El Otoño Cultural CajaCanarias sintoniza “Músicas del Mundo” con el concierto del grupo Tinariwen

TinariwenEl recital, previsto para mañana miércoles a las 20 horas, ha agotado las localidades disponibles

 

El Otoño Cultural CajaCanarias, que se viene celebrando desde comienzos del mes de octubre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, alcanza su cita con las “Músicas del Mundo” mañana miércoles, por medio del concierto a cargo del grupo Tinariwen. El recital, que dará comienzo a partir de las 20 horas, ha agotado en los últimos días las localidades disponibles en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Como sucede en el resto de actividades no gratuitas del Otoño Cultural CajaCanarias, el importe de las entradas irá destinada a una asociación de carácter social de la Isla. En el caso del concierto que mañana llevará a cabo Tinariwen, la recaudación íntegra de taquilla se entregará a la Fundación Oliver Mayor, contra la fibrosis quística.

El grupo, originario de Malí, surgió en 1982 con las rebeliones tuaregs de finales de los 70. Tinariwen forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica.

Firmada la paz entre su pueblo y el gobierno de Malí, Tinariwen debuta en la grabación en los primeros años 90. Y en 2002, con la edición de “The Radio Tisdas Sessions”, saltan a la escena internacional, que comienza a apreciar el assouf, ese estilo tan peculiar que aúna blues, rock, reggae y la música folk de los hombres azules del desierto. La publicación posterior de álbumes como “Amassakoul” (2004), “Aman Iman” (2007) e “Imidiwan” (2009) acrecentaron su fama. En el año 2013 presentaron “Tassili”, un disco que supuso un regreso a las raíces nómadas del pueblo tuareg, en el que las guitarras reivindican el lento viaje de las caravanas a través de un desierto fulgurante que desconoce las fronteras, y por el que recibieron el Grammy al Mejor Disco de World Music.

Su última actuación en Canarias, celebrada en Gran Canaria en el marco del Festival Womad 2009, supuso su definitivo acercamiento al gran público de las Islas. En su concierto en el Otoño Cultural CajaCanarias repasarán sus trabajos anteriores y presentarán su último trabajo discográfico hasta la fecha: “Emmaar” (2014).

 

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

Turismo de Canarias publica dos nuevas convocatorias de patrocinios para celebrar eventos que reactiven el sector

La partida económica asciende a 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones serán …

Sabandeños canta a “Ellas” en Vallehermoso

El concierto tendrá lugar este próximo sábado a las 20.00 horas en la plaza de …

Translate »