Sí se Puede advierte de la urgencia con la que habría que actuar en ‘El Altito’

residuos en el altito VGRAunque en la zona habilitada por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en El Altito como depósito municipal de residuos ha sido recurrente la acumulación de distintos materiales para su posterior traslado, la situación actual de la zona dista mucho de que el recinto pueda ser considerado un depósito y actualmente es un vertedero.

«Entendemos que la situación de planificación urbanística municipal ha impedido habilitar otra zona como depósito, pero lo que se ve dentro del recinto no es un depósito precario de residuos, sino un auténtico vertedero de basuras», declara al respecto Andrea Witt, portavoz del comité local de Sí se puede.

«Cualquier gestor público debería entender que no es lo mismo residuo que basura. La basura es aquello que no puede tener otro uso y que necesita ser eliminado, mientras que un residuo es algo que nos sobra pero que puede ser reutilizado. Para que un residuo no sea basura es importante que sea tratado y almacenado convenientemente, cosa que no se da en El Altito», señala la portavoz ecosocialista.

Desde Sí se puede se apunta a que tal situación, que los vecinos de Valle Gran Rey soportan comprendiendo la ausencia de otras posibilidades legales de ubicación para el depósito, puede poner en riesgo la integridad legal del máximo responsable municipal. «Se podría entender y justificar si realmente el recinto funcionara como depósito, pero por el tratamiento que se le ha dado en el último año, El Altito es un vertedero», puntualiza Witt.

Una situación similar a la que se observa en Valle Gran Rey se ha dado en Vilaflor, donde el alcalde, Manuel Fumero, a la vez secretario insular del PSOE en Tenerife, está imputado por un presunto delito contra el medio ambiente al haber habilitado unos terrenos en suelo rústico como depósito municipal de residuos (como punto limpio), donde además se llegaron a quemar algunos peligrosos y contaminantes.

Los casos son parecidos y las intenciones en ambos casos pueden haber sido loables (fomentar la separación de residuos), pero la forma de tratar los materiales almacenados (en el caso de Valle Gran Rey, amontonados sin orden ni clasificación, y en el caso de Vilaflor quemados), echa por tierra cualquier política seria de gestión de residuos.

Desde Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey se espera que a la mayor brevedad se proceda a corregir la caótica situación actual, y que de poder seguir utilizándose el recinto del Altito como depósito, los residuos almacenados sean tratados como tales y no acumulados como basura. «En las últimas semanas se ha quitado una gran cantidad de basuras de allí, pero aún así la situación de este recinto no es en absoluto la adecuada» finaliza la portavoz.

Prensa Si se Puede

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »