Sanidad celebró la primera Conferencia Insular de Salud de La Gomera

Conferencia Salud de La GomeraLa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró ayer la I Conferencia de Salud de La Gomera, en un acto que contó con la participación de la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda y el director de área de Salud de la isla, Manuel Jesús Herrera. El objetivo es debatir sobre las principales patologías que afectan a la población así como sobre el estado, organización y funcionamiento de los servicios sanitarios y su adaptación al III Plan de Salud en el ámbito insular.

La Conferencia Insular de Salud, que tuvo lugar en en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, es una estrategia que forma parte de un proceso de participación de los profesionales sanitarios y de las instituciones, entidades, organizaciones y población en general en la identificación de las cuestiones que más preocupan para su incorporación en la agenda política de la sanidad local, insular y autonómica.

La Conferencia Insular de Salud de La Gomera es la quinta que se celebra de las previstas en cada una de las islas y constituye la culminación de un proceso de formación y de investigación, que se lleva desarrollando en Canarias con el título de «Innovando en la Gestión de la Salud», ejecutada en colaboración con Radio ECCA.

En La Gomera participaron 72 personas organizados en 8 grupos de trabajo, en cada una de las Zonas Básicas de Salud. En Canarias, han participado 1.024 personas en un total de 92 grupos. Los grupos organizados desde las Zonas Básicas de Salud y de algunos hospitales, han contado con la participación de ciudadanos, instituciones y organizaciones de pacientes.

Los participantes organizados en grupos de trabajo desde las Zonas Básicas de Salud y de algunos hospitales, son ciudadanos, miembros de instituciones y de organizaciones de pacientes.
Las Conferencias Insulares de Salud están previstas en reglamentos de régimen interno y consisten en el desarrollo de un proceso participativo de análisis y debate sobre el estado de salud, la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios y la reforma sanitaria, para contribuir a articular a la sociedad civil, profesionales sanitarios, gestores y políticos en torno a la participación en la territorialización del III Plan de Salud de Canarias, en el ámbito insular, así como al necesario control social de los asuntos de salud y los procesos de reforma.

Objetivos
Los objetivos de la Conferencia Insular de Salud, como etapa de la Conferencia de Salud de Canarias, son analizar la situación del estado de salud de la población en relación con cinco grandes categorías de problemas: salud, enfermedad, salud pública, calidad de vida y organización y funcionamiento de los servicios de atención sanitaria atención socio-sanitaria y la salud mental.

La finalidad es conocer los logros alcanzados por la reforma sanitaria en La Gomera; dinamizar y contribuir a la activación y legitimación de los espacios y órganos de participación del Sistema Canario de la Salud; proporcionar mayor protagonismo a la población y trabajadores del sector salud así como de las corporaciones locales en la planificación, control y gestión sanitaria contribuyendo a promover la gestión participativa en los servicios sanitarios y reforzar la participación comunitaria, y promover el desarrollo del Plan de Salud de Canarias en cada una de las islas del Archipiélago.

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »