Dailos J. Dorta Barroso «existe un gran malestar entre los vecinos de Vueltas con el tema de la obra de peatonalización»

Dailos Dorta BarrosoPLENO ORDINARIO 31-10-2014, AYUNTAMIENTO DE VALLE GRAN REY
INTERVENCIÓN DEL GRUPO “NO ADSCRITOS”

«Cuando tomé posesión del acta de concejal de Valle Gran Rey, anuncié mi paso al grupo mixto y también mi puesta a disposición de todos para realizar las consultas y llevar las propuestas que se quisiera al pleno. El día 31 de octubre hubo un pleno ordinario, y creo que es mi deber contar un poco los ruegos, preguntas y votaciones que llevamos a cabo:»

PREGUNTAS:
«(No pudieron ser contestadas en su mayoría por falta de tiempo, por lo que se pasarán por escrito) »

1.   » Priorizando por la urgencia, las quejas de los vecinos y la necesidad de la actuación, tras las últimas lluvias parte del muro y el firme de la Carretera del Cine se ha hundido, y ni siquiera se encuentra señalizada correctamente, con vallas adecuadas, señales de peligro y luces. ¿Qué actuaciones se tiene pensadas realizar y cuándo? ¿de quién es la titularidad de esta vía y por qué se está tardando tanto en actuar si es un tema de imperiosa necesidad y urgencia? ¿Se han hecho informes al respecto de la estabilidad actual de la vía?»

2.   » En mi primera intervención como concejal realicé la propuesta de que los plenos fueran retransmitidos de alguna manera. Aquel día me pareció que todos los presentes estaban de acuerdo con la medida ¿Se va a hacer algo para desarrollar esta propuesta? ¿Qué pasa con la radio municipal y cuál va a ser su futuro si es que tiene alguno?»

3.   » En ese primer pleno se dijo también que se había enviado, creo recordar que en agosto, una solicitud para que las empresas retiraran las antenas y equipos de Juan Rejón. ¿Hay alguna novedad sobre el tema? ¿Si seguimos sin respuesta el ayuntamiento va a tomar medidas o se seguirá mirando para otro lado indefinidamente?»

4.    «Existe un gran malestar entre los vecinos de Vueltas con el tema de la obra de peatonalización. Más allá de que el Cabildo viniera -OTRA VEZ- a VGR con un proyecto ya hecho y la amenaza de perder el dinero de la inversión, dicen los vecinos (sobre todo los dueños de apartamentos) que se hizo la promesa de llevar a cabo los trabajos en los meses de baja ocupación mientras que, las noticias que han salido, dicen que se va a empezar justo en temporada alta. Entiendo que esto va en contra de poder tener la obra terminada para las elecciones pero ¿Va a hacer algo el ayuntamiento para defender a los vecinos de Vueltas en este aspecto?»

5.    «Recientemente ha habido otra muerte por ahogamiento en la Playa del Inglés. Según la normativa vigente, los ayuntamientos están obligados a colocar banderas para informar sobre el estado de la mar. En Valle Gran Rey esto no se hace, cuando además es muy sencillo, ya que por no disponer de vigilancia, siempre debe ondear la bandera roja. ¿Hay banderas en TODAS las playas actualmente? Si no es así, ¿por qué no se cumple esta normativa? ¿Cuántas muertes o accidentes más serán necesarios para que se estime colocar un cartel en varios idiomas alertando de los peligros de las playas, sobre todo esta?»

