¿Qué significado tiene ‘el Ramo’ en la fiestas?

ramo a la virsen de la salud ArureEl significado del Ramo se asocia, tradicionalmente, a una ofrenda a la tierra, mediante los productos que da la misma. El Ramo, para el que se consiguen frutas, flores y verduras sanas, exquisitas, es una evocación a la fertilidad, a la abundancia. Establecer y asignar un origen geográfico concreto a la confección del Ramo es una tarea complicada, puesto que actualmente es una manifestación que se ha extendido por muchas fiestas de la geografía gomera.

Si nos atenemos a una definición sencilla, en La Gomera un Ramo es, básicamente, un armazón hecho con un tallo de caña dulce profusamente adornado con flores, frutas y dulces, que encabeza la procesión en honor a un santo. Sin embargo tras esta escueta definición se esconde todo un mundo de tradiciones y ritos relacionados con la tierra y la comunidad.
Con este trabajo, que hemos centrado fundamentalmente en el ámbito municipal de Valle Gran Rey, pretendemos mostrar una aproximación a esta manifestación popular de la que aún resta todo un mundo por investigar.
Origen y significación del Ramo
El significado del Ramo se asocia, tradicionalmente, a una ofrenda a la tierra, mediante los productos que da la misma. El Ramo, para el que se consiguen frutas, flores y verduras sanas, exquisitas, es una evocación a la fertilidad, a la abundancia. La elaboración y ofrenda de estos productos es algo muy extendido por muchas culturas, aunque cada una con sus particularidades.
Para el investigador Alberto Galván Tudela, se trata de un ritual donde se celebra el esplendor de la vegetación, de los frutos de la tierra y relacionado con el mes de mayo, que tradicionalmente es representado en muchos pueblos peninsulares por un árbol coronado de flores y donde el símbolo central es el Ramo, ya sea en forma de cruz (Fiestas de la Cruz), un palo o un poste adornado con flores y frutos, o bien sus variantes de arcos, corazones o arcos de San Juan.Sin embargo en La Gomera, la celebración del Ramo no se corresponde con el mes de mayo, sino con un calendario de festividades de los pueblos a lo largo del verano, y alguna incluso en pleno invierno, como la festividad de la Virgen de Los Reyes, en Valle Gran Rey, que tiene lugar cada 6 de enero.

Marco geográfico del Ramo
Establecer y asignar un origen geográfico concreto a la confección del Ramo es una tarea complicada, puesto que actualmente es una manifestación que se ha extendido por muchas fiestas de la geografía gomera. Además, hasta el año en el que se publica este artículo (2006), no se habían realizado investigaciones y trabajos que hayan estudiado en profundidad esta tradición, a excepción de uno de Alberto Galván Tudela, “El Ramo: un símbolo ritual de la fiesta Gomera” (pp. 88-93) que aparece en el libro “Las fiestas populares canarias”, publicado en 1987, en el que hace una aproximación a la tradición del Ramo en el pueblo de Arure. Pueblo en donde sigue conservando ciertas pautas culturales que lo diferencian de la simple elaboración de un Ramo que llevar en una procesión: cada año confecciona el Ramo una familia, que al finalizar la fiesta se lo entrega a la que lo va a realizar el año siguiente, más adelante haremos un alto en el Ramo de este lugar.

La confección del Ramo: partes y materiales
El Ramo siempre se ha confeccionado por parte de personas mañosas para ello, tanto mujeres como hombres, ayudados por los voluntarios para la ocasión.Partes del Ramo:
– Base
– Pantalla
– Cuerpo
– Corona
En los últimos años ha proliferado la realización del Ramo en diferentes festividades a lo largo de la geografía gomera.En el Barranco de San Sebastián, villa capital, cada año El Ramo es subastado en torno a la Iglesia, en el centro de la Plaza. Aquel que más puja, hace El Ramo para el año próximo y lo consume en familia. En Agulo, El Ramo ha sido sustituido por arcos de fruta como forma de rivalizar entre los dos núcleos del casco del pueblo, Las Montañetas y Las Casas. No sabemos si hoy ha existido un proceso evolutivo en estas formas rituales, pero lo cierto es que El Ramo constituye uno de los símbolos centrales de la cultura gomera. (Alberto Galván Tudela, El Ramo: un símbolo ritual de la fiesta gomera, 1987)

