El Otoño Cultural CajaCanarias celebra el Foro Con Ciencia

  • BASILIO VALLADARESLa primera edición de esta cita divulgativa se celebrará mañana jueves, a partir de las 20 horas, con entrada libre en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • El encuentro, que dirige y modera Carmelo Rivero, estará protagonizado por los destacados investigadores Basilio Valladares, Marisa Tejedor, Rafael Rebolo y Octavio Llinás

El Otoño Cultural Fundación CajaCanarias continúa mañana sus actividades para el presente ejercicio con la organización del Foro “Con Ciencia” que, en su primera edición, incluye el ámbito científico en su vertiente divulgativa entre las actividades programadas. El acto, que dirige y modera el periodista tinerfeño Carmelo Rivero, se celebrará en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Foro “Con Ciencia” reúne a cuatro destacados investigadores canarios (Basilio Valladares, Marisa Tejedor, Rafael Rebolo y Octavio Llinás), de máximo nivel en sus respectivas facetas, que desarrollan su labor en relación con el Cielo, el Mar, la Tierra y las Enfermedades Tropicales. Con su concurso, se abordarán, en sesión única, los logros, objetivos y necesidades de su actividad en dichos campos científicos punteros en el mundo desde estas islas. Resulta, de este modo, un escenario idóneo para conocer los principales hitos y avances que, en sus respectivos campos de trabajo, realizan los ponentes del Foro “Con Ciencia”, un encuentro que pretende acercar al gran público el conocimiento y alcance de la investigación tanto a nivel internacional, como en aquellos proyectos que los se realizan en Canarias.

Este ‘meeting’ de líderes científicos canarios, que nace con vocación de continuidad abierto a otras áreas de la Ciencia en las islas, persigue poner de manifiesto, en esta primera edición, la trascendencia del trabajo de los ponentes y sus equipos, que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen, de manera sobresaliente, a la marca exterior de las islas.

Durante la sesión, expondrán individualmente e intercambiarán sus experiencias en grupo, dando paso a una reflexión conjunta sobre el porvenir de la ciencia en Canarias, sus limitaciones y potencialidades.

Los retos de Europa, consagrados en una estrategia inteligente para 2020, que aboga por destinar un 3% del PIB a la investigación y el desarrollo, y se propone, en dos de sus tres pilares, impulsar el conocimiento y apostar por un modelo sostenible, ponen en bandeja a una comunidad como la canaria, rica en biodiversidad, energías renovables y talento científico, la oportunidad histórica de acceder a importantes fuentes de financiación y de participar en el diseño de grandes proyectos de futuro. El momento para abordar estas cuestiones desde una región ultraperiférica situada en la vanguardia de la investigación, parece, desde todos los puntos de vista, el más indicado, a la espera de que Europa despliegue, en efecto, nuevas políticas de desarrollo de la mano de la ciencia, para salir de la crisis que marca este siglo, y que, a tal fin, se acuerde de las islas y mire hacia Canarias.

Investigadores participantes

Esta primera edición del Foro “Con Ciencia” que, en el marco del Otoño Cultural Fundación CajaCanarias, acoge una actividad divulgativa de carácter científico, contará con la presencia de cuatro destacados investigadores del archipiélago: Rafael Rebolo, Octavio Llinás, Basilio Valladares y Marisa Tejedor.

Rafael Rebolo es, en la actualidad, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Es uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC, donde ha liderado varios grupos de investigación. Con más de 250 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales del campo de la Astrofísica (incluidos diez en Nature y Science), ha dirigido varios proyectos de búsqueda de planetas e investigación del fondo cósmico de microondas. Durante su trayectoria ha sido responsable, junto a otros investigadores, del descubrimiento en nuestra galaxia de las primeras enanas marrones y de varios planetas gigantes extrasolares. También ha contribuido a demostrar la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros.

Octavio Llinás es Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y ha desempeñado la máxima responsabilidad, desde el cargo de director general, en el Instituto Español de Oceanografía. Nacido en 1952 en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias por la Universidad de Las Palmas. Entre 1997 y 2002 desempeñó el cargo de secretario de la Comisión de Gestión del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’, un referente fundamental en la investigación de los fondos marinos de todo el planeta.

Por su parte, Basilio Valladares es el actual Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2013. Licenciado en Farmacia en 1971 en la Universidad de Granada, en 1981 se doctoró en la Universidad de La Laguna. Desde 2008 es Catedrático de Parasitología de esta universidad. Es miembro de la Sociedad Española de Parasitología, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Sección de Parasitología Molecular, y de la Sociedad Española de Farmacéuticos Analistas. Ha promovido la creación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, presentada en el año 2013 y constituida con el fin de recabar fondos necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados a nivel internacional, sobre todo en África. Uno de los avales de dicha fundación, cuyo patronato de honor preside el Jefe de Estado de Senegal, es el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, padre de la vacuna de la malaria. Valladares ha dirigido casi una veintena de Tesis Doctorales.

Marisa Tejedor es Catedrática en Edafología y Química Agrícola, y ex rectora de la Universidad de la Laguna. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, en 1971 y 1974, amplió estudios en diferentes Centros Superiores de Francia, Institut National Agronomique, en Grignon, Université París VII, ORSTOM (actual Institut Français de Recherche Scientifique pour de Développement en Coopération), en Bondy. Su carrera académica se ha desarrollado en la Universidad de La Laguna donde ha sido docente y rectora. Desde 1983 es Catedrática en Edafología y Química Agrícola, impartiendo docencia en las facultades de Farmacia y Biología, y en el Centro Superior de Ciencias Agrarias. Experta en suelos volcánicos, su línea de investigación se ha centrado en el estudio de los recursos de suelos y aguas, degradación y rehabilitación de suelos, desertificación, y sistemas agrícolas tradicionales.

Ha formado, y forma parte, de Comités Internacionales y Nacionales: en 1995 fue nombrada por el Director General de la Unesco miembro del “Advisory Committee on Higher Education”, Grupo Operativo del Ministerio de Educación y Ciencia (1987-1989) para la elaboración de Programas Nacionales del Plan Nacional de I+D, Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB (2008-), Comité Científico del Observatorio de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias (2008-). Ha recibido premios de investigación y múltiples distinciones.

 

Te puede interesar

Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más …

Sanidad estudia dos posibles casos de variante Ómicron

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está secuenciando dos muestras tomadas a dos …

Translate »