6.    «Tocando el tema de la seguridad, es incomprensible, sobre todo con el recuerdo del incendio de 2012 en la memoria colectiva, que sigamos sin tener un Plan de Emergencias Municipal. Vallehermoso, municipio que inició su trámite más tarde que Valle Gran Rey y con el mismo técnico, ya lo tiene. La razón es que este técnico, cuando va a Vallehermoso a recabar información es acompañado por el alcalde (o el teniente de alcalde) un policía local y un técnico de urbanismo, por lo que la información es inmediata. Sé que hace poco se han retomado los contactos con el técnico ¿Se tiene ya lista toda la información necesaria? ¿Conseguiremos tener plan antes del próximo verano? »

7.    «A través de las redes sociales he tenido información de que la empresa que gestiona el Mirador Cesar Manrique no paga ni un euro por la concesión y que, por contra, es el ayuntamiento el que asume los costes de agua, recogida de residuos y electricidad. ¿Es esto cierto? En caso afirmativo, ¿se incluía este hecho cuando se sacó a concurso? Si no es así se puede entender que es una vulneración de la legalidad ya que se saca a concurso una cosa y se asume otra, ¿se van a tomar medidas? Se comenta que es una contraprestación por unas obras realizadas. ¿Se ha inspeccionado la correcta realización de las mismas? ¿se solicitaron las autorizaciones a la fundación Cesar Manrique? ¿se valoraron económicamente dichas obras para conocer el alcance de la contraprestación?»

8.    «Entre los mucho correos que he recibido desde que me puse al servicio del pueblo me ha llegado uno, que no leeré completo porque tiene algunas referencias personales que no creo que sean correctas, pero que viene a decir que en estos 3 años de gobierno, se han gastado más de 100.000 € en indemnizaciones por despidos improcedentes. ¿Es esto cierto? ¿Cuál es la cifra real? ¿Quién asesora al ayuntamiento en estos despidos? Teniendo en cuenta que en este ayuntamiento los funcionarios se pueden contar con los dedos de una mano, y que, por tanto, los demás empleados tienen la misma relación laboral eventual, ¿porque a algunos se les deja parados y a otros no? ¿Hay empleados «intocables» mientras a otros se les da el finiquito?»

9.  »  En relación al punto anterior, me gustaría saber si se ha diseñado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada de este ayuntamiento para poder sacar las plazas a concurso público. Y cubrirlas de forma estable.»

10.    «Varias personas, sobre todo algunos miembros de la lista de Socialistas X Valle Gran Rey en las pasadas elecciones me preguntan qué pasó con la auditoría que se llevó a cabo al principio de la legislatura ¿es cierto que no se encontró nada de interés? ¿se ha trabajado en las recomendaciones que debieron surgir del documento resultante? ¿qué período se investigó? ¿por qué no se han publicado los resultados?»

11.   » Este tema que voy a tocar ahora sé que es un poco polémico y me toca de forma personal así que intentaré tratarlo de forma objetiva (disculpen porque no lo voy a conseguir). ¿Qué pasa con la calle San Miguel en Vueltas? Voy a ponerlos en antecedentes: la calle San Miguel es una vía PEATONAL tanto por lo que dice en las normas subsidiarias del planeamiento como por su pendiente, pavimentos, etc,… En ella se han producido varios accidentes en los últimos años, los más dolorosos, aquellos acaecidos después de que dos vecinos -mis abuelos, ambos con más de 80 años, que viven justo al final- impusieran ante este ayuntamiento varios escritos quejándose del estado de la vía, la ilegalidad de permitir la circulación de NINGÚN vehículo y los reiterados incumplimientos tanto de esta institución como de los vecinos que poseen llave de un pivote que estuvo durante un tiempo cerrando la misma. A día de hoy no hay pivote ni impedimento alguno y los vehículos siguen usándola DIARIAMENTE.
Ya en los primeros escritos -en los tiempos de D. Ruyman García y posteriormente al inicio de esta legislatura- se solicitaba cerrar la calle de forma fija por encima del garaje donde empieza la pendiente. La solución fue el pivote del que ya he hablado colocado al principio, y darle llave a todo el que lo pidió. A consecuencia de esto, el pivote casi siempre estaba bajo y la calle en uso. ¿Se tiene pensado hacer algo con esto, o vamos a esperar a que suceda un nuevo accidente?»