En la festividad de San Lorenzo (10 de agosto) también se elabora un Ramo por parte de la comisión de fiestas que al finalizar la procesión se subasta sus ingredientes entre los asistentes.
En otros pagos, como Tejiade, también se acostumbra a realizar un Ramo en ocasión de sus fiestas, además de en barrios como Jerduñe. Finalmente, también es tradicional la elaboración del Ramo en las fiestas de la patrona de la isla, la virgen de Guadalupe, en Puntalllana.

De entre todos los lugares el autor se centra (por tocarle más de cerca) en el Ramo de Arure, que está vinculado a dos fiestas:
– La Virgen de la Salud (15 de julio), que se celebra junto con San Buenaventura (14 de julio).
– San Salvador (16 de agosto), que se celebra junto con la de San Nicolás (17 de agosto).Cada año confecciona el Ramo una familia, que al finalizar la fiesta se lo entrega a la que lo va a realizar el año siguiente. La confección del Ramo está vinculada a promesas realizadas por las familias. Existiendo una lista en donde las personas que quieran hacer el Ramo tienen que apuntarse previamente. En la de la Virgen de la Salud hay “lista de espera” de hasta 10 años. Siendo esto un fenómeno actual, “porque hay abundancia” ya que antiguamente no eran tan largas. Las promesas pueden ser:
– Promesas relacionadas con la salud. (Más vinculadas a la Virgen de la Salud).
– Promesas vinculadas a la emigración. Por haber tenido salud y suerte en otras tierras. Haber hecho fortuna en Venezuela o suerte en el trabajo en el Sur (Sur de Tenerife).
– Por enfermedades del ganado. Por animales que se enfermaban y luego se salvaban. Más vinculadas a San Salvador (“San Salvador bendito”), patrón del ganado. En torno a él giran las promesas, como el donar el producto de la venta del mayor queso que se haga en el año, o incluso gente que llevaba sus animales que habían estado enfermos a la procesión, por ejemplo una vaca.
– Promesas puntuales.La fiesta empieza por la mañana, en la casa de la familia que ha hecho la promesa de confeccionar el Ramo. Allí se congregan los que van a participar en su elaboración y se les agasaja con un brindis sencillo consistente en pan, bollos, galletas (amasijos en general porque para esos días se amasaba), higos pasados, queso, vino, etc. Una vez el Ramo está terminado, se lleva en procesión acompañado de tambores y chácaras, hacia la Iglesia.

Evolución en la confección del Ramo
Antiguamente se disponía de menos recursos para confeccionar el Ramo, de tal modo que los mismos eran más pequeños y bastaba una sola persona para llevarlos. Actualmente al Ramo se le añaden muchos más productos, aparte de más variedad de frutas, también hay quien le añade botellas de miel de palma, quesos y más adornos. El hecho de ser más grandes y pesados, obliga a que se necesiten varias personas para llevarlos, siendo necesarias las andas.
Incluso hay quienes ya no emplean la caña dulce, ni elaboran la pantalla con mimbreras, sino que ya tienen una estructura con un palo preparado para ello, en cuyo extremo superior introducen una varilla de hierro en donde va incrustada la piña cubana. En algunos casos también se sustituye la tradicional piña que corona el Ramo, por otras frutas como la papaya.Aunque sin duda, la belleza de un Ramo, no va relacionada con la cantidad de productos que se le añadan, sino por el gusto del artista que lo confecciona, que con sabia delicadeza los va colocando en armonía, creando una maravillosa obra de arte efímera.
Miguel Ángel Hernández Méndez / Inma Hernández Chinea

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »