“Las denominaciones de origen de Canarias: D.O. Vino Ycoden – Daute – Isora” por Alfonso J. López

Alfonso López“La viña sin podar florecía continuamente en las Afortunadas” Epodos. Quinto Horacio Flaco, 65 a.C. al 8 a.C.

La comarca de Ycoden – Daute – Isora está situada en la punta noroccidental de la Isla de Tenerife y se extiende por las laderas que descienden desde el Teide hasta la costa. Queda delimitada al este por el Valle de La Orotava y en su zona más meridional por el Barranco de Erques. Toma su nombre de los dos Menceyatos o Reinos de la época Guanche que eran dominios de la Princesa Isora: Ycoden y Daute.

La zona se asimila a un amplio triángulo equilátero de treinta y un kilómetros de lado, que ocupa casi la cuarta parte de la extensión insular y constituye la zona más antigua de la Isla de Tenerife, con casi doce millones de años de antigüedad, si bien parte de este triángulo está constituido por suelo volcánico reciente, fruto de las erupciones de los siglos XVIII y XX y de una especial orografía. Se pueden encontrar en él, por tanto, materiales pertenecientes a todos los ciclos volcánicos subaéreos definidos para la Isla de Achined.

El cultivo de los vinos de Ycoden – Daute – Isora data de los siglos XVI y XVII, constituyendo casi el único motor económico de la comarca y de prácticamente toda la Isla de Tenerife en aquel tiempo. Canarias suponía el paso obligado de transporte de viajeros y mercancía entre Europa y América, exportando desde el puerto de Garachico el afamado y apreciado Canary Wine.

Los sistemas de conducción utilizados en la comarca para el cultivo de la vid demuestran la importancia del factor humano: el emparrado en las zonas de marcada inclinación y proximidad a los linderos de las parcelas; los cordones o rastras; el vaso irregular; el parral bajo y la espaldera. Todos ellos son los sistemas utilizados en la zona con condiciones orográficas difíciles para mantener el cultivo.

La adecuación del suelo con arena volcánica para evitar la deshidratación en las zonas más secas es otra de las prácticas utilizadas que han permitido el cultivo de la vid en suelos volcánicos de escaso y difícil aprovechamiento agrícola.

El periodo de vendimia de la comarca de Ycoden – Daute – Isora es una característica de la viticultura de la zona y se prolonga durante un periodo superior a cuatro meses.

La Denominación de Origen de Ycoden – Daute – Isora fue creada por Orden de la Consejería de Agricultura y Alimentación, del Gobierno de Canarias, el 16 de febrero de 1994, por la que se reconoció como tal.

La elaboración de los vinos protegidos por esta Denominación se realizará, exclusivamente, con uvas de las variedades blancas Bermejuelo o Marmajuelo, Gual, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Verdello, Vijariego, Albillo, Baboso Blanco, Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Listán Blanca, Sabro y Torrontés; y de las variedades negras Tintilla, Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll, Castellana, Baboso Negro, Bastardo Negro, Moscatel Negro y Vijariego Negra.

Las variedades blancas son las cultivadas mayoritariamente para la elaboración de vinos, por lo que Ycoden – Daute – Isora dedica en la actualidad aproximadamente el 80% de la superficie cultivada a la variedad Listán Blanco por ser la más adaptada a los suelos de la comarca, estando dedicado el 20% restante a las demás variedades.

Los vinos obtenidos son de una intensidad media y alta en la fase olfativa y de un retrogusto, o persistencia de sabor tras pasar por la boca, afrutado en la fase gustativa, con una gama amplia de vinos blancos, aunque cada vez son más conocidos los rosados y tintos que han experimentado una sorprendente evolución en lo que a calidad se refiere en los últimos años.

Canarias. Latitud de vida.

 

 

 

Alfonso J. López Torres

 

About Redaccion

Te puede interesar

“La memoria de los jovenes” por Benjamín Trujillo

Las noches de viernes y sábado, desde mi ventana veo a grupos de jóvenes (entre …

“Ahora o nunca” por Casimiro Curbelo

Ahora o nunca Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG …

Translate »