12.    «El Altito es un vertedero ilegal. Me da igual si viene de tiempos de María Castaña o si lo han permitido todos los alcaldes de este pueblo. Es un vertedero ilegal que afea la entrada del Valle Bajo, y lo peor es que el ayuntamiento es el máximo depositario de basuras. ¿Tiene el ayuntamiento las autorizaciones necesarias para llevar a cabo esta actividad u otras como el acopio de enseres con materiales peligrosos? ¿Se va a hacer algo para mejorar la nefasta imagen que tiene la entrada del pueblo? ¿Esperaremos quizás al nuevo incendio? Aunque no se quiera o pueda hacer un plan general que regule esta zona como el resto, el ayuntamiento tiene la potestad para exigir a los propietarios de esas parcelas un cerramiento decente y más vistoso que no tiene que ser necesariamente tubos de acero y rafia. Quedarían mejor con árboles o cetos. Pero es complicado exigir cuando uno mismo no predica con el ejemplo.»

13.  » ¿Se sabe algo de la línea interior y el barco que iba a comenzar a operar desde hace meses? ¿Se ha consultado con las navieras para saber por qué no se presentan a la línea? ¿Se ha hecho alguna reunión de accionistas de la Compañía Garajonay Exprés de la que este Ayuntamiento forma parte para tratar este tema?»

14.    «Unido al punto anterior, todos los días los vecinos de Valle Gran Rey pueden observar cómo pasa, a tiro de piedra, el barco de La Naviera Armas al Hierro ¿Se ha pensado la posibilidad de solicitar la modificación de las bases de esa línea, reducción de costes de atraque, etc,… para que el barco hiciera escala aquí?»

15.   » Respecto al Parque Rural de Valle Gran Rey y el programa de participación llevado a cabo, ¿qué se ha hecho con el documento fruto de las aportaciones de vecinos y colectivos? ¿se ha trasladado al Gobierno de Canarias? ¿Se va a pelear por tener una normativa urbanística más acorde con la voluntad popular o simplemente se dejará en un cajón? ¿el equipo de gobierno ha trabajado en las acciones que propusieron los participantes? »

16.   » La próxima semana parece que se va a realizar en este municipio la campaña de participación y sensibilización de la Reserva de la Biosfera de la Gomera. A este respecto, ¿se está trabajando desde el Ayuntamiento al respecto de participar activamente en los órganos de la Reserva de la Biosfera? »

17.    Hace poco hemos tenido otra vez lluvias fuertes, y como siempre sigue habiendo problemas de evacuación de aguas que no se terminan de resolver. Algunos ejemplos son la curva después del Llano en dirección a Vueltas (se forma un charco de grandes dimensiones), igual que en la zona del Charco del Conde o la Calle La Playa (donde la Cañada de El Entullo deja agua y barro que termina contra la fachada de los edificios con el paso de los vehículos). ¿Se tiene pensada alguna iniciativa para resolver estos problemas?
Otro de los puntos críticos es la desembocadura del Barranco. ¿Se sabe algo con seguridad sobre la fecha de reinicio de los trabajos? ¿Por qué estos siempre coinciden con temporada alta de ocupación? ¿Se ha solicitado a Costas la realización del proyecto de la Avenida Marítima que resuelva la desembocadura?

18.   » Ya que hablamos de Costas: ¿Cómo va el trámite del nuevo deslinde marítimo terrestre? ¿se ha informado a los vecinos afectados de que el anterior procedimiento caducó y que sus casas vuelven a estar -por ahora- libres de peligro? ¿Se ha presentado toda la documentación para evitar que el límite de protección sea de 100 m?»

