Sí se Puede solicita la celebración de una charla informativa sobre el plan de gestión del ‘Charco del Conde’

charco del condeEl comité local de Sí se puede La Gomera en Valle Gran Rey ha solicitado al Ayuntamiento que se celebre en el municipio una charla informativa dirigida a la ciudadanía para conocer las propuestas que recoge el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación Charco del Conde recientemente por el Gobierno de Canarias.

«Un documento de este calado debiera conocerse por la ciudadanía de Valle Gran Rey y en especial de los barrios incluidos dentro del espacio a través de una charla informativa organizada y promovida por el Ayuntamiento, donde se cuente con un representante técnico de la Dirección General de Protección de la Naturaleza y del Cabildo Insular de La Gomera», señala Luis Hernández Bethencourt, portavoz de Sí se puede La Gomera.

«Entendemos que la población de los barrios de La Puntilla, El Mantillo, Charco del Conde y Piedra de La Garza no habrán podido conocer los efectos que sobre su cotidianeidad pueda tener el Plan de Gestión que se propone, y creemos que es fundamental para saber de qué forma pueden verse afectados por las medidas que se plantean».

La Zona de Especial Conservación Charco del Conde (ES7020041) coincide con el Sitio de Interés Científico del mismo nombre. Con una superficie de 10,7 hectáreas, este espacio constituye una muestra de hábitat halófilo costero, con una densa población de tarajales (Tamarix canariensis). Su finalidad es la protección de una de las mayores tarajaledas de La Gomera y constituir un importante lugar de paso para la avifauna migratoria.

«Dentro del espacio hay una población de unos 180 habitantes, a lo que hay que añadir la población turística flotante, ya que la zona constituye uno de los principales núcleos turísticos del municipio. Por eso, sus habitantes, los propietarios de los terrenos, los empresarios con establecimientos allí y en general toda la población de Valle Gran Rey debiera estar informada de qué se propone para el espacio», declara Hernández Bethencourt.

El conjunto de tarajales de Charco del Conde, suponen el 17,81% de todas las tarajaledas de la isla, y el 83,08% de los tarajales incluidos en Zonas Especiales de Conservación de La Gomera. Sin embargo, la zona con el tarajal más representativo del espacio, el de La Montañeta, se encuentra en un suelo categorizado como urbano, según Sentencia de 17 de diciembre de 1993 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ratificada por el Tribunal Supremo en Sentencia de 7 de febrero de 2000.

«Los propietarios de esos terrenos necesitan saber qué va a pasar con sus derechos de propiedad y uso, y el resto de la población necesitamos saber si se van a proteger los valores naturales del espacio. Además, los distintos promotores que quieran instalarse en el espacio querrán saber si sus actividades empresariales se van a ver limitadas o perjudicadas por el limbo urbanístico que sufre esta zona de Valle Gran Rey», finaliza su intervención el portavoz.

Prensa Si se Puede

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »