera tiene un potencial “enorme e inimaginable” en biodiversidad. En concreto, se han encontrado en La Gomera tres genomas que “se salen de lo común” y que hasta que no se demuestre lo contrario son únicos. Esta Universidad cuenta con una base de datos que es la más completa del mundo y donde se contabilizan 1.022 entradas.

Por ello, existen los elementos básicos para comercializar un vino de gran calidad. “Ustedes ya cuentan con los bueyes, ahora tienen en su mano contar con un tractor. Bajo mi punto de vista deben tirarse al charco y competir”. Fort apuntó la posibilidad de apostar por el enoturismo, -visitantes especialistas en viticultura-, un segmento que ha crecido por encima del turismo convencional.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Hermigua acogerá este próximo sábado un recital poético musical

Este próximo sábado 19 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará por parte del …

La Gomera figura entre los destinos más demandados en la B-Travel de Barcelona

Turismo participa en la segunda feria presencial que se celebra en España con la mirada …

Translate »