19.   » He recibido MUCHISIMAS quejas, y yo mismo tengo varias sobre el siguiente tema: en este ayuntamiento no se contestan en tiempo y forma los requerimientos de los vecinos. Esto es especialmente notorio y grave en temas de urbanismo (sobre todo con las viviendas afectadas por el incendio) pero también en licencias de apertura, solicitudes de sillas y mesas en vía pública, etc…
En cuanto a las licencias no entiendo la razón por la cual no se ha dado respuesta a algunas que ya acumulan más de DOS AÑOS desde que se presentaron. Esto es una falta de respeto a vecinos, técnicos y constructores de este pueblo. No sé si ha tenido algo que ver mi toma de posesión como concejal, pero muchos de esos proyectos que llevaban años en un cajón, parece que por fin se han llevado al Cabildo para calificación ¿Cuál es la razón de esta demora? ¿Porque el ayuntamiento no cumple con los plazos estipulados por ley? »

«Existen también licencias de apertura de locales donde los promotores tienen que personarse aquí un mes sí y otro también para ir empujando su solicitud de despacho en despacho, mientras que la respuesta que oyen es «yo pensaba que ya te habías aburrido de esto». ¿Qué pasa entonces? Que se abren locales ilegalmente (porque no queda otro remedio) y el ayuntamiento deja de percibir estos impuestos ya que, simplemente, es más fácil mirar para otro lado como se ha hecho siempre. Así sucede por ejemplo que alguien intenta poner en marcha un negocio con todos los trámites necesarios y cumpliendo toda la normativa y se le «invita» al aburrimiento, mientras otros, como La Casa de La Familia, funcionan con total impunidad y sin las mínimas condiciones de seguridad. Me gustaría recordarle a este equipo de gobierno que estamos atravesando una crisis. Todo lo que sea fomentar el empleo e iniciativas que reactiven la actividad en el pueblo hay que incentivarlas. NO de boquilla en los medios, sino realmente. ¿Va este ayuntamiento a tomar alguna medida al respecto?»

«Dentro de este mismo tema tenemos el caso de las sillas y mesas en vía pública. ¿Se está cumpliendo la normativa y se está cobrando por todas ellas? ¿Porque hay solicitudes que no se contestan? Me refiero al caso de un vecino que realizó la suya hace muchos meses. Al preguntar le dijeron que no estaba y que la volviera a presentar. Ahora, dicen que van a mandarle a un policía a ver si es acera o calzada, cuando se trata -según las normas subsidiarias de los años 70- de una vía PEATONAL. Al final este vecino hará lo que todos: ponerlas y punto. ¿Se va a hacer algo para facilitar estos trámites?»

20.    «Con todos estos temas, creo que hay una imperiosa necesidad de modernizar la administración municipal: mientras en otros ayuntamientos se obtiene un registro de entrada digital mediante el cual se puede ver vía web el avance del trámite, en Valle Gran Rey se sigue usando el libro de petete para anotar los registros de entrada y salida. Mientras en otros municipios tienen solicitudes en pdf modernas que se pueden descargar, rellenar y presentar sin imprimir un folio, en VGR no tenemos ni una solicitud para licencia de obras mayores o apertura, teniendo que rellenar una genérica que no especifica los documentos necesarios. Mientras en lugares no muy lejanos se pueden solicitar y obtener automáticamente, gratis y por internet los certificados de residencia, aquí hay que venir, solicitarlo, pagarlo y subir 2 plantas para que te lo sellen ¿Va a tomar este grupo de gobierno alguna medida para meter el ayuntamiento en el siglo 21?»

RUEGOS:

1.   » Ayer ocurrió un grave accidente de tráfico en nuestro pueblo que ha puesto de manifiesto algo que ya se había denunciado varias veces por colectivos como La Merica: los túneles de Valle Gran Rey son de los pocos en La Gomera sin iluminación. Exigimos que se traslade al Cabildo de forma enérgica la necesidad de acometer esta obra y que se pidan responsabilidades por lo que entiendo que es una negligencia grave.»

