El Ayuntamiento de Vallehermoso anima a darse de alta en el recién creado ‘banco de tierras’

???????????????????????????????Uno de los objetivos prioritarios del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso es dinamizar una oferta de terrenos en desuso (públicos y privados), y activar su demanda por parte de personas o empresas que deseen poner en marcha iniciativas agrícolas sostenibles. Con ello se persigue poner en valor las tierras abandonadas, fomentando su aprovechamiento, frenando la pérdida de superficie agraria útil, y creando oportunidades de autoempleo.
Como el resto de municipios de La Gomera, Vallehermoso cuenta con dos activos para su futuro desarrollo en ese ámbito: por un lado tenemos multitud de terrenos agrícolas en estado de abandono, y por otro, personas que buscan una salida laboral o un complemento para su renta. Con este proyecto se intenta rescatar el peso específico del sector primario en términos de producción y empleo. Está claro que no podemos pensar en recuperar todo el volumen que antaño había de tierras agrícolas en producción, pero sí podemos ir aumentando, poco a poco, el número de terrenos cultivados.

Las ofertas y demandas de terrenos se canalizarán a través del Banco de Tierras de la Red Terrae, de la cual es socio el Ayuntamiento de Vallehermoso, y que opera a través de una plataforma on line. Esta herramienta permite que los propietarios de fincas en desuso puedan ofertarlas públicamente, al mismo tiempo que los demandantes puedan consultarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. Las condiciones de cesión/arrendamiento serán acordadas entre las partes y formalizadas mediante contrato. Todo ello con la garantía y la mediación del Ayuntamiento de Vallehermoso y la Red Terrae.

El Ayuntamiento de Vallehermoso anima e invita, a todas las personas y entidades interesadas (ofertantes y demandantes de terrenos), a darse de alta en el Banco de Tierras. Para facilitar todo esto, ya está a disposición de los interesados un servicio de asesoramiento, que será realizado por el técnico que lleva este proyecto. Éste explicará, a toda persona que lo solicite, el procedimiento y las condiciones de participación, y les asesorará sobre todo lo relacionado con el Banco de Tierras y el procedimiento de alta.

El Ayuntamiento ya ha incorporado en el banco de tierras siete parcelas de titularidad municipal. Asimismo el Cabildo Insular colabora cediendo cinco fincas para incorporarlas en el banco de tierras.

Si quieres informarte sobre este proyecto puedes ponerte en contacto con el técnico por teléfono (629 410 147) o correo electrónico (dilas@vallehermosoweb.org).

Prensa DILAS-Vallehermoso Agroecológico

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera reabre sus instalaciones deportivas con limitaciones

De acuerdo con las condiciones que establece la Orden Ministerial que regula la fase 3 …

Los pasajeros de Fred. Olsen viajan adaptados a las nuevas normas de seguridad

Ante el avance de la desescalada y el incremento paulatino de los pasajeros, la naviera …

Translate »