El primer frente frío deja en Agulo casi 40 litros

carreteras lluviaEl paso del frente frío que ha ‘barrido’ a lo largo de este miércoles el archipiélago, ha afectado de manera desigual a las islas, de manera que en la Palma , el Hierro y la Gomera el agua caída lo hacía de forma serena y tranquila, sin causar grandes problemas salvo algunos desprendimientos en las carreteras como los que existían en Valle Gran Rey a primera hora de la mañana, o bien en la carretera de la Cumbre en el Hierro, mientras el viento forzaba la cancelación de al menos 4 vuelos en el aeropuerto de Mazo en la Palma, con procedencia de Tenerife-norte. La cantidad de lluvia más significativa en estas islas tenía lugar en Garafía (la Palma) con cerca de 60 litros, Valverde ( el Hierro) con 80 y Agulo en la Gomera, que hasta las 12:00 h del mediodía recogía ya 39.2 litros.

Por su parte en las islas capitalinas de cada provincia, la lluvia actuaba con mayor intensidad en la zona norte de Tenerife, llegándose a recoger en lugares como Garachico e Icod cantidades cercanas a los 98 litros, mientras la Victoria también acumulaba un volumen importante de agua en su municipio, 88 litros. Por su parte en el Puerto de la Cruz, se ha tenido que cerrar el acceso por Martiánez por la caída de una cascada de agua sobre la calzada, viéndose afectado además un vehículo en la zona de San Fernando al ser arrastrado al barranco.

Por su parte en Santa Cruz, esta vez las lluvias han sido mucho más benévolas que las caídas el pasado 19 de octubre, afectando tan sólo a desprendimientos en Taganana y cortes del suministro eléctrico en San Andrés, si bien se dejaban notar los primeros copos de nieve en el Teide y algunas rachas de viento que superaban los 100 km/hora.

En Gran Canaria, donde las lluvías llegaban bien entrada la mañana, era en cambio la zona sur la más afectada, provocando inundaciones en Maspalomas y la Aldea, donde llegaba a interrumpirse la circulación con Agaete, además de tener que ser desalojado el instituto de Arguineguin.

Por lo que se refiere a la Gomera, el agua recogida durante esta jornada de miércoles queda de la siguiente manera:

Agulo– 39.2 l (hasta las 13:00 h); Igualero– 13.4 l (hasta las 13:00 h); Chipude- 12.4 l (hasta las 15:00 h); La Dama– 11.2 l (hasta las 12:00 h); San Sebastián- 7.9 l (hasta las 15:20 h).

Para mañana jueves la formación de una borrasca en las cercanías del archipiélago mantendrá la inestabilidad en los próximos días, con probabilidad alta de precipitaciones localmente fuertes en cualquier punto, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas y de rachas de viento fuerte o muy fuerte.

En la isla colombina se espera que esté nuboso o cubierto, con chubascos generalizados que pueden ser fuertes, tendiendo a remitir por la tarde a últimas horas y viniendo acompañados de de alguna tormenta aislada. Temperaturas en descenso, más acusadas en medianías, máximas de 24 y mínimas de 18. Viento del noroeste de unos 35 km con intervalos de fuertes en zonas altas tendiendo a flojo variable al final del día.

Al respecto recordamos que desde las 16:00 horas del pasado martes, el Cabildo de La Gomera ha activado el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). El Cabildo también ha decretado que los municipios de la Isla cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en aplicación del PEFMA por la Dirección General de Seguridad de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Foto: Unidad de Montes SC

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso convierte a los escolares del municipio en Embajadores de la Cultura

La jornada educativa y cultural forma parte del proyecto “Barrios de las Letras” El alumnado …

ASG pide abordar con urgencia los problemas de conectividad en Los Cristianos sin renunciar a Fonsalía

Jesús Ramos reafirma que la construcción del Puerto de Fonsalía es la primera opción para …

Translate »