2.    «Varios trabajadores de complejos en la zona del Charco del Conde se han puesto en contacto conmigo para manifestar su malestar por los continuos cortes de agua que sufre la zona. La queja no viene tanto por los cortes en sí, que entienden necesarios para mejorar el servicio, sino porque no se avisan con antelación. Creo que sería bueno hacer una reunión con los complejos y vecinos de la zona e intentar consensuar un horario para los cortes y una forma eficaz de comunicar qué días se producirán.»

3.   » Muchos vecinos se han puesto en contacto conmigo para quejarse de la nueva obra pufa iniciada en este pueblo: el ya nombrado graderío del mirador de La Curva del Queso. Ese mirador ya funcionaba, la gente paraba, aparcaba muy cómodamente y disfruta del paisaje. Ahora se han disminuido los aparcamientos para coches (para una guagua ya es impensable) y se está gastando dinero público en un graderío del cual quedará la mayor parte INÚTIL, ya que al no quitar el muro de piedra de delante, solo se podrá ver el paisaje de las filas más altas. ¿No existe otro lugar en este pueblo donde gastarse ese dinero? Me gustaría proponer que se traslade al Cabildo, Gobierno de Canarias o a quien proceda, la posibilidad de rehabilitar el entorno de la playa del inglés para crear un MIRADOR DE LAS ESTRELLAS y promocionar esta actividad como un reclamo turístico más. Además, se podría aprovechar para colocar un cartel informativo en varios idiomas sobre los peligros de la playa (como ya comentaba antes); o unos baños y un puesto de vigilancia que permitan, en algún momento, conseguir la denominación de bandera azul. Por supuesto, todas estas actuaciones deberían llevarse a cabo utilizando materiales de la zona y con participación ciudadana.»

4.    «La legislatura está a punto de llegar a su fin, y en 3 años se ha dejado pasar la oportunidad de sacar adelante un Plan General participativo con aportaciones de los vecinos. Más allá de no poder disponer de una normativa moderna y adecuada a los tiempos actuales, me aterra que esa nueva normativa urbanística que debe regir el futuro de este pueblo pueda quedar en manos de piratas urbanizadores de esos que ya proponen  hoteles de 600 plazas en la costa. Solicito por tanto que, a la mayor brevedad posible, se reactive la designación del equipo que deberá llevar a cabo el plan, y que se blinde su trabajo con unas bases que exijan participación ciudadana, predominio de la naturaleza sobre el hormigón; respeto por las tradiciones; fomento del pequeño establecimiento alojativo sobre el los grandes hoteles, etc…
Además, creo que es imprescindible organizar cuanto antes unas jornadas previas donde deberían participar responsables técnicos y políticos del Gobierno de Canarias, Cabildo, Costas, Parque Nacional,… En estas jornadas es imprescindible debatir para sacar conclusiones y compromisos sobre aquella normativa que debe modificarse a la par de la realización del plan general: Superficie del sitio de interés científico del Charco del Conde; Plan de Uso y Gestion del Parque Rural de Valle Gran Rey; Plan Insular; deslinde marítimo-terrestre, zona de protección y playa; etc…»

5.    «Resulta incomprensible que, a pesar de las denuncias realizadas en prensa por colectivos como LaGomeraSeMueve, los residuos de uralita sigan desperdigados por el pueblo. Ruego que se acometan, a la mayor brevedad posible, los trabajos de recogida y que la lamentable imagen y la peligrosa presencia de estos residuos se resuelva. Además, creo que se debería pedir responsabilidades al Cabildo y Gesplan que ya hace años aseguraron que estos trabajos ya se habían realizado.»

6.    «Respecto a la malísima nota que obtuvo este Ayuntamiento en materia de transparencia en un reciente estudio, ruego que se tomen todas las medidas necesarias para que la opacidad quede desterrada en este municipio, y de todos los servicios en los que trabaja este Ayuntamiento.»

7.   » En relación al proyecto de Mirador de Juan Rejón, a muchos vecinos, sobre todo a los de La Calera, nos preocupan las frases del arquitecto elegido, presuntamente, a dedo por el Cabildo de San Sebastián de la Gomera para realizar el trabajo. Dijo textualmente que «se dará alguna presencia al lagarto gigante». Los vecinos no queremos ni hemos luchado por «alguna presencia», queremos un centro de interpretación del lagarto gigante que atraiga turismo y dinamice la actividad en la zona. Es una VERGÜENZA que llevemos casi una década desde que se descubrió este espécimen y que a día de hoy haya gente en este pueblo que no lo haya visto. Para defender algo hay que conocerlo. Si miramos a El Hierro, se ha sabido utilizar el Lagarto gigante como un reclamo en una instalación muy visitada que crea empleo y conciencia social. Solicito por tanto que se inste de forma enérgica al Cabildo a modificar el proyecto para rehabilitar Juan Rejón y convertirlo en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA. (Espero que el dinero de ese centro en Juan Rejón no se esté gastando en los nuevos miradores pufos que si saldrán a tiempo para las elecciones)»

8.   » También han sido muchas las quejas por la colocación de farolas en la carretera de la Playa del Inglés. Me uno a esas críticas ya que entendemos que más allá de un tema de seguridad, que había que resolver, existen otras premisas que no se han tenido en cuenta: las farolas no cumplen con la Ley Canaria del Cielo y su cantidad y estética dejan mucho que desear. Entiendo que hay subvenciones que vienen y que hay que aprovechar, pero no me vale el “modo Cabildo” de “aquí tenéis la obra y hay que hacerla para no perder dinero”. Yo creo más en la participación ciudadana, y en tener un listado de obras posibles, consensuadas y valoradas listas para ponerse sobre la mesa si hay dinero para ello. Es lo que se llama previsión. Si para esta obra se hubiera contado con los vecinos sin duda se hubieran logrado propuestas como por ejemplo colocar farolas más pequeñas tipo pivote que invadan menos la vía y que sean más estéticas, con un sistema de apagado automático a partir de cierta hora, canalizando los cables eléctricos hasta el campo de fútbol donde se colocarían los paneles sobre una estructura que además diera sombra al graderío. Seguridad en la vía, estética, ahorro energético y mejora de las instalaciones deportivas, todo en uno y a menos coste. Solicito a la corporación que cree un listado de obras necesarias, las informe públicamente, las mejore con las aportaciones y las tenga listas, y que use siempre ese modelo participativo para todas las actuaciones. Eso nos distinguiría de otras instituciones.»

9.    «Es curioso pero muchísimos vecinos y visitantes se quejan de la suciedad del pueblo. Sinceramente no comparto esta opinión, el pueblo está menos verde y menos cuidado, lo que da una sensación general de abandono. ¿Existe alguna iniciativa prevista por este ayuntamiento para intentar ayudar a que esos terrenos abandonados vayan a volver a cultivarse? Ruego que se encargue un estudio sobre cultivos con interés comercial que puedan resultar rentables para los agricultores, teniendo en cuenta tipo de producto y análisis del mercado con posibles salidas comerciales. Es decir, saber que necesita el mercado que seamos capaces de producir.»

10.    «Con respecto al punto anterior, y considerando que si hay algunos puntos como las zonas de recogida de basuras donde los malos olores y los remiendos en los pipotes son como poco terroríficos, quisiera solicitar que se estudie, con el resto de municipios de la Gomera, la posibilidad de mancomunar los servicios de basura, lo que permitiría disminuir costes y contar con mejores medios (por ejemplo un camión para la limpieza de contenedores que rotara por toda la isla) Sin duda esto debería contar con la colaboración del Cabildo Insular, pudiendo llegar a realizar un concurso público para homogeneizar los contenedores, y donde ahora tenemos varios de distintas formas, colores, antigüedades y texturas, poder tener un único modelo diferenciado por colores para el reciclaje. Esto sin duda mejoraría el aspecto de las zonas turísticas.»

11.    «El año pasado se realizaron las inmersiones y se concluyó la guía de buceo Secretos Azules para promocionar esta actividad en el municipio. Entre muchísimas cosas interesantes, se descubrió un Volcán como el del Hierro, pero mucho más antiguo y a profundidad acta para el buceo deportivo, con roques de espectacular belleza. ¿Se ha hecho alguna promoción más allá de una nota de prensa en los medios digitales de la isla? NO. Quiero solicitar que se traslade al Cabildo insular la existencia de esta guía y la necesidad de promocionarla como se merece, además de instar a la televisión Canaria a realizar un reportaje con medios de grabación submarinos y dar a conocer esta riqueza.»

12.   » Hace unas semanas tuve una reunión muy productiva con varias empresas constructoras del pueblo. Principalmente preocupa la falta de diligencia en los trámites de licencias de obras (de los que ya hablamos antes) y el intrusismo de personas que trabajan sin alta, sin cotizar, sin pagar impuestos,… en resumen, competencia desleal. Se nos ocurrieron varias medidas para incentivar la legalidad de todos, lo que también mejoraría la seguridad y evitaría precariedad laboral.
Por un lado, exigir en TODAS las construcciones una licencia de obra. Esto se conseguiría con una mayor vigilancia de las policía local e incluso de la Guardia Civil  (mediante algún acuerdo) y sería tan sencillo como hacer lo que hacen el 95% de los ayuntamientos: entregar con la licencia un cartel que deberá colocarse en la fachada, y en el que se indicaría tipo de obra, número de licencia, fecha de concesión, tiempo de validez, horario autorizado para los trabajos y ocupación de vía, etc. Las obras que no tuvieran cartel serían ilegales. Tan sencillo como eso y, por supuesto, aligerar el tiempo de los trámites
Otra medida es exigir a los promotores que faciliten el nombre de la constructora y/o profesional autónomo que va a realizar el trabajo, cotejándolo con un listado municipal de empresas legales donde estas se inscribirian. Este listado se daría a todo el que solicitará licencia de obras, por lo que sería una buena publicidad y un incentivo para tener las empresas y el personal de alta.
Me gustaría proponer que estas medidas se tuvieran en cuenta y se desarrollaran ya que mejorarían la legalidad urbanística y las condiciones laborales del sector, además de aumentar la recaudación municipal ya que las obras ilegales y las empresas ilegales NO pagan. (De cualquier forma, presentaré esta medida en forma de moción en el próximo pleno, junto con otras que no he tenido tiempo de presentar para hoy)»

13.   » Como ya comenté en el primer pleno, la inversión realizada por instituciones externas (Gobierno de Canarias, Puertos, Costas,… Y sobre todo El Cabildo) han sembrado Valle Gran Rey de «obras pufas»: cochinera, embotelladora, mirador del santo, esa cosa que hay sobre san Antonio, la tajea del barranco, el muelle, etc etc etc… Pudiera parecer que lo que se trae a Valle Gran Rey es una inversión pública que lo que hace es empeorar la imagen en vez de mejorarla. El “modus operandi” es traer mucho dinero, dárselo a una empresa de fuera que contrata a algún local, dejar la obra a mitad e irse. Es por ello que, por una parte, me gustaría preguntar que va a pasar con esas obras y, por otra, solicitar al ayuntamiento que exija de forma pública a las distintas administraciones que las concluyan lo antes posible. Además, creo que se deberían exigir garantías cuando se traiga una inversión pública: que las obras cuenten con el visto bueno y la participación de los vecinos; que haya partidas presupuestarias suficientes; que haya una exigencia explícita en las adjudicaciones para que se acaben; que se retengan y usen los avales de forma eficiente; que se realicen en temporada baja de ocupación (para lo cual se debería disponer de una ordenanza específica) y, sobre todo, que se exijan responsabilidades a esas administraciones.»

14.   » Ya para concluir… Hace poco falleció una persona muy especial, me refiero a D. José Ortiz Mendoza, «El Mago». En aquellos días el pleno votó designar con su nombre la rotonda donde tantos años estuvo su bar. Fue un gesto muy bonito pero sólo eso, un gesto. Quisiera solicitar que se coloqué una placa, una estatua, o algo que permita a todos saber el nombre de la rotonda y la razón. Además, creo que le debemos algo más por la impresionante aportación que el Mago hizo al folklore de esta isla, por lo que solicito que se organice un festival folklórico anual a su nombre.»

OTRAS INTERVENCIONES:

«Por otra parte, voté:
–    A favor la petición del Premio Canarias de Literatura a Dña. Isabel Medina Brito (de Hermigua) a solicitud del Cabildo y Ayuntamiento de Hermigua.
–    A favor de la adhesión al Pacto Canario por la infancia, a instancias del grupo de gobierno.
–    A favor con muchas dudas sobre la Comisión de Seguimiento que tendrá la facultad para valorar la admisión de usuarios al Centro Residencial de Mayores del Ayuntamiento de Valle Gran Rey “Vivienda Tutelada Virgen de Los Reyes”.
–    A favor con muchas dudas, sobre todo con respecto a los trámites, la demora y las contrataciones de personal para la Escuela Infantil de Valle Gran Rey.
–    Abstención por las dudas generadas sobre acuerdo plenario del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes sobre competencias y financiación local, en la que se insta a todos los Ayuntamientos de Canarias a no apoyar la asunción de nuevas competencias si estas no vienen acompañadas de una ficha financiera. No queda muy claro que va a pasar con las competencias que ya se asumen ni las de carácter urgente que tengamos que desarrollar.
–    A favor de rechazar la privatización de AENA, apoyando el acuerdo plenario del Cabildo de Lanzarote.
–    A favor de la paralización de las directrices de ordenación sectorial de la energía, apoyando el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, por entender que no se fomentan las energías renovables.
–    A favor de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista PSC-PSOE relativa a garantizar la seguridad en la carretera general de acceso a Taguluche (CV-16) y aprobación de un proyecto de mejora integral de la carretera general de acceso a Taguluche (CV-16), de la pista de acceso al cementerio y de la carretera de acceso a la plaza de la iglesia. Aunque solicité que se retomara el proyecto para unir Arure y Taguluche por la zona de “Piedras Caídas” lo que pondría ambos núcleos a 5 minutos de camino.
–    En contra de la moción del Grupo Municipal Socialista PSC-PSOE relativa a recuperar el espacio de la antigua cancha de fútbol de Arure así como todo su entorno, y proyectar en ella una zona recreativa y lúdica para los más pequeños, que sería de gran relevancia para la zona. Ya que se puso de manifiesto que existen dudas de que el solar sea propiedad municipal, lo que constituiría una ilegalidad. Se instó no obstante al ayuntamiento a consensuar con los vecinos la construcción de una infraestructura deportiva, lúdica y cultural en la zona.»

«En cuanto al estudio del informe del Fondo canario de financiación 2014, parece que la situación económica es buena, aunque esto es resultado de la casi nula inversión pública (se ahorra mucho porque no se invierte lo suficiente) Sólo hay un 39,8% de ingresos tributarios (no pagamos ni la mitad); baja el impuesto de actividades económicas en 24.000 €; baja la población en 620 habitantestenemos una presión fiscal muy por encima de la media (485 €/habitante) etc…»

«Para terminar, quisiera dar las gracias a todas aquellas personas y colectivos que se han puesto en contacto conmigo para trasladarme todas las preguntas e iniciativas. Yo voy a seguir aquí hasta que se acabe la legislatura. No me voy a presentar más así que aprovechen para que lleve a pleno todo lo que quieran.»

Dailos J. Dorta Barroso
Grupo No Adscritos
Ayuntamiento de Valle Gran Rey

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »